No podrán pagar a maestros: Valladolid
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

No podrán pagar a maestros: Valladolid

MEXICALI, BC - lunes 20 de octubre de 2014 - AFN.
2615

*.- Afirma Secretario de Finanzas, en comparecencia ante diputados
*.- Hay denuncias penales por desvíos en Issstecali

Mexicali BC 20 de octubre de 2014 (AFN).- Además de dar respuestas sobre adeudos al Isstecali y al magisterio, entre otros cuestionamientos de diputados estatales, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, expuso que no podrán pagar a maestros a menos que el Congreso del Estado autorice un crédito o un aumento de impuestos.

Dentro del ciclo de comparecencias para la glosa del primer informe de la administración estatal, este día acudió el funcionario estatal ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la 21 Legislatura, que preside la diputada Rosalba López Regalado; a quienes aseguró que el gobierno del Estado ha creado finanzas sanas y que en este primer año de gestión ha “sembrado” para poner en marcha proyectos de desarrollo que habrán de beneficiar a la población en los cinco años restantes.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Valladolid Rodríguez precisó que en el presente ejercicio fiscal se tenían presupuestados egresos por el orden de 36 mil 171 millones de pesos, de los cuales el 65.6% correspondían al gasto social, que incluye el ramo de educación; aunque el monto esperado será de 40 mil 963 millones al cierre de 2014, gracias a los recursos adicionales que consiguió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante el gobierno federal.

Valladolid fue cuestionado por los legisladores en torno al adeudo que guarda la administración estatal con el gremio magisterial, tanto para cumplir con las jubilaciones como para liquidar el adeudo millonario que tiene con el Issstecali; y el compareciente "advirtió que en las condiciones actuales no se podrá cumplir con las exigencias de los maestros, pues se trata de un rezago histórico".

De acuerdo con un comunicado, el secretario estatal advirtió que para el 2015 el adeudo subirá a 730 millones de pesos y para el año siguiente se incrementará a 760 millones, recursos que "sólo se podrán conseguir mediante un crédito o bien un incremento de impuestos, lo cual deberá ser decidido por el Congreso del Estado".

El funcionario agregó que este asunto es objeto de un profundo análisis en el seno de una mesa de trabajo que se lleva en la actualidad, con la finalidad de encontrar una solución definitiva, sobre lo cual se le sugirió que se invitara al Congreso local para que forme parte de dichas reuniones.

Issstecali y nóminas

Respecto a las acciones legales que ha emprendido la administración estatal para recuperar los recursos que dejaron de entregar al Issstecali los gobiernos anteriores, Valladolid Rodríguez mencionó que ya existen denuncias de tipo penal, pero omitió dar detalles porque dijo que eso le correspondía a la Procuraduría General de Justicia del Estado; aunque ya existe un convenio de pago con esta institución y se le destinarán 80 millones de pesos de manera puntual.

Adelantó que el proyecto de Ley del Issstecali contempla sanciones para los funcionarios que desvíen los recursos que le descuentan a los trabajadores y que deben entregar íntegramente al instituto, a fin de evitar que las entidades gubernamentales vuelvan a omitir esa obligación.

Respecto al presupuesto del año próximo, Valladolid aseguró que se reducirá el gasto corriente gracias al programa de retiro voluntario, ya que las plazas que han quedado vacantes no se han repuesto, lo que suma a la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel, que en su caso particular fue del 22%.

Deudas y ubilaciones

En su participación, el diputado estatal Roberto Dávalos cuestionó al Secretario de Planeación y Finanzas estatal, a quien expuso que el presupuesto 2014 no se vio reflejado en materia de seguridad ni en obra pública y afectó la generación de empleo; además de que miles de estudiantes de preparatoria no hallaron cupo y de calificar como "preocupante" la deuda de más de 2 mil 833 millones de pesos al Issstecali, cifra revelada en el informe de la glosa.

"Debe haber responsables y es necesario conocer  hacia dónde se fue el recurso de las cuotas que descontaron a los trabajadores vía nómina", afirmó el legislador.

Aparte, llamó a tutelar el derecho a la jubilación dinámica de  más de 4 mil trabajadores de la educación y al servicio del Estado, municipios y entidades paraestatales y municipales; donde se incluyen más de 2 mil 400 maestros que ya cumplieron 30 años de servicio y quienes están en su derecho de que se les pague.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano