Es crimen organizado la principal amenaza: Blake
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Es crimen organizado la principal amenaza: Blake

MÉXICO, DF - jueves 13 de octubre de 2011 - AFN.
1290

MEXICO, DF 13 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- "El crimen organizado es la principal amenaza para la sociedad, para las comunidades internacionales y por esa razón es que tenemos que, en una condición de cooperación internacional, de cooperación responsable, trabajar juntos", afirmó José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.

El funcionario federal bajacaliforniano refirió lo anterior, en una entrevista difundida con motivo de su comparecencia ante los integrantes de la Cámara de Diputados, este jueves; y expuso que las naciones tienen la alta responsabilidad de combatir a los criminales, además de que son temas que trascienden las esferas fronterizas de un país.

Cuestionado sobre su comparecencia, en la cual los legisladores de oposición "prometieron" que no sería "un día de campo", Blaje Mora respondió que su asistencia es porque se trata de un ejercicio republicano, y que daría cuenta de temas relacionados con el Quinto Informe de Gobierno que el Presidente Felipe Calderón hizo llegar por escrito al Congreso de la Unión.

"Es un ejercicio que debe de ser útil para los legisladores, y particularmente para poder desarrollar y generar acciones de gobierno y políticas públicas a favor de los intereses superiores", dijo.

En materia de reforma política, respondió que los poderes Ejecutivo y Legislativo han hecho un gran esfuerzo por construir acuerdos para dar mayor fuerza a los ciudadanos, garantizar el avance democrático y dar oportunidad a que más ciudadanos participen en la actividad pública sin necesidad de pertenecer a un partido político.

"Por otro lado, temas como por ejemplo la reelección son armas poderosas que deben estar en manos de los ciudadanos para que verdaderamente tengan la posibilidad de sancionar si un legislador, si un presidente municipal o si un funcionario de elección popular ha rendido cuentas favorables a una comunidad", señaló Blake Mora.

"Esa es la razón por la cual en este primer acuerdo que se había encontrado en el Senado de la República, se establecía la reelección como un instrumento de poder ciudadano para que pudieran definir si un legislador se queda o se va, dentro de sus opciones y la posibilidad de que también pudieran los congresos locales y los alcaldes tener esa oportunidad de ponerse al escrutinio público", agregó, sobre el mismo tema.

Lamentó además que no se hllan alcanzado acuerdos en cuanto a la propuesta de reconducción presupuestal, las medidas a tomar en caso de

"la falta absoluta del Presidente", la consulta popular, y otras de enorme interés para el País; aunque son respetuosos de la decisión final de la Cámara de Diputados.

"Todo lo que tiene que ver con la construcción de acuerdos es bienvenido; pero necesitamos también nuevos mecanismos ante una pluralidad, una transición que hoy se vive en nuestro País, que permita precisamente construir acuerdos y que permita rendir cuentas, y particularmente el tema de la reelección es precisamente darle cuenta a la comunidad", reiteró Blake.

A pregunta expresa, el Secretario de Gobernación comentó que en las elecciones en Michoacán, donde hay amenazas contra candidatos por parte del crimen organizado, aunque no de todos los partidos políticos, pero sí hay registro en los 113 municipios y en los 40 distritos, y que en coordinación con las autoridades locales buscarán que prevalezcan el orden y tranquilidad en los comicios.

"¿Descarta focos rojos en la elección de Michoacán?", se le cuestionó.

"Creo que aquí siempre hay que estar atentos, no podemos relajarnos en estas situaciones; ustedes lo saben, sus medios lo han transmitido en muchas ocasiones cómo no solamente con alcaldes, por ejemplo, en funciones ha habido atentados contra ellos, los ha habido contra dirigentes de partidos locales, contra candidatos incluso; lo que debemos estar siempre es atentos y alertas a cualquier situación para tomar siempre las providencias necesarias y evitar que pase alguna situación", contestó.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano