Aprueban reformas para fortalecer Mipymes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Aprueban reformas para fortalecer Mipymes

Mexicali BC - jueves 21 de mayo de 2015 - AFN.
777

Mexicali BC 21 de mayo de 2015 (AFN).- Las llamadas Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) generan importantes contribuciones para el desarrollo económico y social de los países y sus regiones, y en últimos años se han convertido en la forma predominante de organización empresarial, lo que constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo a nivel mundial.

Por ello, diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, aprobaron las reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, mismas que tienen el propósito de brindar mayor protección a las referidas Mipymes, informó el diputado local Mario Osuna Jiménez.

Estas engloban la creación de empleos, desarrollo de capital humano, la integración y el desarrollo regional, además del incremento de la productividad y la promoción de la competencia en los mercados, afirmó Osuna Jiménez; quien para ello presentó en días anteriores la iniciativa para reformar dicha ley, a fin de  incentivarlas; para lo cual tuvo el apoyo de los grupos parlamentarios del PAN, PANAL, PRD y PRI.

Las modificaciones a dicha Ley, dijo, serán presentadas en próximos días ante el pleno del Congreso en Baja California.

Las Mipymes, destacó, generan importantes contribuciones para el desarrollo económico y social de los países y sus regiones; y en últimos años, este tipo de empresas se han convertido en la forma predominante de organización empresarial, lo que constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Mipymes; que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

El caso de Baja California, señaló  Osuna, se cuenta también con un andamiaje institucional que busca promover el desarrollo, la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de las Mipymes, así como las iniciativas de los emprendedores, como generadores y conservadores de empleos.

En cuanto al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), al 20 de marzo de 2013, Baja California contaba con 96 mil 168 Mipymes, de las cuales el 90% son microempresas, señaló; y representan prácticamente el 99% de las unidades económicas de la entidad, generando alrededor del 66% del empleo, además de contribuir con el 40% del valor agregado total.

Por ello, Osuna reiteró que existe la necesidad de fortalecer la legislación que regula los apoyos e incentivos hacia estas, en concreto la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico del Estado, cuyas disposiciones normativas requieren modernizarse.

Es necesario, puntualizó, asegurar una mayor protección a las Mipymes ante la eventual aplicación de políticas fiscales inhibitorias del desarrollo económico, y establecer la articulación de una política efectiva para el desarrollo de la competitividad de las mismas, en congruencia con las leyes federales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano