Miles reclaman por Hank
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Miles reclaman por Hank

TIJUANA, BC - martes 7 de junio de 2011 - AFN.
2575

*.- Algunos lo están “candidateando”

*.- También en Mexicali se manifiestan

Más de 10 mil personas atendieron el llamado de los organizadores de la marcha para exigir la liberación del ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, y, desde una esquina de la Procuraduría General de la República, lanzaron sus consignas y exigieron el regreso del empresario.

Sin embargo, pareciera que con el arresto del presidente del Grupo “Caliente” hubiese iniciado su campaña para 2013, ya que algunas personas portaron pancartas que decían: “Hank para gobernador” y nuevamente se escuchó el “tres, tres, tres”, con la clásica seña del “Ingeniero”.

En la marcha participaron el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) René Mendívil, el diputado Gregorio Barreto Luna, el ex diputado local Carlos Barboza Castillo, el empresario automotriz, César Cázares, el ex secretario de seguridad pública, Javier Algorri, entre otros personajes allegados a Hank Rhon.

Algunos simpatizantes llegaron procedentes delos municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada, exhibiendo pancartas con las leyendas: “No a las llamadas anónimas a 3000 kilómetros de distancia” y “No a la violación de derechos humanos”. Otra más afirmaba que “la llamada anónima salió de Los Pinos”.

También destacó la presencia de trabajadores del volante; maestros del SNTE, integrantes del Partido Verde encabezados por Eduardo Ledesma Romo “El Pochongo”, quien actualmente es diputado federal, y otras personas que son seguidoras de quien también aspiró a convertirse en gobernador de la entidad en las últimas elecciones estatales, perdiendo ante José Guadalupe Osuna Millán.

Expresan su indignación

“Es un asunto de solidaridad ante la indignación de cómo se ha acreditado la flagrante violación a los derechosde un ciudadano,y estamos exigiendo untotal apego al marco de derecho, un proceso sin ningún sesgo, contoda transparencia”,expresó René Mendívil Acosta, dirigente estatal del PRI.

Indicó que esta situación la pudo enfrentar cualquier ciudadano, pero en este caso se trata de una figura reconocida en Tijuana, quien fue presidente municipal y que si la autoridad tenía alguna duda, debieron presentar una orden de cateo, “la familia Hank no se hubiera negado”.

Al cuestionarle acerca de las declaraciones del senador Fernando Castro Trenti, de que esto fue obra del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, Mendívil Acosta respondió que “es difícil pensar que, siendo el segundo de a bordo de este país, en un operativo tan importante, no tuvo conocimiento”.

“O también puedo compartir que si tuvo conocimiento, qué mal que haya actuado de la misma forma”.

El diputado local Gregorio Barreto Luna, opinó que la detención del empresario Jorge Hank fue, a todas luces, un acto arbitrario.

“Es el enojo, la impotencia, que no somos escuchados por las autoridades cuando todo mundo sabe que hay abusos, atropellos… enseguida ¿quién sigue?Hay que investigar primero, para detener”, comentó.

“¿Cuántas quejas hay en contra de los soldados?, las estadísticas hablan de mil 450 por violaciones, robos, atracos, y no se vale”, agregaría.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Tirso Liévano Hernández, la detención de Jorge Hank fue un acto violatorio de la ley y que evidencia sólo uno de muchos casos que ocurren en el país.

“Consideramos que se han cometido, no en éste, sino en muchos casos, muchas irregularidades a la ley, esta situación tendrá que traer una solución de carácter judicial que estamos seguros que será a favor de nuestro amigo el ingeniero”.

Mientras que Juan Manuel Hernández Brito, presidente de la asociación Iniciativa Ciudadana (ICI), consideró éste, como un tema de coyuntura y la última gota que derramó el vaso, cuanto a la inconformidad y hartazgo de la gente.

“El gobierno no hace caso de las demandas, las últimas encuestas de percepción de inseguridad del Inegi, la población se sigue sintiendo atemorizada, más del 50% y el gobierno debe entender que es momento de entrar en un estado de derecho”, dijo.

“En este caso, hacia el empresario Jorge Hank, se le violaron sus garantías, pero si vamos a otros ámbitos como el fiscal, pregúntales a los comerciantes cómo están siendo tratados, hay ocasiones que son arbitrarias las notificaciones”.

Preparativos para marcha: “Yo apoyo a Hank”

En punto de las 15:00 horas de este martes, más de una decena de camiones y tres unidades de trasporte público repletas con personas que manifiestan su apoyo a Jorge Hank Rhon, arribaron al monumento de Abraham Lincoln, ubicado en la glorieta de la calle Diego Rivera y la avenida Paseo de los Héroes, en la Zona Río.

A decir de personas que trabajan en comercios ubicados en el lugar, al filo de las 06:00 horas de este día, organizadores del encuentro ya estaban colocando las mantas y lonas con mensajes de solidaridad hacia el ex alcalde de Tijuana.

“Yo apoyo a Hank Rhon” fue uno los múltiples mensajes que se vieron a través de la caravana de vehículos que se estacionaron sobre la avenida, donde estaba Ranier Falcón Martínez, ex regidor priísta, quien dirigió el mitin en un templete colocado frente a la glorieta Abelardo L. Rodríguez.

De acuerdo con Tránsito Municipal, se cerraron seis accesos de la Vía Rápida hacia Paseo de los Héroes, y desde la glorieta Abraham Lincoln hasta el cruce con el bulevar Sánchez Taboada, a la altura de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, como parte del operativo de seguridad que se estableció para esta manifestación.

Los mismos uniformados señalaron que no hubo incidentes durante el evento masivo, pero, eso sí, bastante caos vial para quienes transitaron por la zona.

La manifestación se compuso de diversas agrupaciones de comerciantes y comités de colonos, así como de la porra de los Xoloitzcuintles, la denominada “Masakre”, y hasta un grupo de estos perros fueron llevados a la manifestación, llamando la atención de la gente que les tomaba fotografías.

El contingente dio la vuelta a las glorietas Lincoln y Abelardo L. Rodríguez, exigiendo la liberación de Jorge Hank, incluso con una grabación que sonó durante más dos horas a través de un megáfono “Calderón, el pueblo está con Hank Rhon… Calderón, no seas mamón, suelta a Hank Rhon”.

Desde las 16:30 y hasta las 18:00 horas, la multitud escuchó los mensajes de líderes de sobre-ruedas y algunos políticos, para culminar fotografías grupales donde predominaron las camisetas rojas con la leyenda “Todos somos Hank” y “Yo apoyo a Hank”.

Muestran apoyo a Hank ante subdelegación de PGR

MEXICALI, BC 7 DE JUNIO DE 2011(AFN).- Una manifestación en la Subdelegación de la PGR de Mexicali en apoyo al ingeniero Jorge Hank Rhon, realizaron la tarde de este martes integrantes de algunos organismos civiles encabezados por un Isaías Valenzuela “El Tutuli”, empresario del ramo restaurantero de la ciudad.

Con pancartas en mano y de manera pacífica, alrededor de 30 personas se apostaron a las afueras de la subdelegación federal.

El empresario manifestó que “la detención de Hank Rhon es meramente con tintes políticos y por lo tanto, no permitiéremos que esto siga ocurriendo y más aún que se utilice al ejército para estas causas”.

“Yo creo que así como al ingeniero Hank, muchas familias han sufrido la misma situación, no más que no se oye porque son humildes, porque no tienen forma de defenderse y por muchos motivos que se ocultan, aquí lo señores están usando al ejército, a las autoridades para destruir a sus adversarios políticos, no vamos a permitir ya que pase esto, por nuestro hijos, porque también les puede pasar lo mismo”, dijo.

Así mismo exigieron al gobernador del estado a que se comprometa con la población y que dé la cara a los problemas que enfrenta la sociedad en general, ya que a él es al que le corresponde resolver este problema, dijo “El Tutuli” quien es amigo cercano de Hank.

“Quiero manifestarle al señor gobernador, que él es el gobernador, la autoridad número uno y que nos extraña mucho que diga que no sepa que pasaron las cosas en Baja California, si yo en mi negocio no sé lo que pasa o si en mi casa no sé lo que pasa, entonces no sirvo para nada, entonces le quiero decir que se ponga los pantalones y que se respete a los bajacalifornianos, porque no queremos ser un Irak”.

Rechazo que la intención sea estar en contra del gobierno, “lo que queremos es trabajar juntos, pero que se ponga a trabajar él (Osuna Millán), nosotros estamos dispuestos a apoyarlo a él como gobernador, pero que dé la cara a los problemas que hay”.

Esta protesta se hizo de manera simultánea a la realizada en la ciudad de Tijuana. De esta ciudad desde temprano salieron dos camiones repletos de mexicalenses para sumarse a la manifestación en la delegación estatal de la PGR.

Despierta “marea roja”

TIJUANA, BC 7 DE JUNIO DE 2011 (AFN).-Mientras Jorge Hank Rhon espera, bajo estrictas medidas de vigilancia, que un ministerio público federal defina su situación legal en la Ciudad de México, su ausencia y las condiciones en que su detención se realizó hace casi cuatro días logró despertar y unificar a sus amigos y seguidores en Tijuana, donde cerca de 10 mil personas, según datos de las propias autoridades, reclamaron al Gobierno Federal por su inmediata liberación.

Con una marcha, protesta, manifestación y “semi plantón” frente al edificio de la PGR en la Zona del Río, la denominada “marea roja”, aquella movilización que los priistas pusieron de moda con Hank en las campañas de 2004 y 2007, primero por la Alcaldía y después por la Gubernatura, resurgió esta tarde y se manifestó en las vialidades durante 96 minutos exactos. De las 16:22 hasta las 17:56 horas.

Contingentes venidos desde Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, se dieron cita frente al monumento a Abraham Lincoln en la Zona Río y caminaron exhibiendo mantas y carteles. Gritaron. Saltaron. Se encaramaron sobre el caballo de bronce de la estatua a Ignacio Zaragoza. Manifestaron así su repudio contra la detención del concesionario del Hipódromo de Agua Caliente.

En la marcha, politizada y festiva, muchos de sus adeptos no dudaron en “candidatearlo” para el 2013. Lo aclamaron. Lo calificaron de “preso político”. Lo recordaron por la creación de miles de empleos. Lo llamaron “héroe” por traer a Tijuana el fútbol profesional, de la cola y orejas del canino Club Xoloitzcuintles.

Al frente del contingente rojo, formado por sindicalizados del gremio Alba Roja, amas de casa, transportistas, comerciantes de sobre-ruedas, líderes de colonias, burócratas, e incluso por porristas del equipo de fútbol ahora en primera división, marcharon además de ex funcionarios del 19 Ayuntamiento, los amigos y legisladores como Eduardo Ledesma Romo del Partido Verde y el priista Gregorio Barreto Luna, diputados federal y estatal respectivamente.

Con dibujos en los que denostaban al presidente Felipe Calderón y a su partido, el PAN, los manifestantes tomaron el bulevar Paseo de los Héroes y marcharon las tres cuadras que separan la PGJE de la PGR. Ordenados pero ruidosos. Al ritmo de la canción “El Camaleón” y “El Tamarindo”.

Ranier Falcón, quien fue regidor durante la administración “hankista”, inició el mitin haciendo un llamado al orden, tras lo que pidió que aplique la justicia, que sea “dentro del marco legal”, y “que por favor, se bajen los compañeros que están trepados en el caballo de Ignacio Zaragoza para evitar conflictos con las autoridades”.

Siguió en el uso del micrófono el dirigente sindical y ex regidor José Luis Parra, quien pidió que ya termine el acoso oficial contra Hank Rhon, “porque si no es una cosa es otra y puras sospechas”; luego el diputado federal del PVEM, Eduardo Ledesma, más conocido como “El Pochongo”, pidió sensatez al Gobierno Federal y que prevalezca la Ley, mientras ocultaba su cabeza rapada con una gorra española. Y así uno tras otro, tomaron el micrófono una docena de “hankistas”.

Mientras la manifestación se realizaba llegaron más contingentes. Hombres y mujeres de playeras blancas exhibían la leyenda “Todos somos Hank” impresa en letras rojas, y hombres y mujeres de rojo se desplegaron sobre el puente de la canalización.

Policías municipales estimaron en 7 mil los asistentes. Los organizadores hablaban de “más de 10 mil”.

Quienes pusieron “sabor” a la protesta fueron los repartidores de cachuchas, las porras del equipo “Xolos” (“La Mazacre” y “La Perrada”), la presencia de cinco hembras xoloizcuintles que pasearon por toda la glorieta, el discurso del diputado local Gregorio Barreto, así como la participación de Aurora Martínez, ex directora de DIF municipal en el trienio de Hank, y una de las más experimentadas conductoras de eventos con que cuenta el PRI tijuanense.

Al final del mitin, cuando los contingentes se dispersaban hacia diferentes puntos de concentración, trabajadores del Sindicato Alba Roja se aprestaron a manifestarse enfrente del edificio de la delegación de PGR en el bulevar Abelardo L. Rodríguez. Pero después de 20 minutos desistieron. “Fue todo compañeros y muchas gracias”, se les dijo.

“Nunca se contempló estar (en plantón) frente a la PGR, y menos en estos momentos”, comentó Carlos Barboza Castillo, ex secretario de gobierno en la administración de Hank Rhon y amigo cercano al empresario, quien por el momento espera, bajo estrictas medidas de vigilancia, la posibilidad de ser liberado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano