Pueden rescindir concesión de estacionamiento
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Pueden rescindir concesión de estacionamiento

TIJUANA, BC - viernes 19 de septiembre de 2014 - AFN.
2178
Por: Lino Chaverría Rivera
 
*.- De no cumplir con requisitos derivados de las fallas en la construcción
*.- “Intentaron reparar clandestinamente y les clausuramos la obra”: Desarrollo Urbano
 
Tijuana BC 19 de septiembre de 2014 (AFN).- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del 21 Ayuntamiento de Tijuana, Roberto Sánchez Martínez, advirtió que a los concesionarios del estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal –bajo la explanada contigua a éste-, se les puede rescindir el permiso de no cumplir con requisitos derivados de fallas en su construcción.
 
Informó que la concesión pertenece a la empresa Administradora de Obras y Concesiones SA de CV; la cual firmó un contrato por 20 años, con el 19 Ayuntamiento de Tijuana –periodo de Jorge Ramos Hernández-, con fecha del 21 de enero de 2010, y con vigencia hasta 2030.
  
Reveló –en entrevista exclusiva con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN)- que el contrato no contempla que la explanada tuviera capacidad para eventos de gran magnitud, superiores a 15 mil personas, pero que sí obliga a los contratantes a mantener en buenas condiciones el espacio que confinaron para estacionamiento.
 
El sitio cuenta con una capacidad de 900 “cajones” para automóviles, y hasta el momento ha sido usado para este propósito; sin embargo, existen detalles en la obra que debieron atenderse con anterioridad y que “se dejaron pasar”, por lo cual ahora el Ayuntamiento les requiere para que los subsanen a la mayor brevedad posible.
 
Intentaron reparar clandestinamente y les clausuraron
 
A este respecto, el funcionario municipal reveló que los permisionarios intentaron reparar de forma clandestina, “con trabajos de albañilería” los daños que presenta la obra, que consisten en fisuras, hundimientos, filtraciones de agua, entre otros.
 
Lo anterior, sin contar con licencias de construcción del Ayuntamiento y sin un proyecto ejecutivo, ni cálculo estructural, autorizados; por lo cual el día de ayer Desarrollo Urbano y personal de Obras Públicas, procedieron a suspender la obra y a hacer válida una “solicitud de cumplimiento”.
  
Sobre la solicitud de cumplimiento, ésta consiste  -según dijo Sánchez Martínez- en que los empresarios presenten una propuesta formal para reforzar la estructura, con miras a que soporte en el futuro un peso de mil kilogramos por metro cuadrado –ahora soporta 350-; y también, el compromiso de terminar al cien por ciento la construcción.
 
Sobre posibles sanciones por el hecho de realizar obras de reparación sin permiso, manifestó que éstas por el momento no se prevén porque cuando fueron visitados por la autoridad, inmediatamente acataron la petición de suspender los trabajos de obra.
 
Agregó: “les falta solventar algunos vicios ocultos como son fisuras, penetraciones de humedad entre la loza y las trabes; que impermeabilicen correctamente y que terminen todo lo que es la zona de ornato en la plancha o en la cubierta”.
 
Al momento de acudir al estacionamiento los descubrieron “preparando un desplante para zapatas”, que tenía la intención de abrir paso para colocar posteriormente una columna, “pero, estaban apenas en la excavación”. El objetivo de ellos era, al parecer, colocar columnas a manera de refuerzo para la loza superior.
 
Los contratantes tendrán un plazo “razonable” para responder a esta solicitud del 21 Ayuntamiento -no fijaron fecha- , no obstante Roberto Sánchez aclaró que la reparación correrá a cuenta de los empresarios, en su totalidad.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano