Aprueban reforma política en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprueban reforma política en BC

MEXICALI, BC - martes 27 de septiembre de 2011 - AFN.
1504

MEXICALI, BC 27 de septiembre de 2011.- Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó la reforma política consistente en 13 puntos que incluye revocación de mandato y la iniciativa preferente para que el Ejecutivo presente algún asunto de manera emergente.

Otros puntos aprobados en la reforma son la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la eliminación del veto de bolsillo, antidopaje a candidatos, gobernantes y servidores públicos de primer nivel, así como la ratificación de integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo.
 
En la Sala de Sesiones este martes también los legisladores acordaron a la reforma que contiene la moción de censura, el registro y evaluación de compromisos de campana, la designación de un sindico social en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada que pertenezca a la segunda fuerza electoral, establecer el informe del gobernador y su gabinete con derecho a réplica, la redimensión del fuero constitucional y la creación del distrito electoral XVII en Playas de Rosarito, por lo que el Congreso quedara integrado en los 25 diputados en la actualidad pero se incrementara de 16 a 17 los legisladores de mayoría.
 
La mayoría de los puntos de esta reforma entrarán en vigor con el inicio de la siguiente legislatura y el resto cuando aparezcan publicadas en el Diario Oficial.
 
Los Puntos En Resumen
 
1.- Revocación de Mandato: Para que la ciudadanía pueda destituir a los malos gobernantes y funcionarios mediante el procedimiento de juicio político.
 
2.- Iniciativa Preferente: para que el Ejecutivo del Estado pueda presentar una iniciativa con carácter de urgente y evitar la llamada congeladora legislativa.
 
3.- Iniciativa Ciudadana: 500 ciudadanos pueden presentar una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado.
 
4.- Consulta Popular: En temas de interés estatal y será vinculatoria si participan más del 20% de los ciudadanos de la lista nominal.
 
5.- Veto de bolsillo: El Ejecutivo y el Legislativo ya no podrá evitar la promulgación o publicación en el Periódico Oficial del Estado como ya se aprobó a nivel federal.
 
6.- Antidopaje a Candidatos, Gobernantes y Funcionarios de los Primeros niveles de gobierno: Para que se sometan a exámenes toxicológicos.
 
7.- Ratificación de Gabinete: Para que los principales funcionarios de la Administración Estatal tenga el aval del Congreso para desempeñar sus cargos.
 
8.- Moción de Censura: El congreso con las 2 terceras partes de sus integrantes podrá destituir a funcionarios de la Administración Pública central y descentralizada que no desempeñen con probidad, eficiencia y eficacia su labor.
 
9.- Registro y Evaluación de los Compromisos de Campaña: para que el ciudadano pueda decir su cumplió lo que prometió.
 
10.- Síndico Social: En los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada existirá un Síndico Social del partido opositor para fiscalizar al partido que esté ejerciendo el cargo.
 
11.- Informe del Gobernador y su Gabinete: Donde los diputados y el propio Poder Ejecutivo podrán tener derecho de réplica y llevar a cabo debates de altura.
 
12.- Redimensión del Fuero Constitucional: Ningún funcionario o representante popular podrá escudarse en el fuero para ser llevado ante el Poder Judicial.
 
13.- Creación del Distrito XVII para el Municipio de Playas de Rosarito.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano