Desaparece PDH, ahora es una Comisión
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Desaparece PDH, ahora es una Comisión

TIJUANA, BC - jueves 22 de enero de 2015 - AFN.
2046

Mexicali BC 22 de enero de 2015 (AFN).- Este día, el pleno del Congreso del Estado aprobó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cambie de nombre y se convierta en una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo anterior fue votado por unanimidad por los legisladores locales.

En un comunicado, se informó que esto fue mediante el dictamen 32 de la Comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales; por medio del cual se reformaron los artículos 7 y 27 de la Constitución local, fue aprobado y con ello cambiara la PDH a CEDH.

La nueva Comisión, entre otras cosas, podrá formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, por lo que todo servidor público responsable estará obligado a responder a éstas; y se establece que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

El diputado estatal Gustavo Sánchez, responsable de esta propuesta y presidente de la Comisión de derechos humanos del Congreso, dijo que: “la CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de los servidores públicos que incumplan con sus recomendaciones”, con el fin de que acudan ante el pleno y expliquen el motivo de su negativa en los términos que señale la Ley.

Adelantó que la Comisión que preside emitirá una convocatoria abierta en los próximos 30 días a los interesados en participar en el proceso de selección del primer comisionado de este nuevo organismo.

Respecto a los recursos, recalcó que trabajará con los mismos que la PDH, los cuales les fueron asignados durante la elaboración del presupuesto de egresos; y los actuales trabajadores no perderían ningún derecho o antigüedad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano