Piden crear Comisión contra Adicciones en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Piden crear Comisión contra Adicciones en BC

Mexicali BC - lunes 27 de abril de 2015 - AFN.
997

Mexicali BC 27 de abril de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, que coordina el diputado estatal René Adrián Mendívil Acosta, presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, con el fin de que se expida un acuerdo para crear la Comisión Estatal contra las Adicciones, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud en la entidad.

Esto, por considerar que el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, constituye una amenaza global, cuya gravedad hace imperativa la acción concertada de todos los sectores sociales; de acuerdo con un comunicado.

Por ello, se pretende que en dicha Comisión participen de manera enunciativa, más no limitativa, funcionarios y representantes de dependencias estatales, tales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Psiquiatría y de la Juventud, el propio Congreso del Estado y los cinco Ayuntamientos.

La legisladora local Miriam Josefina Ayón Castro, presentó este punto de acuerdo a nombre de las fracciones del PRI, PVEM y PT; en el que además solicita al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, celebrar la firma de un convenio específico para fortalecer las acciones de prevención y atención de las adicciones en Baja California.

En su exposición de motivos, indicó que se pretende que con el acuerdo de creación de dicha comisión, los legisladores proponen que se atiendan de forma prioritaria acciones para que se promueva el desarrollo y fortalecimiento del Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado y se  impulse la integración de los Comités Municipales contra las Adicciones en el Estado, como órganos de carácter multisectorial e interinstitucional.

Plantean los legisladores que dichos comités tengan por objeto la promoción y apoyo de las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate a los problemas de salud pública causados por el consumo de sustancias psicoactivas; así como proponer y ejecutar los programas en contra de estas adicciones a nivel de los municipios; promover la participación ciudadana para la prevención de adicciones en el Estado y asegurar la eficaz operación de los programas nacionales en la materia.

De igual forma, fortalecer  los programas de prevención y tratamiento de adicciones, con programas contra el alcoholismo y farmacodependencia, así como el programa de Tribunales para Tratamiento de Adicciones, entre otras.

"Estamos convencidos que para contrarrestar sus efectos es imprescindible desarrollar una política integral de prevención, tratamiento y reinserción social, apoyada en la investigación, el desarrollo de recursos humanos y en intervenciones de calidad, a su vez basadas en evidencia y en las mejores prácticas", señaló Ayón Castro.

“Los diputados quienes suscribimos el presente punto de acuerdo, estamos convencidos que la salud es condición básica para el desarrollo integral de las personas, pero también para toda la sociedad, es por ello que nos hemos comprometido a fortalecer los programas de prevención y rehabilitación de adicciones, con la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad”, expuso en el escrito.

En los primeros sitios

En el comunicado se informó que, a nivel nacional, Baja California ocupa el primer lugar en consumo de metanfetaminas con 2.7% de población consumidora, el segundo lugar en cocaína con 3.9% y el tercer lugar en mariguana con 7.5%.

Por ello, se agregó, resulta urgente y necesaria la acción decidida por parte de las autoridades para dar solución a esta problemática.

La diputada dijo que el consumo de drogas en los estados fronterizos, en especial en Baja California, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, que aunado al incremento en la violencia generada por el narcotráfico, ha significado un estancamiento en el desarrollo social, político y económico de estas entidades federativas.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano