Concluye Conferencia de Gobernadores Fronterizos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Concluye Conferencia de Gobernadores Fronterizos

ENSENADA, BC - jueves 29 de septiembre de 2011 - AFN.
1461

Concluye Conferencia de Gobernadores Fronterizos
 
* En Ensenada, los mandatarios acordaron insistir a sus gobiernos federales sobre cruces, tráfico de armas y desarrollo regional.
 
ENSENADA, BC 29 DE SEPTIEMBRE (AFN).- Cerca de las 16:30 horas terminó la edición 29 de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde los mandatarios asistentes, así como otros que enviaron representantes, coincidieron en el acuerdo de insistir ante sus gobiernos federales sobre la agilización de los cruces binacionales, revisar el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México, y contribuir al desarrollo regional de manera coordinada.

El gobernador anfitrión, José Guadalupe Osuna Millán, destacó la presencia y participación decidida de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, a quien aplaudieron en dos ocasiones y se le entregó un reconocimiento a nombre del Estado, e hizo entrega formal de los documentos y memorias de la presente reunión, ya que a ella corresponderá organizar la conferencia binacional en el 2012 en Albuquerque.

Además de Martínez y Osuna Millán, otros mandatarios asistentes al evento que se desarrolló durante dos días en el puerto ensenadense fueron el de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y el chihuahuense César Duarte; el resto enviaron representantes.

Osuna Millán refirió que este tipo de intercambio de experiencias son muy valiosas no sólo a nivel regional, sino nacional, ya que se busca dar respuesta a problemas de interés común entre los diez estados fronterizos.
 
Esfuerzos conjuntos

En su oportunidad, el Embajador de México en Estados Unidos, José Sarukhán, expuso que ambas naciones comparten la corresponsabilidad de hacer frente común a los múltiples retos de la convivencia, a través de los 3 mil kilómetros compartidos.

"Día tras día se tiene esta vecindad, interactúan con su contraparte del otro lado de la frontera, por eso son importantes este tipo de esfuerzos", dijo.

El mandatario chihuahuense, tras agradecer la hospitalidad del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo; expuso que se deben aprovechar estas alianzas entre gobernantes para buscar mecanismos que permitan generar nuevas fuentes de empleo, ya que "cuando la ocupación laboral se desploma la actividad ilícita se incrementa".

"Nos esforzamos por trabajar para dejar atrás el estigma de la violencia como una clasificación de la gente de nuestra entidad, porque eso no es Chihuahua", afirmó Duarte.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, refirió que esta entidad es "la más segura" de todos los estados fronterizos allí representados, y que todos los participantes mantienen relaciones bilaterales fuertes, donde la constante es la reciprocidad cordial y decidida.

"Esta muestra diplomática de esfuerzos, así como otras relaciones bilaterales, nos han permitido crecer juntos, y en eso participan todos los ciudadanos de los diez estados", dijo el sonorense.

También hicieron uso de la palabra la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez;, y los representantes de los gobernadores de Tamaulipas, California, Coahuila y Nuevo León.
 
Los acuerdos


El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, refirió que los trabajos que realizaron "rebasan las expectativas", ya que se logró reactivar los temas pendientes con dinamismo y espíritu de colaboración, "pese a la incertidumbre a que nos habían sometido acontecimientos como los del año pasado".

"Queremos presumir de una conferencia rigurosa, con gobernantes preocupados en temas de desarrollo económico, competitividad y seguridad; otro logro fue que se alcanzaron mediante un gran consenso los acuerdos de manera anticipada", dijo.

Lo anterior, agregó Osuna Millán, habla de la evolución que han tenido en sus mecanismos de trabajo y en la madurez demostrada para procesar las diferencias en todos los temas de interés conjunto.

Sobre los temas acordados, mencionó que se estableció la necesidad de empatar la conclusión de los puertos fronterizos haciendo exhortos a los cada uno de los gobiernos federales y "armonizar los tiempos" de construcción en las garitas de los diez estados.

En seguridad, Osuna mencionó que ambos paises deben establecer mecanismos eficientes de información sobre personas con antecedentes penales, como es el caso de los repatriados de Estados Unidos a México, a quienes se les deben integrar expedientes con datos biométricos para conocer tales antecedentes delictivos.

También, agregó, acordaron que pedirán que cada estado del país al Norte documente la venta de armas a un solo individuo, para impedir el tráfico de las mismas a México aprovechando que la constitución estadounidense permite a sus ciudadanos adquirir y hacer acopio de las mismas.

En economía, señaló el Gobernador, se avanzará en la promoción y organización de diversos clusters productivos y harán énfasis en el desarrollo de la proveeduría, que permitan aprovechar el potencial de la zona fronteriza.

"Estos no son acuerdos menores, tocan el punto neurálgico de las preocupaciones de las personas que habitamos esta extraordinaria región", enfatizó el mandatario bajacaliforniano.

"Renovamos ese compromiso de prosperidad y revitalizamos la esperanza de construir una frontera más segura, moderna, humana y próspera", concluyó, con lo que se dio el cierre oficial a la conferencia, tras lo cual se entonaron los himnos nacionales de Estados Unidos y de México.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano