Se frena migración a Estados Unidos por crisis
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Se frena migración a Estados Unidos por crisis

MÉXICO DF - martes 23 de agosto de 2011 - AFN.
1417

MÉXICO, DF 23 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El subsecretario de  de Gobernación en México, René Zenteno Quintero, informó este martes que de acuerdo a datos recientes de diversas fuentes, la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido considerablemente por la crisis económica y la hostilidad contra los migrantes.

Entre los factores contundentes está la contracción de la economía estadounidense, la cual ha mostrado bajas expectativas de recuperación y con pocas esperanzas de que suceda en el corto plazo, y a este factor se suma el ambiente hostil contra los inmigrantes, toda vez que durante el gobierno de Barack Obama se han registrado más de un millón de deportaciones.

“Y en la medida en que se consolide el avance socioeconómico de nuestro país en lo que respecta a acceso a bienes públicos, a oportunidades educativas y a servicios de salud, la propensión a emigrar continuará disminuyendo”, afirmó Zenteno Quintero.

Los censos mexicanos de los años 2000 y 2010 indican una reducción del 30% de la emigración en números absolutos, dijo, y en términos relativos, la tasa de emigración se redujo casi a la mitad.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en los  últimos cuatro años hubo una caída de 70% en la tasa de emigración, mientras que la Patrulla Fronteriza, por ejemplo, ha visto una disminución de detenciones de migrantes en 75% en los últimos 10 años, y 60% en los últimos cinco años.

Y por el contrario, la inmigración a México proveniente de Estados Unidos ha aumentado, expuso, pues de acuerdo con las cifras censales, la población que hace cinco años vivía en Estados Unidos ahora reside en el país, al alcanzar casi 1 millón de inmigrantes durante el quinquenio pasado.

Y es que la demanda de mano de obra mexicana en Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo desde hace dos décadas, agregó el funcionario, toda vez que la tasa de desempleo hispana se disparó desde 2007, pasando de 5% a 12% en 2011.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano