Frenan iniciativa ciudadana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Frenan iniciativa ciudadana

MÉXICO DF - jueves 27 de octubre de 2011 - lasillarota.com.
1459

MÉXICO DF 27 DE OCTUBRE DE 2011 (lasillarota.com).-

*.- La Cámara de Diputados terminó su sesión con un rechazo a la reforma


El pleno de la Cámara de Diputados rechazó, con 213 votos en contra, 165 a favor, y 10 abstenciones, la reserva del diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, que proponía reformar la fracción cuarta del artículo 71 de la Constitución respecto a la presentación de la iniciativa ciudadana.
 
Previamente se desechó, con 325 votos en contra, 70 votos a favor y 3 abstenciones, la reserva a la misma fracción del artículo que proponía la desaparición del umbral del 0.13 por ciento de firmas del padrón electoral, para presentar una iniciativa ciudadana.
 
El diputado proponente, Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, señaló que el umbral del 0.13 por ciento que establece el dictamen es demasiado alto, ya que equivale a casi 100 mil personas, lo que es muy complicado de conseguir.
 
“Mi reserva se refiere a quien tiene la facultad de iniciar leyes. En la actualidad la tienen el titular del Poder Ejecutivo, los diputados y senadores y las legislaturas de los estados. Se pretende en el dictamen incluir a los ciudadanos, pero se propone un umbral de 0.13 por ciento de firmas del padrón electoral, lo que equivale a casi 100 mil ciudadanos”, dijo Cárdenas Gracia.
 
Y añadió: “lo que propone mi reserva es que no exista umbral alguno, que cualquier ciudadano individual o de manera grupal pueda presentar una iniciativa de ley, va en el sentido de facilitar las iniciativas de los ciudadanos”.
 
Al filo de las 21:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana a las 10:00 horas. Asimismo, citó a las 13:30 horas, para la sesión solemne de entrega de la medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano