Alcalde de Mexicali pensiona a novia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Alcalde de Mexicali pensiona a novia

MEXICALI, BC - martes 3 de marzo de 2015 - Periodismo Negro.
5771

*.- Líder sindical Victoria Bentley la protegía #JaimeySonia

#EXCLUSIVA

Mexicali BC 3 de marzo de 2015 (Jaime Delgado/Periodismo Negro).- De $24,085.60 en abril de 2014 a $44,465.53 al 2 de febrero de 2015, fue el “ajuste” que recibió la novia del Presidente Municipal de la Capital de Baja California en su ingreso nominal.

Fue recategorizada y renivelada salarialmente en cosa de 11 meses, bajo prestaciones inexistentes en las Condiciones Generales de Trabajo firmada entre la líder sindical Victoria Bentley y el Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa el pasado 9 de enero de 2015.

En febrero del presente año salieron 43 jubilaciones de trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas, de las cuales Bentley aseguró que no iba Sonia Carrillo, sin embargo en la revisión hecha al Sistema Integral de Nómina del XXI Ayuntamiento de Mexicali aparece la novia del Presidente Municipal beneficiadas y con categorías que se utilizan en Playas de Rosarito como jubilada, con nivel salarial de 18, cuando el 17 es para jubilados en empleados municipales de Mexicali.


LA NOVIA LE DUPLICAN SALARIO BASE

El 1 de abril de 2014 la empleada municipal Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, aparecía en el Sistema Integral de Nómina del XXI Ayuntamiento de la Capital como Jefe de Sección E, con un salario base de $13,749.32.

El 6 de mayo de 2014 se publicó en Periodismo Negro que en la nómina del Ayuntamiento de Mexicali se encuentra adscrita la novia del Alcalde en la Oficialía Mayor con un ingreso mensual de 41,636.07 pesos como de Jefe de Sección E y número de empleada 1-00415 con sueldo base de 13,057.28 pesos, “otras percepciones” de 11,028.32 pesos y sin compensación.

El 2014 y 2015 el XXI Ayuntamiento de Mexicali y el Sindicato de Burócratas, signaron las Condiciones Generales de Trabajo donde establecen el Tabulador Salarial hasta el nivel 16 y entre las 6 categorías llega hasta el Jefe de Sección “E”, este último para las y los empleados con antigudad mínima de años de servicio de 25-30 años y nivel de sueldo 16.

El 9 de enero de 2015 se firmaron las actuales Condiciones Generales de Trabajo entre el Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa y la Oficial Mayor Maribel Avilez, por parte del XXI Ayuntamiento de Mexicali; y en representación de la parte sindical Victoria Bentley Duarte, Secretaría General de Sección.

Los niveles salariales y las categorías de los empleados municipales se mantuvieron a las firmadas el 2014.

Los niveles salariales y la categoría cuentan mucho al momento de jubilarte.

Sonia Carrillo, quien ocupó la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal siendo novia del Alcalde, tiene registrada su fecha de ingreso –Sistema Integral de Nómina del XXI Ayuntamiento de Mexicali- el 16 de enero de 1985, acaba de cumplir 30 años de antigüedad.

El primero de noviembre de 1986 obtuvo su plaza sindicalizada.

En la actualidad, Sonia Carrillo está adscrita a la Oficialía Mayor con un nivel 18 y una categoría de Jefe de Sección G pero con un puesto Jefe de Sección “G”.

Revisando el Sistema Integral de Nóminas, la novia del Alcalde de Mexicali cuenta con una categoría un nivel salarial que no se encuentra dentro de las Condiciones Generales de Trabajo firmadas hace casi dos meses.

Los Anexos 1 y 2 de las Condiciones Generales de Trabajo entre el XXI Ayuntamiento de Mexicali y Sindicato de Burócratas solamente contemplan Jefe de Sección “E” y Nivel 16.

Con esa posición en la nómina, la pareja sentimental del Alcalde cuenta con un Sueldo Mensual de $28,746.32 pesos, nada de compensación, Prestaciones Extras mensual de $15,056.21, Quinquenio de $663.00, para dar un total de $44,465.53 pesos.

La categoría Jefe de Sección “G”y el Nivel Salarial 18 fueron autorizadas por la Oficialía Mayor del XXI Ayuntamiento aún cuando no las establece el contrato laboral entre el Sindicato de Burócratas del Gobierno Municipal, así se desprende de la consulta hecha apenas la primera semana de febrero pasado, cuya copia se encuentra en poder del reportero.

Además, Oficialía Mayor reporta a la empleada de “Vacaciones”.

Sonia Carrillo se encuentra adscrita a la Oficial Mayor del Gobierno Municipal  con su plaza 0415.

De acuerdo con una consulta hecha a Delegados del Sindicato de Burócratas, el Nivel 18 y la Categoría “G” se concede a los empleados jubilados o pensionados, es el máximo nivel salarial tal como lo establece el contrato laboral en el apartado del Anexo 2 establece en el párrafo Segundo: “Las Jefaturas de Sección, serán otorgadas por el SINDICATO y podrán provenir por algún movimiento escalafonario o por recategorización pactadas por convenio con la Administración Municipal. Los trabajadores estarán a cargo de la Comisión a que se refiere la cláusula quincuagésima segunda de las Condiciones Generales de Trabajo.

TERCERA: La Autoridad Pública otorgará a los Jefes de Sección, un nivel 17 con la letra F, el cual tendrá un costo del 10% sobre el nivel 16 letra “E”, únicamente se otorgará al personal que estando en el nivel 16 letra “E”, ISSSTECALI le autorice su jubilación o pensión, lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a la cláusula QUINCUAGÉSIMA PRIMERA de las Condiciones Generales de Trabajo.

CUARTA: para Promover los ascensos de los Jefes de Sección, se tomará en cuenta como base exclusivamente la antigüedad en el servicio como empleado municipal”.

LOS NIVELES SALARIALES DE PLAYAS DE ROSARITO
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito sí contempla en las Condiciones Generales de Trabajo los niveles 17 y 18, incluso un 19, pero estos otorgadas a personas que se encuentran jubiladas, sin embargo nada de esto está en el documento firmado entre el gobierno de Jaime Díaz Ochoa y el síndicato que encabeza Victoria Bentley, aún así aplican el beneficio a la novia del Presidente Municipal.

Enlace con el Contrato 2014

En la Cláusula para Jubilados y Pensionados del contrato entre burocracia y Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, establece lo siguiente:

QUINCUAGÉSIMA NOVENA: Se establece la Política Sobre Niveles Salariales para Empleados Sindicalizados con Nombramiento de Jefe de Sección, el cual está Sujeto a la Siguiente Reglamentación:

8.-Jefe de Sección “G” Nivel 18.

“III.-La Autoridad Pública otorgará a los Jefes de Sección, un nivel 19 con la Letra “H”, el cual tendrá un costo del 20% adicional (sueldo y prestaciones) sobre el Nivel 18 letra “G”, éste nivel únicamente se otorgará al personal que estando en el Nivel 18 letra “G”, ISSSTECALI le autorice su jubilación o pensión…”

El Ayuntamiento de Mexicali y el Sindicato de Burócratas están pasando por encima del contrato colectivo de trabajo, otorgando prestaciones a Sonia Carrillo sin estar dentro de las Condiciones de Trabajo.

EL DESMENTIDO DE BENTLEY

El 20 de enero del presente año Periodismo Negro, a través de la columna Entresijos, dio a conocer que Sonia Carrillo se habría jubilado. Dos días después en rueda de prensa la secretaria del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley, desmintió lo publicado.

En el periódico La Crónica, versión digital, el reportero Oscar Molina, firmó una nota sobre el desmentido a Periodismo Negro.

La ex secretaria particular del Alcalde, Sonia Carrillo Pérez, no se ha jubilado y sigue siendo una empleada adscrita al Sindicato de Burócratas, indicó Victoria Bentley Duarte.

La Líder Sindical afirmó que la única persona autorizada para firmar y avalar las jubilaciones de los sindicalizados es ella. Por lo tanto, la supuesta jubilación de Carrillo Pérez era una información falsa que obedecía a intereses políticos, dijo.

Ella lleva laborando alrededor de 30 años en el Ayuntamiento, mencionó, si tiene su expediente completo y cumple con los requisitos establecidos se podrá jubilar como cualquier otro trabajador.

Reiteró que era falso que se haya otorgado la jubilación, ya que la junta directiva realizada el pasado 5 de enero solamente fue para informar del aumento salarial a la burocracia.

La próxima junta se tendrá el miércoles 28 de enero y se subirán algunas jubilaciones, comentó, pero dentro de ese paquete no viene el nombre de Carrillo Pérez.

Sin embargo, Victoria Bentley mintió porque la consulta hecha al Sistema Integral de Nóminas del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Sonia Carrillo aparece en su Expediente con Nivel 18 y Categoría “G” pero en vacaciones y con un ingreso mensual de $44,465.53 pesos, casi el doble de lo que percibía hace 11 meses.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano