Fin a cateos ilegales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Fin a cateos ilegales

MEXICALI, BC - lunes 15 de agosto de 2011 - AFN.
2200

.MEXICALI BC, 15 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán advirtió este lunes que tanto las autoridades federal como estatal intervendrán en la investigación de las denuncias que sean recibidas en torno a cateos ilegales que se realicen en la entidad, incluso si son realizados por elementos del Ejército Mexicano.
 En conferencia de prensa aseguró el mandatario que serán investigadas todas las denuncias que en este sentido sean recibidas en las Agencias del  Ministerio Púbico de ambos niveles, cuando dichos cateos sean efectuados sin ninguna orden de juez, como lo marca la Ley.
  El gobernante habló así al ser interrogado sobre la incursión ilegal de que fue objeto el diputado local Marco Antonio Vizcarra Calderón por parte de elementos del Ejército Mexicano, quienes llegaron a su domicilio en supuesta busca de armas, tras de que se recibió una denuncia ciudadana.
 El ejecutivo estatal explicó que tras una reunión sostenida con la autoridad federal se determinó que “si de esto (los cateos sin orden legal) deriva una denuncia en el ministerio público federal o en el ministerio público del fuero común, ténganlo por seguro que será castigado, incluido si son miembros del ejército mexicano”, advirtió.
  En otro sentido también habló sobre la investigación que pesa sobre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras la desaparición de una persona, el pasado fin de semana, en la colonia Magisterial de esta capital. Se trata de Óscar Enrique Lucero Jaramillo, quien según personas cercanas, fue llevado por personas que se ostentaron como policías de la Estatal Preventiva.
  Osuna Millán advirtió que su gobierno no tolerará ninguna acción que esté fuera de la Ley y que sea cometida por integrantes de corporaciones policiacas o de las fuerzas militares.
  Recordó además el caso de los cuatro agentes de la policía Federal de Investigaciones, que fueron detenidos por elementos de la PEP, tras haber sido sorprendidos como partícipes en un caso de secuestro en Tijuana, por lo que fueron consignados. Todos los elementos de las corporaciones igual que todos los ciudadanos “tenemos un límite y el límite lo establece la ley”, dijo el gobernador.
  De igual forma, en una conferencia de prensa realizada en una sala del Congreso del Estado, ambos temas (el de los cateos y la desaparición de una persona por parte de agentes policiacos) también fueron abordados por el diputado panista Ricardo Magaña Mosqueda, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.
  Mencionó que Vizcarra Calderón, el legislador por el Partido Estatal de Baja California, les explicó lo ocurrido y que tras comprobar que no había armas como se indicó en la denuncia ciudadana anónima, los militares se retiraron.
  En torno al caso de los agentes de la PEP, acusados por la desaparición del mexicalense,  afirmó que es cuestión de analizar si la institución señalada es la que participó ya que dijo que “de repente” surgen grupos cuyos integrantes visten con uniformes policiacos y al no existir una reglamentación que regule la venta de éstos no se puede asegurar si realmente pertenecen a corporaciones.

Prófugos agentes de la PEP

Esta misma tarde los agentes identificados tan sólo como: Carlos, Víctor Alfonso  Ismael y Julio Alfonso, tenían que haberse presentado a declarar sobre su presunta responsabilidad en la desaparición de Óscar Enrique Lucero Jaramillo, sin embargo los cuatro elementos que se encuentran suspendidos, no se presentaron.
 Una autoridad de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado que pidió mantenerse en el anonimato, informó que tras la inasistencia de esos agentes ante el MP, se acudió a sus domicilios para conocer el porqué de su falta.
  En lo que se refiere a los cateos ilegales, en los últimos meses se han registrado varios en Baja California, destacando los cometidos en  la casa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon; de una hermana del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ahora del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y también otro caso en Ensenada donde un hombre adulto mayor, murió después del susto que se llevó por una acción similar dentro de su hogar.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano