Propone reformar Ley de zonas metropolitanas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Propone reformar Ley de zonas metropolitanas

Mexicali BC - jueves 22 de enero de 2015 - AFN.
942

Mexicali BC 22 de enero de 2014 (AFN).- Buscando acreditar al Gobierno del Estado y la gestión eficaz de conurbaciones de centros de población desde el Congreso, la diputada local Laura Torres Ramírez presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Zonas Metropolitanas de Baja California.

Durante su exposición de motivos, la legisladora representante del PRI señaló que el crecimiento e integración de los cinco municipios han alcanzado niveles de interdependencia que demandan este tipo de modificaciones o soluciones para enfrentar las necesidades y aprovechar las oportunidades que la referida Ley genera.

Respecto a las zonas metropolitanas, Torres Ramírez indicó que estas registran mucho más que “un simple proceso de conurbación”, ya que además de la concentración demográfica, participan la mutua votación productiva y la complementación de infraestructura; así como la demanda conjunta de servicios públicos y la convicción política de las autoridades correspondientes en asumir compromisos jurídico-administrativos con el resto de las autoridades.

Explicó que su iniciativa propone la participación, como integrantes de pleno derecho, en los Consejos de desarrollo metropolitano a los municipios de Mexicali y Tijuana, y de los Consejos de desarrollo económico de los mismos municipios y el de Tecate.

Dijo que se propone el incluir como invitado permanente, sólo con derecho a voz, al Consejo Consultivo de Desarrollo de Ensenada dentro del Consejo de desarrollo metropolitano de Tijuana, debido a la particular situación sociodemográfica de ese municipio.

“De acuerdo a la normatividad federal y a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, no es posible encuadrar a la ciudad, ni al municipio de Ensenada, dentro de una zona metropolitana actual, o constituir una nueva por sí misma”, añadió Torres.

Sugirió nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que la legislación actual no prevé, y que desde su punto de vista resulta indispensables para fomentar la participación ciudadana y la cultura del acceso a la información pública.

Torres Ramírez hizo hincapié en la importancia de la participación de los ciudadanos, la iniciativa privada y los grupos especializados dentro del tema metropolitano, pues con sus ideas se enriquece la toma de decisiones en la gestión y administración de las zonas metropolitanas de Baja California.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano