Aprueban Reforma Política en comisiones
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Aprueban Reforma Política en comisiones

MEXICALI, BC - jueves 22 de septiembre de 2011 - AFN.
1058

MEXICALI BC 22 de septiembre de 2011 (AFN).- El proyecto de Reforma Política fue aprobado este miércoles dentro de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que en 2013 podrían ser una realidad: la revocación de mandato, la moción de censura, la creación de un nuevo Distrito electoral; la figura del síndico de primera minoría y otros puntos más.
 
La propuesta de Reforma recibió el voto favorable de los integrantes de las comisiones mencionadas, en las que participan diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (PANAL), quienes aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen.
 
Sin embargo el diputado Gustavo Magallanes Cortez presentó una “reserva” relacionada con el punto de “Moción de Censura” a funcionarios y lo que se refiere a la ratificación de Gabinete, que daría al Congreso la facultad para ratificar o no a varios de los más importantes colaboradores del gobernador en turno.
 
La sesión de comisiones unidas fue presidida de manera conjunta por los Diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Juan Montejano de la Torre, con la participación de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo y los Diputados Julio Felipe García Muñoz, Ricardo Magaña Mosqueda, Gregorio Carranza Hernández, y Gustavo Magallanes Cortez.
 
En representación del gobierno de la entidad, estuvo presente el Subsecretario de Seguimiento Legislativo, Ismael Chacón Güereña, en tanto que por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se hizo presente el Consejero Ciudadano Humberto Soto Hernández, además de  representantes de los cinco ayuntamientos de la Entidad.
 
Mediante esta Reforma, como se dijo en su oportunidad, se crea la revocación de mandato, lo que permitirá remover a un funcionario cuando la población juzgue que no cumple con su función, luego de un proceso que se iniciará con una denuncia ciudadana.

Además, se faculta al Congreso del Estado para que ratifique a los principales funcionarios que proponga el Gobernador del Estado para integrar su gabinete, y se establece la Moción de Censura que consiste en apercibimiento o remoción del cargo.

Otro mecanismo de control será el Informe del Gobernador ante el Congreso, con réplicas de los Grupos Parlamentarios. Asimismo se prevé que los funcionarios del Ejecutivo comparezcan ante el Pleno o Comisiones, bajo protesta de decir verdad.
 
También se crea el Distrito Local Electoral 17, con lo que se elegirá ese número por el principio de mayoría relativa y hasta nueve Diputados electos por el principio de Representación Proporcional.

Se crea la figura de Síndico Social para integrar los ayuntamientos, cuyo nombramiento le será asignado al partido político que, por sí mismo o en coalición, haya ocupado el segundo lugar en número de votos para la elección de munícipes.

Otra innovación lo constituye la reforma que obliga a los candidatos a ocupar un cargo de elección popular a presentar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por lo menos con 15 días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, los resultados del examen para la detección de drogas de abuso, para efectos de su posterior consulta por cualquier interesado.

Se indicó que los puntos que contiene esta Reforma, estarían entrando en vigor hasta el año 2013, cuando se renueven los poderes en la entidad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano