"IFE, listo para el peor escenario"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"IFE, listo para el peor escenario"

MEXICO DF - martes 25 de octubre de 2011 - lasillarota.com.
1293

MEXICO DF 25 DE OCTUBRE DE 2011 (lasillarota.com)

*.- Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, afirma que para los comicios presidenciales de 2012 se hicieron cambios al PREP, como la inclusión de la copia digitalizada de las actas


El Instituto Federal Electoral (IFE) ha trabajado y está listo -con condiciones institucionales- para enfrentar el peor escenario que se pueda presentar en los comicios presidenciales del 1 de julio de 2012, incluso un posible empate.
 
Así lo afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien comprometió que la noche de la jornada electoral del 1 de julio de 2012 se darán a conocer los resultados de que se dispongan hasta ese momento e hizo un llamado a los actores políticos y partidos a ser responsables, pues -agregó- "para lograr la democracia, se requiere consolidar a las instituciones que los mexicanos hemos creado".
 
"Hemos trabajado mucho Roberto, hemos trabajado muchísimo. Desde hace tres años que yo llegué a la presidencia del Consejo, hemos estado trabajando para construir las condiciones institucionales que nos permitan enfrentar el peor escenario que se pueda presentar en una elección Presidencial. Efectivamente, un escenario muy difícil es cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecha", apuntó.
 
 En entrevista con el periodista Roberto Rock, en el programa de La Silla Rota, que se transmite en Efekto TV, Valdés Zurita reveló que para enfrentar ese "peor escenario" se realizaron modificaciones al Programa de Resultados Preliminares (PREP), que incluye la copia digitalizada de las actas, a fin de tener mayor certeza.
 
"Estamos trabajando para que al final del renglón donde estarán los datos de los votos obtenidos de cada partido, vamos a tener un ícono, en el que cuando el ciudadano lo pulse va a obtener un despliegue de la imagen digital del acta de cada una de las casillas, detalló.
 
¿Habrá algún riesgo de que por acuerdo de los consejeros, se difiera, 12 o24 horas?, preguntó el periodista Roberto Rock.
 
- No. Yo estoy seguro que tendremos una total transparencia y estoy, además, convencido que mis compañeros, que la consejera, que los consejeros están comprometidos con una posición absolutamente imparcial sobre el resultado de las elecciones y daremos a conocer la información que esté en el poder del Instituto Federal Electoral.
 
Valdés Zurita aseguró que la reforma electoral de 2007 es resultado de una construcción legislativa para evitar circunstancias que pongan en riesgo otro proceso electoral, como sucedió en 2006.
 
"A mí me parece que la reforma del 2007 es la búsqueda y el encuentro de una construcción legislativa para evitar que esas circunstancias que ponen en riesgo un proceso electoral, se reproduzcan en otro proceso electoral", comentó.
 
Sobre las declaraciones de personajes políticos como el expresidente Vicente Fox y de las posiciones de los propios partidos en diversos temas, Valdés Zurita se dijo convencido de que para lograr la democracia, se requiere consolidar a las instituciones que los mexicanos hemos creado.
 
Ante ello, afirmó que se debe ser responsable y tomar la coyuntura con "mucha seriedad", pues el país está pasando por momentos difíciles tanto en el tema económico a nivel mundial, con en materia de inseguridad.
 
"De tal suerte que estas nuevas circunstancias que se suman a problemas ancestrales que tiene esta nación en materia de educación, de salud, de vivienda, se tienen que resolver en el marco de un trabajo de construcción democrática.
 
"Yo he llamado a los partidos políticos y sigo llamando también a los miembros de la clase política de nuestro país, a ser muy responsables en términos de la solidez que necesitamos en nuestra vida institucional para que el proceso electoral no sea un problema más para los mexicanos. Los mexicanos ya tienen muchos problemas", apuntó.
 
Y en el caso específico de las declaraciones de Vicente Fox agregó:
 
"Yo le diría que un buen expresidente es el expresidente prudente, es el expresidente que no intenta influir en los procesos electorales que ya están muy lejos de sus responsabilidades, de tal suerte que yo preferiría un expresidente más prudente".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano