Busca sustituir a PGJE por Fiscalía General
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Busca sustituir a PGJE por Fiscalía General

Mexicali BC - domingo 1 de marzo de 2015 - AFN.
1380

Mexicali BC 1 de marzo de 2015 (AFN).- El diputado local y representante del PRI en el Congreso del Estado, René Mendívil Acosta, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía General de Baja California, organismo autónomo que dijo, vendrá a sustituir a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo anterior, explicó al hacer uso de la máxima Tribuna, con el propósito de reforzar el estado de derecho de los bajacalifornianos, además de garantizar que las labores de procuración de justicia se lleven a cabo con base de los siguientes principios:

Autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto de los derechos humanos.

Para lo anterior, señaló que se reformarían los artículos 18, 22, 27, 40, 42, 69, 70, 71, 72, 93 y 94 y se derogarían las fracciones XXIII y XXIV del artículo 49, además de que se adicionaría un capítulo IV al título quinto, denominado de la Fiscalía General del Estado, de la Constitución Política de Baja California.

El legislador priista explicó que una vez aprobada la Fiscalía General de Baja California, este organismo trabajaría de manera independiente, por lo que dejaría de estar subordinado al Gobierno del Estado.

Aseguró que el propósito de su iniciativa es el de garantizar condiciones de independencia plena y no subordinación de quien sea su titular, por lo que se propone que el Congreso del Estado haga una convocatoria y lleve a cabo un procedimiento exhaustivo para su designación, además de que este cargo tendrá una vigencia de nueve años.

Los requisitos necesarios para ser Fiscal General son: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos; tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de su designación; poseer, el título de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Además: no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza esto lo lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; además no debe pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.

Finalmente René Mendívil también presentó una propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Derechos Electorales y una Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción cuyos titulares permanecerán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2019.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano