Yo puedo ser alcaldesa: Carolina Aubanel
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Yo puedo ser alcaldesa: Carolina Aubanel

TIJUANA BC - jueves 23 de julio de 2015 - AFN.
6352

*.- “Estoy totalmente blindada” contra golpeteo político, dice
*.- “Jamás influí en su gobierno, jamás puse a nadie…”, dice sobre Bustamante
*.- Cree en un gobierno para la gente. Tijuana no puede tener gobierno elitista

TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Aun cuando todavía no ha tomado la decisión de participar en el próximo proceso electoral local como candidata ciudadana a la Presidencia Municipal de Tijuana, la empresaria Carolina Aubanel se declaró con los atributos necesarios para ocupar el cargo: “Yo puedo ser alcaldesa”, dijo hoy al hablar ante el auditorio de AFN POLITICO Y ALGO MAS.

Hija del que fuera primer alcalde de Tijuana, y ex esposa del anterior presidente municipal, Carolina Aubanel dijo que se ha reunido con integrantes de un movimiento que pretende impulsar varias candidaturas ciudadanas de forma organizada, y con ellos analiza todas las variables que hay que considerar antes de una decisión tan importante y compleja, toda vez que la ley que crea las candidaturas ciudadanas tiene muchos candados para su participación.

Fundadora a fines de los años 80 del proyecto “Síntesis Comunicación”, que rompió el monopolio informativo existente en la época, Carolina recuerda que desde temprana edad ya había decidido dedicarse a la política, pero su padre, el entonces alcalde y posterior gobernador Gustavo Aubanel, la desanimó para seguir dicha actividad. Lo intentó por el lado del periodismo pero la respuesta fue la misma. “menos”, le respondió.

Entonces “le dio la vuelta” al tema argumentando que estudiaría comunicación para convertirse en productora y dedicarse al guionismo y actividades compatibles, y así se fue con 17 años de edad a la ciudad de México a estudiar la carrera que, afirma, ha sido su vocación, aunque en el fondo nunca dejó de sentirse apasionada por la política y por ello tenía clara la decisión: “Siempre dije: Me voy a dedicar al trabajo social a través de la televisión, siempre he sido política, toda la vida, pero política ciudadana”.

Con esa visión en mente, se ha involucrado desde entonces en proyectos de grupos sociales y asociaciones diversas, desde la Asociación Gilberto que se creó para ayudar a víctimas del devastador ciclón de 1988, hasta el proyecto de la Plaza 11 de Julio, pasando por Tijuana Renacimiento y Club de Niños y Niñas.

Por esa experiencia de vida, asegura, ha desarrollado la sensibilidad para entender la problemática social que afecta a la ciudadanía, y su convicción de que la población necesita un gobierno que le resuelva problemas, en vez de un gobierno de políticos más interesados en atender sus intereses personales o políticos. “La gente no quiere saber de política, el hartazgo de los partidos es generalizado, hasta los mismos miembros de los partidos están molestos”.

Por eso responde convencida que aun cuando nació en el seno de una familia económicamente desahogada, desde temprana edad ha debido ganarse lo que tiene y lo que ha logrado. Por lo mismo rechaza las visiones de quienes afirman que como alcaldesa encabezaría un gobierno elitista. “Claro que no, esta ciudad no puede ser elitista. Aquí no podríamos tener una ciudad elitista” porque de origen, en Tijuana no ha existido un modelo clasista.

Se le insiste sobre si buscará la candidatura ciudadana a la Presidencia Municipal y reitera que le interesa más promover la cohesión y la participación ciudadana organizada, como una forma de “empoderarla”.

Acepta que varios partidos se han acercado a ella en diferentes momentos para ofrecerle candidaturas, y una de esas invitaciones provino directamente del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para contender como diputada federal, misma que rechazó bajo el argumento de que no podía desatender a sus hijos pequeños y su familia. Poco después le llamaría el secretario particular, Liévano Sainz, “casi regañándome para decirme que al Presidente no se le dice que no, y yo le respondí que el Presidente era mi amigo y que el también valoraba la familia”.

Hoy la historia es diferente, sus hijos ya están grandes, casados incluso y con una vida propia e independencia.

Sabe que su candidatura sería golpeada incluso con ánimo de destrozarla, no solo por impulsar el proyecto de la Plaza 11 de Julio, sino por haber estado casada con Carlos Bustamante, Presidente Municipal durante el trienio anterior y reitera: “Pues sí, pero ya no estoy… Bueno, pues ni modo, pues tengo hijos, y tienes que llevar la fiesta en paz, pero  jamás influí en su gobierno, jamás puse a nadie, jamás me preguntaron y qué bueno…”  

Precisamente por esas cosas que le atribuyen, añadió, “Yo la padecí (la administración del 20 Ayuntamiento)”.

Consciente del probable golpeteo en su contra, Carolina Aubanel asegura firme que “Estoy totalmente blindada, a mí, mi corazón y fortaleza de espíritu nadie me lo va a destruir”.

Hasta el momento, algunas agrupaciones e individuos siguen acercándose a ella para invitarla a participar como candidata a la alcaldía, y en ningún momento ha detectado que estas expresiones persigan un interés específico por un puesto.

En cuanto a la forma de dirigir los destinos de Tijuana, está convencida  de que la ciudad necesita un plan y una conducción capaz de negociar y tratar con un gobierno estatal panista y uno federal priista, conciliando en aras de solucionar la problemática de la comunidad, en lugar de tomar decisiones anteponiendo el interés por un “hueso”. “¡Para huesos los perros. Yo no!”

En las actuales condiciones, dijo, la ciudad requiere un liderazgo incluso capaz de hacerse escuchar ante el gobierno federal, aunque esto implique tener visiones opuestas, pero siempre con la habilidad de hacerlo con argumentos sólidos y válidos. “Nos faltan a veces pantalones y nos falta arriesgarnos”.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano