Aprueba Salinas la "guerra" de Calderón
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprueba Salinas la "guerra" de Calderón

TIJUANA, BC - viernes 28 de octubre de 2011 - AFN.
4750

MEXICALI BC 28 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón al decir que su actitud “ha sido muy valiente” ante un problema mayúsculo que tiene el país y que es el que genera el crimen organizado.

Al responder a preguntas de periodistas comentó que ese problema dejó de ser policiaco para convertirse en uno de “seguridad nacional”, por lo que consideró que el combate decidido a todos los cárteles del narcotráfico podría “re-pensarse pero no puede aflojarse”.

Salinas de Gortari estuvo este viernes en Mexicali, invitado por el CETYS Universidad, en el marco de su 50 aniversario, para presentar su nuevo libro y después atendió otras actividades, dándose tiempo para responder también a preguntas de reporteros.

En esta materia insistió que el combate al crimen debe ser de exclusiva responsabilidad de los mexicanos, pero aceptó que sí se requiere de la colaboración en particular de Estados Unidos, que es el país de mayor consumo de drogas en el   mundo.

“Podemos obtener también experiencias de otros países como Francia, la propia España, el Reino Unido o Colombia que han tenido iniciativas muy exitosas, pero al final del día la responsabilidad de su combate es exclusivamente de los mexicanos“, dijo.

Salinas quien habría anticipado que no venía con el propósito de hablar de temas electorales, eludió opinar sobre la alianza que están buscando algunos personajes de su partido con la maestra Elba Esther Gordillo.

Y sobre la posibilidad de que Enrique Peña Nieto sea el próximo candidato a la presidencia por parte del PRI, respondió  que después de hacer una evaluación, tomará su decisión en julio próximo.

“Yo he venido aquí para compartir las ideas para una propuesta alternativa ciudadana, ese es el tema en el que yo estoy” justificando que su presencia iba dirigida a las siguientes generaciones más que a las próximas elecciones.

Sobre las declaraciones del presidente Calderón en el sentido de que los gobiernos del PRI buscaban “pactar” con el narcotráfico, Salinas aseguró que en su administración combatieron a todos los cárteles “y detuvimos a capos, además de que los decomisos realizados en mi gobierno fueron los más altos de la historia, no rebasados por ningún otro”.

Explicó que la “ruta de abasto” a los Estados Unidos que era fundamentalmente por el Caribe, fue cerrada los años 90, pero no bajó el consumo: “entonces esta mercancía buscó cómo entrar a ese enorme mercado por otros canales y es por eso que ha inundado nuestro país y a Centroamérica.

Dijo que es necesario “seguirla combatiendo (a esa mercancía ilegal) porque no sólo es una violación a la Ley sino que también están en riesgo las nuevas generaciones.

En el Cetys

Durante la presentación de su libro, Carlos Salinas de Gortari afirmó que vivimos en una “década perdida” y que padecemos momentos difíciles en materia económica.

El ex mandatario comentó por otra parte que la mayor violencia que sufre el país es el de la pobreza, seguido posteriormente por la que es generada por los cárteles de droga.

Salinas de Gortari presentó en la capital de Baja California su nuevo libro ¿Qué hacer? Alternativa Ciudadana, del cual dijo que no pretende ser un documento terminado, como su anterior publicación que tuvo más de 800 páginas y se tituló “Democracia Republicana”.


Al hablar sobre la violencia generada por la pobreza, Carlos Salinas dijo que ésta es más severa, ya que alcanza a 50 millones de mexicanos que viven en esta condición, en tanto que de la violencia generada por el crimen organizado advirtió que tiene su origen en el hecho de que somos un país de tránsito, pero además nos estamos volviendo consumidores en esa droga que van con rumbo a Estados Unidos.
 
Durante su presentación también dijo que ayer habló con el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán a quien le dio un saludo respetuoso y le informó que hoy estaría presente en la capital: “porque lo cortés no quita lo valiente”.
 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano