Propone programa nacional contra secuestros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Propone programa nacional contra secuestros

TIJUANA, BC - viernes 13 de mayo de 2011 - AFN.
1109

*.- Este delito sigue siendo problema grave 
*.- Llama la titular de la SIEDO a combatir juntos ese delito 
*.- Asiste a la reunión de Procuradores celebrada en Tijuana 

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin Gutiérrez, propuso este viernes en Tijuana, diseñar un Programa Nacional contra el Secuestro, con el fin combatir este delito y brindar mejor atención a las víctimas. 

Al participar en la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Noroeste del país, celebrada aquí, Bugarín envió un saludo y mensaje especial de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y resaltó el tema del secuestro, advirtiendo que sigue siendo un “problema grave” en Baja California y el país. 

Al llamar a los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada para atacar este delito y otros que se dan en la región, la titular de la SIEDO, señaló que “cada familia abatida por el secuestro, es una herida que tiene el Estado mexicano”. 

Consideró de igual forma que la prevención de este delito, también es una obligación que le corresponde al Estado, por lo que propuso continuar trabajando de manera coordinada para diseñar ese programa y lograr mejores resultados. 

Bugarín Gutiérrez reconoció el progreso que Baja California ha tenido en materia de seguridad y consideró que así podrá mantenerse, con la coordinación de diferentes ordenes de gobierno y teniendo empatía con la estrategia de la federación, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa. 

El mejor medio para restablecer la seguridad pública de la ciudadanía, dijo, es la profesionalización y capacitación de los integrantes de la instancia ministerial, para así lograr su proceso de consolidación que devuelva la credibilidad de las autoridades. 

La oradora pidió también, abrir espacios de diálogos con investigadores, académicos e instituciones no gubernamentales para enriquecer el trabajo del poder ejecutivo federal y combatir el lavado de dinero (otro de los problemas que se enfrenta) y que en su opinión, será insuficiente sin el apoyo de las instancias competentes locales. 

Propone Osuna “frente común” interestatal 

El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, propuso por su parte a los procuradores asistentes, de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, formar un “frente común” para combatir la delincuencia organizada. 

Pidió que los gobernantes, Secretarios de Seguridad Pública y procuradores de estas entidades que se unan “más allá de los intereses partidistas” para poder obtener resultados positivos en esta lucha, a un fenómeno que les es común. 

El Ejecutivo estatal consideró necesario, incorporar a todos los “actores” para que ese modelo de coordinación pueda derivar en buenos resultados, pero insistió en que se requiere de buena voluntad. 

Estimó además que dicho esquema pudiese generar mejores resultados en la disminución de violencia en la región, para que los indicadores criminales continúen “a la baja”, como ha sucedido en últimas fechas en Baja California, donde dijo que se ganó “terreno” en materia de seguridad, con la detención de algunos delincuentes. 

Nunca es tarde para recuperar la fe 

Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, quien habló sobre los resultados que ha tenido en Baja California el nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró también que “nunca es tarde para recuperar la fe”, no obstante los “malos augurios que se hicieron - en ese sentido, dijo- desde hace tres años cuando iniciaron los trabajos. 

Moreno Manjarrez dijo que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal representa una oportunidad de esperanza, de cambio y de mentalidad de servidores públicos, además de que se privilegia la rendición de cuentas y la procuración de justicia, pese a la resistencia de actores políticos que siguen considerando la “regresión” en este tema. 

También apuntó que México ha librado batallas contra el crimen organizado y enfrentado la falta de credibilidad en el tema de seguridad y justicia, por lo que hizo un llamado a los representantes de los tres niveles de gobierno, para que compartan estrategias y así lograr resultados más favorables. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano