Sale "segunda parte" de la Reforma de Estado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Sale "segunda parte" de la Reforma de Estado

Tijuana BC - lunes 20 de abril de 2015 - AFN.
1553

*.- Habrá revocación de mandato y paridad de género en planillas a candidatos a munícipes
*.- Eliminan "Síndico Social", entre otros cambios a la Constitución local

Tijuana BC 20 de abril de 2015 (AFN).- Los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado de la 21 Legislatura del Estado de Baja California, aprobaron por unanimidad el dictamen número dos, con modificaciones a la Constitución de Baja California, en relación a temas en materia político electoral; y con ello se abre la puerta a que haya revocación de mandato, paridad de género en planillas a candidatos a munícipes, además de que se elimina la figura del "Síndico Social".

Las reformas establecen mecanismos legales para fortalecer la democracia y que alientan la participación ciudadana, señaló el presidente de dicha Comisión, el diputado Fausto Gallardo García; al referir que en dicho órgano legislativo del Congreso, los temas que se votaron y aprobaron el día de hoy pertenecen a la segunda etapa de reformas en dicha materia, las cuales dijo que establecen mecanismos legales para fortalecer la democracia y que alientan la participación ciudadana.

En ese sentido, esta Comisión votó a favor de que “los partidos políticos deberán garantizar las reglas para cumplir con la paridad entre los géneros en candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento, en tanto como propietarios como suplentes”, además de suprimir la figura del Síndico Social en cada uno de los municipios de la entidad.

Se aprobó también la figura de revocación de mandato, la cual establece que corresponderá al Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, “suspender o revocar el mandato de alguno de los miembros de los ayuntamientos por causa grave que determine la Ley, siempre y cuando el afectado haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.

En relación a la revocación de mandato de diputados, se plantea que “procederá mediante sufragio universal que emitan los ciudadanos, en términos de las disposiciones que resulten aplicables”.

Asimismo, los diputados miembros de la Comisión de Reforma del Estado avalaron que a partir de los 18 años todo ciudadano podrá contender como candidato a legislador local; además, se les otorga la facultad de presentar iniciativas ante el Poder Legislativo, a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones de educación superior de Baja California.

Por otro lado, se autoriza al Congreso del Estado para examinar, y en su caso aprobar, el Plan Estatal de Desarrollo que le remita el Poder Ejecutivo; además se avalan reformas en cuanto a los sistemas para la asignación de diputados de representación proporcional.

También se aprobó establecer dentro del informe del presidente municipal ante el cabildo sobre el estado que guarda la administración pública municipal, “el desahogo de la glosa correspondiente a través de la comparecencia de los titulares de las dependencias municipales y de las entidades paramunicipales ante las comisiones de regidores correspondientes”, se informó.

A la sesión de trabajo, desarrollada en el edificio del Poder Ejecutivo de la ciudad de Tijuana, asistieron los diputados Gallardo García; Gerardo Álvarez Hernández, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Armando Reyes Ledesma, Juan Manuel Molina García y Roberto Dávalos Flores.

Además, hicieron acto de presencia los legisladores Rosalba López Regalado, Miriam Ayón Castro, Laura Torres Ramírez, Olimpo Hernández Bojórquez, Alcibíades García Lizardi y Gustavo Sánchez Vásquez, así como representantes de los diversos ayuntamientos de la entidad, comunicadores y público en general.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano