Gobernador designará a notarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Gobernador designará a notarios

Mexicali - viernes 22 de mayo de 2015 - Lindero Norte.
1775

*.- Será de manera directa, tras la aprobación de Ley

Mexicali 22 de mayo 2015 (Lindero Norte).- Luego de dos recesos y un plazo para estudiar una reserva, la Ley del Notariado de Baja California fue aprobada por mayoría relativa, con lo que se otorgó mayor injerencia del Poder Ejecutivo en la designación y aprobación de patentes notariales.

En una sesión que duró más de seis horas, los legisladores determinaron que para efecto de analizar con mayor detenimiento varios puntos que se modificaron de último minuto se retrasaría la discusión de las reformas a la ley en la materia.

El Colegio de Notarios estuvo presente como espectador en la sala de sesiones Benito Juárez y se reunión con la mesa directiva así como con los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional para solicitar que se suspendiera la discusión sobre el tema para que se convocara a foros y mesas de trabajo para afinar las reformas.

A pesar de que en un principio los legisladores estuvieron de acuerdo con la suspensión, al final con 19 votos a favor y uno en contra, el pleno del congreso aprobó el dictamen número 37 de la Comisión de Justicia sobre las reformas a la Ley del Notariado y la reserva que contempla modificación a algunos artículos.

Los puntos clave de la reforma en los que se centraba la discusión y que fueron aprobados destacan la facultad del Titular del Ejecutivo para otorgar nuevas patentes de manera directa, que los exámenes para los aspirantes tendrán como jurado a cinco sinodales: dos representantes del Poder Ejecutivo y un notario designado por el Secretario General de Gobiernio, además de otro notario que será elegido por el Colegio de Notarios y un magistrado del Poder Judicial.

De igual forma se aprobó que la patente del notario titular tendrá una vigencia de 23 años que se podrá renovar por un mismo plazo sólo cuando el interesado solicite un año antes la renovación.

El punto referente a establecer un tope de edad para realizar la función de notario fue eliminado.

Luego de la resolución, el presidente del Colegio de Notarios, Diego Monsiváis lamentó que los diputados decidieran acelerar el proceso de aprobación sin atender realmente a los señalamientos que hicieron los notarios.

“Resulta increible que sin la atención y conocimientos necesaria sobre el tema, haya aprobado las reformas, que son un grande retroceso a la actividad notarial que se ha desarrollado en Baja California” sostuvo.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano