PRI exige a Blake que cumpla
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

PRI exige a Blake que cumpla

MEXICALI, BC - jueves 12 de mayo de 2011 - AFN.
1197

*.- Califica de grave, monstruoso y aterrador el grado de corrupción en el tema migratorio 

*.- La Secretaría de Gobernación ordena remover a seis delegados en el país 

La fracción priísta del Congreso mexicano exigió al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que asuma a cabalidad su responsabilidad y ponga fin a la red de corrupción que opera en el Instituto Nacional de Migración (INM) donde este día se anunció el reemplazo de seis delegados de ese instituto en el país. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Vice coordinador de los Senadores, Fernando Castro Trenti demandaron del Secretario que cumpla con su obligación y que además finque responsabilidades a quienes se coluden con el crimen organizado en lugar de proteger a migrantes. 

Este día, Blake Mora ordenó el relevo de los delegados del INM en: 

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, debido a que estas entidades son consideradas “altamente transitadas por los migrantes, en su camino hacia la Unión Americana” por lo que consideró necesario hacer una depuración del personal que labora en esas delegaciones. 

Sin embargo, los representantes del Congreso, consideraron insuficiente y tardía esa medida de remoción de funcionarios menores y consideraron “grave, monstruoso y aterrador” el grado de corrupción y depredación que advierten que ha permeado a las autoridades migratorias de México. 

Por lo tanto insistieron en que se realice una limpia a fondo y no cosmética del Instituto y sus delegaciones, sin limitarse a la remoción de funcionarios sino a fincarles responsabilidades para que sean castigados y llevados a la cárcel.

Ramírez Marín aseguró que al Secretario Blake le estalló el problema y que tiene la oportunidad de limpiar la casa “o seguir solapando la corrupción”. 

Por su parte, el Vicecoordinador del PRI en el senado, Fernando Castro Trenti, emplazo a Blake Mora para que “deje de poner en riesgo a miles de migrantes que cruzan por el país en busca del sueño americano, y que son víctimas no sólo de la delincuencia organizada, sino de las autoridades encargadas de protegerlos”.

Hablando a nombre de sus respectivas bancadas, los dos legisladores lamentaron que pasen los meses y los años y que el gobierno federal se dedique a remover funcionarios, como fue el caso de Cecilia Romero, quien hoy es Secretaria General del PAN “sin que se les finquen responsabilidades”. 

Lamentaron de igual forma que el gobierno mexicano de pie a que las autoridades extranjeras vengan a echar en cara y a exhibir los abusos contra sus ciudadanos, como sucede en el caso de los hondureños que fueron rescatados por el Ejército, mientras que la Cancillería de aquel país “sacó a flote la podredumbre y la corrupción que priva en las autoridades migratorias de nuestro país”. 

Por su parte, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, ordenó reforzar el programa de las evaluaciones de control de confianza, instrumentando un proyecto que acelera la aplicación de estos exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros. 

Dicha zona es conocida como “la ruta del migrante” y su paso cruza por Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además será evaluado el personal que opera en Quintana Roo, con lo que se estarán examinando más de mil 500 funcionarios en esas entidades. 

El resultado de las evaluaciones junto con el trabajo de otras áreas del INM, darán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, destacó la dependencia, tales como el tener vínculos con el crimen organizado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano