Adelanta Cardona "temas pendientes"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Adelanta Cardona "temas pendientes"

TIJUANA, BC - martes 25 de noviembre de 2014 - AFN.
1216

*.- Señala en qué se debe de trabajar dentro de la "Reforma de Estado
 
Tijuana BC 25 de noviembre de 2014 (AFN).- Entre los temas pendientes de la actual legislatura local, está el de la disminución de congresistas y la mecánica que utilizarán en la próxima elección a Alcaldes, para determinar si irán junto con regidores en una sola planilla, o por separado, además de la eliminación de la figura del Sindico Social, según explicó Cuauhtémoc Cardona Benavides
  
El Diputado local, entrevistado en el programa “AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS” de este Portal noticiosos, expuso que uno de los principales temas de la XXI legislatura ha sido la transparencia, tanto en la rendición de cuentas como en los procesos de uso de los recursos públicos.

Respecto a los temas pendientes que tocarán para el próximo año, dijo que uno de ellos es el de la modificación de la Constitución estatal para al menos eliminar cuatro diputados, de los 25 que existen en la actualidad.
  
Además anunció que trabajarán en determinar cuál será el proceso para la elección de munícipes, si los regidores serán electos por demarcación territorial y no por planilla junto con el candidato a Alcalde, con lo que ya no sería necesario mantener la figura de Sindico Social, al perderse la hegemonía por la que fue creado. 
  
Asimismo dijo que debatirán sobre el concepto de equidad de género en los procesos municipales: “sólo cuentan a los regidores, pero no suman al Alcalde y Síndico, por lo que serían cinco y cinco, para tener equidad”, abundó.

Recordó que en el caso de la figura del Síndico Social ésta fue aprobada en el año 2011, para tener un contrapeso en los Cabildos locales, al ser ocupado por la primera minoría después de la elección, como ha ocurrido en Tijuana y Ensenada, aunque en Mexicali no funcionó: “es el ex tesorero y tiene una denuncia política”, subrayó.

También trabajarán, según dijo, en los requisitos para los futuros candidatos ciudadanos, debido a que a nivel nacional “quedó muy alto”, por lo que en la entidad analizarán cuáles se mantienen para que deban cumplir los posibles aspirantes a un cargo de elección popular.
  
Cuestionado sobre su manera de conducirse políticamente, reconoció que cada quien tiene su estilo y refirió que existen quienes, como en su caso, son más cuidadosos y prudentes para atender conflictos y atenderlos, a diferencia de otros que eluden esos temas.

Sobre la conformación del Congreso, señaló que la legislatura pasada fue referencial al ser una mayoría absoluta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que en la presente, se vio el otro extremo al tener la presencia de las nueve fuerzas políticas.
  
Por lo que se refiere a la aprobación de la reforma a la Ley de Servicio Civil, recordó que ni los integrantes del PRI ni del Partido Acción Nacional (PAN) quisieron “entrarle” al tema cuando tuvieron la mayoría en el Congreso, “pero era algo necesario, para evitar casos como los de Bustamante y Pérez Tejada”, en referencia a los ex alcaldes de Tijuana y Mexicali, a  quienes han señalado de haber negociado una cantidad indeterminada de plazas, con los anteriores secretarios del Sindicato de Burócratas, antes de finalizar sus respectivas gestiones públicas.

Reiteró que con la nueva ley modificada, desapareció la posibilidad de que esas acciones se repitan en el futuro, ya que los propios empleados podrán impugnar en caso contrario.
  
En el mismo sentido expuso que los empleados de confianza son quienes están ocupando las plazas sindicales, lo que a su vez ha generado un incremento en la nómina de las administraciones y con este cambio, los gobiernos y sindicatos decidirán de manera conjunta cuál es el empleado idóneo para cada caso: “ya no hay dinero para obra, todo se va en nómina”, reiteró.
  
En otro orden de ideas, precisó que con el trabajo legislativo han logrado que la transparencia sea un tema común, como la creación del presupuesto ciudadano, el cual consiste en que toda actividad deberá de subirse al Portal de transparencia para que el ciudadano pueda consultar en qué y cuánto gastan, los diputados y los gobiernos.
  
Reconoció que a los políticos no les gusta que los fiscalicen y les pidan cuenta y recordó un caso que llegó al Congreso, en el que un ciudadano pedía conocer cuánto gastaban los legisladores en sus módulos de atención, pero le fue negada la información: “dijeron que se reservaban el derecho (y) nosotros debemos de dar cuentas a la población, ellos nos pagan”, sentenció.
  
Dentro del mismo tenor, manifestó que ha propuesto que el Comité de adquisiciones sesione públicamente, y que sea transmitido en el canal del Congreso los temas que manejen, para que todos se enteren qué van a comprar y a quién: “así como hicimos con las entrevista a los jueces, fueron públicas”.
  
Y esto se hizo, agregó, con la intención de que vayan creando un “monitor ciudadano” que evalúe el desempeño de los políticos, en vísperas de la reelección, para que le den seguimiento a su desempeño y en caso que el ciudadano considere pertinente, vote por el mismo legislador.
  
En el caso de los viajes constantes de gobernantes, dijo que está de acuerdo en que la población esté enterada de a dónde y por cuánto tiempo viaja el gobernador, pero recordó que el propio ciudadano tiene la opción de solicitar esa información a través de los portales de transparencia.
  
Interrogado sobre el tema de la licitación para la elaboración de licencias y placas para los automóviles, reconoció que solicitó esa información: “estamos en la comisión de fiscalización para conocer los términos en los que se dio” y enfatizó sobre la necesidad de que el gobierno sea transparente.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano