"No" a la alcaldía, dice Elia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"No" a la alcaldía, dice Elia

Tijuana BC - martes 7 de julio de 2015 - AFN.
1650

*.- Afirma primera dama que su prioridad es estar al lado de su esposo, el alcalde Astiazarán
*.- Lo apoyará si decide seguir en política después; y afirma que "a partir de 2016" habrá alcaldesas

Tijuana BC 7 de julio de 2015 (AFN).- La esposa del alcalde tijuanense, Elia Manjarrez, afirmó contundente que no le interesa la candidatura a la alcaldía, ni cualquier otro proyecto personal de orden político que no sea el de su marido, el doctor Jorge Astiazarán Orcí.

“¡Lo que él decida ahí estoy, porque creo en lo que hace Jorge!”, respondió, durante una entrevista para el teleauditorio de AFN POLITICO Y ALGO MÁS, cuestionada sobre su probable participación como candidata a la Presidencia Municipal en 2016.

Afirmó que no desconoce los comentarios sobre la popularidad que se le atribuye por el manejo que ha tenido al frente del patronato del DIF municipal y por su trayectoria como comunicadora, y al expresar por vez primera su opinión sobre el tema reconoció pertenecer a una familia priista y simpatizar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual decidió no afiliarse por respeto a su profesión de comunicadora.

En este terreno dijo que inclusive existen lazos familiares con panistas; ya que “el papá (del ex alcalde) Héctor Osuna era hermano de mi abuela”; y que en 1989 acudieron a defender las urnas en las afueras de la escuela Miguel F. Martínez, “pero en medio de todo esto siempre ha prevalecido el respeto”.

Al precisar que en sus recuerdos perdura la imagen de un PRI distinto al actual, dijo que ella y su familia han sido simpatizantes, "pero yo conocí un PRI donde las gentes tenían palabra, donde quienes guiaban el sentido del partido te decían no si era no, y sí si era sí”; esto es, honrando su palabra y sin necesidad de firmar los denominados “pactos de caballeros”.

“Era un PRI que te llenaba de orgullo cuando una veías al señor (Héctor) Lutteroth, creo era presidente del partido, que dijo una vez: 'a mí no me van a venir a decir del DF lo que tenemos que hacer'".

En los próximos 10 años: "No"

A la pregunta directa de que si el PRI le propusiera ser candidata a la presidencia municipal, dijo que su respuesta sería firme; “Mi respuesta es no, en los próximos... 10 años, es no”; porque para ella es más importante acompañar a su esposo en los proyectos que él decida y hasta que él lo decida.

“Yo estoy ahorita en la parte con mi marido, creo que cuando alguien está en un trabajo como el que tiene Jorge lo más importante es tener una familia estable, que cuando llegues a tu casa tengas esa tranquilidad para que tu mente y espíritu esté tranquila y poder entregarse por completo a algo como Tijuana”, dijo, y más  lo respaldaría totalmente al verlo "tan seguro, tan contento, con una visión de lo que se va a ver”.

"Estoy muy contenta, lo que él decida ahí estoy, porque creo en lo que hace Jorge (..); es mi fortaleza de muchas cosas, Jorge ha sido para mí un pilar donde me afianzo, sí creo en el proyecto de Jorge, creo que Jorge realmente quiere a Tijuana, hay muchos que quieren aprovecharse de Tijuana y Jorge sí la quiere”, subrayó, y esa querencia por la ciudad es lo que le impulsa para hacer una diferencia.

Pide apoyar al DIF

La presidenta del patronato DIF de Tijuana asegura que como familia han hecho lo necesario para que el paso por la actividad pública no los haga cambiar la forma de ser, y buscan mantener intacto su estilo de vida, sus amistades y el trato a sus vecinos; y al expresar su desacuerdo con el título de “primera dama”, como institucional y socialmente se llama a las esposas de los alcaldes, refiere que lo único que pide a todos los tijuanenses es apoyar la noble tarea de la institución al margen de colores y partidos.

Se dijoe complacida de comprobar que políticos de diferentes partidos han atendido a ese espíritu apoyando a la institución, sin pretender “posar para la foto”; y por eso insiste a la comunidad que “No sean malos, ayuden al DIF, el DIF es para todos”.

En 2016, las alcaldesas 

Aunque se dijo convencida de que “a lo largo de la vida hay momentos para todo”, expresó sus opiniones sobre política y que “a partir de 2016 va a pasar todo lo que no se imaginan” debido a las recientes reformas legislativas que ya permiten las candidaturas independientes a diversos cargos y la apertura de espacios para candidaturas de mujeres.

“A partir de 2016 vamos a poder ver, si el voto lo permita a una mujer como alcaldesa en Baja California”, expresó, y que hay féminas muy capaces actualmente, aunque sigue siendo más difícil para ellas llegar a ocupar posiciones ejercidas por hombres durante muchos años.

Por esa razón cree necesario “ser solidarias con las mujeres de todos los partidos” e impulsar a quienes realmente hayan hecho un trabajo y no se les postule "solamente por cubrir una cuota de género".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano