Podría ser removido Huerta
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Podría ser removido Huerta

TIJUANA, BC - martes, 28 de junio de 2011 - AFN.
879

*.- Si algún miembro de la Comisión de Desarrollo Policial enfrenta una denuncia tendría que ser removido, reconoce la Síndico
*.- Podría darse un “reconocimiento de voz” acepta De la Rosa

No obstante que todavía está en desarrollo una investigación y no han sido oficialmente identificados los responsables, la Síndico municipal de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente reconoció que de existir una denuncia en contra de un miembro de la Comisión de Desarrollo Policial, éste tendría que ser removido de su cargo.

A una pregunta expresa que Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) le hizo a la funcionaria sobre el video publicado en exclusiva este lunes, la Síndico reconoció que el material está bajo investigación y dijo también que Huerta Martínez preside esa Comisión a la que le corresponde tomar una decisión.

AFN le refirió que según denuncia recibida del policía que grabó dicho video, esto lo hizo previamente del conocimiento del Secretario de Seguridad, el cual lo desestimó y le ordenó regresar a su trabajo y “cumplir órdenes”, por lo que supuestamente Huerta Martínez ya sabía de este caso, donde presumiblemente el jefe de Distrito de Playas de Tijuana, Francisco Domínguez Domínguez torturó a un detenido.

De la Fuente Enríquez comentó que todo esto formará parte de la investigación, ya que Huerta manifestó públicamente no conocer al autor del video ni haber recibido una denuncia previa, debido a que supuestamente la grabación le habría llegado de manera anónima, por “paquetería”.

Sobre la posibilidad de hacer una identificación de voz, considerando que se escuchan algunas palabras en el video, la Síndico refirió que existen diferentes mecanismos para verificar si quienes aparecen en el mismo, forman parte de la corporación policiaca.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que si la autoridad municipal lo solicita, sí podrían hacer ese comparativo. De igual forma refirió que podrían apoyar la investigación de forma administrativa, de ser requerido ese auxilio.

Supuestamente, las autoridades cuentan con bases de datos, incluidas voces de los jefes y elementos policíacos, por lo que es posible hacer comparativos. AFN difundió este lunes, una parte de un video tomado presumiblemente en las oficinas policíacas de Playas de Tijuana, donde efectivos policíacos (presuntamente el jefe de Distrito) intenta colocar una bolsa de plástico en la cabeza de un detenido al que ya tenían sometido.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano