Buscan formar frente común contra adicciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Buscan formar frente común contra adicciones

TIJUANA, BC - domingo, 7 de agosto de 2011 - AFN.
868

 

TIJUANA, BC 7 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- 
 
*.- Logra senador Fernando Castro Trenti respaldo de centros de rehabilitación para tal fin
*.- "Adicciones, asunto de muertes, no de votos y sin colores partidistas", afirma
*.- Le piden integrar a todo el Noreste de México en cruzada de combate y prevención contra el consumo de drogas
 
Ante el preocupante problema que sufre Baja California en la adicción a las drogas, al colocarse como el principal consumidor de metanfetaminas en el país, el segundo en la utilización de cocaína y el tercero en el uso de marihuana, el Senador Fernando Castro Trenti sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de distintos estados del País, quienes manifestaron su respaldo para integrar un frente común en el combate, prevención y tratamiento en el uso de drogas, y a su vez,
 
solicitaron al legislador impulse esta cruzada contra las adicciones en toda la región noroeste de la nación.
Reunido con representantes de al menos 60 centros para el tratamiento de adicciones en Baja California, 80 de Sinaloa, 40 de Chihuahua, así como otros más de Durango, Nayarit y Baja California Sur; el Senador Fernando Castro Trenti advirtió la necesidad de formar un frente común, donde no existan diferencias ideológicas o partidarias, y la sociedad junto al gobierno participen de forma activa para evitar aumenten los consumidores de drogas.
 
"Es por ello que luego de anunciar el 24 de julio el inicio de esta campaña contra las adicciones, transformé en hechos este compromiso, presentando el 27 de julio un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que las Secretarías de Educación, Salud y Hacienda en la nación, rindan cuentas de lo que han hecho para el tratamiento y prevención de las adicciones en el estado y el 3 agosto el Congreso de la Unión aprobó de urgencia y de forma unánime mi solicitud", reveló.
 
El Senador Fernando Castro Trenti detalló que este punto de acuerdo que presentó, solicita a las Secretarías de Salud, Educación y Hacienda, inicien una mesa de trabajo con la Tercera Comisión Permanente, la cual preside, para desarrollar un programa emergente contra la farmacodependencia en el estado, misma que está a punto de iniciar e invitó a que el Congreso del Estado seleccione a cinco representantes de los centros de rehabilitación en BC (uno por municipio) para que participen en estas mesas de trabajo, y de igual forma se comprometió a pagar los boletos de avión de estos representantes para que acudan al Senado.
 
Ante la presencia de los Diputados Estatales Julio Felipe García, Fausto Zárate, Nancy Sánchez y Laurencio Dado: el Vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, realizó una petición formal para que el Congreso del Estado reoriente recursos de forma extraordinaria para aumentar en 100 millones de pesos, el presupuesto que el gobierno del estado destina para tratamiento de farmacodependientes y con ello los centros de rehabilitación puedan acceder a más recursos para la manutención de los adictos y las instalaciones.
 
El Legislador Federal reconoció además el esfuerzo que los centros de rehabilitación realizan para combatir el número de farmacodependientes, así como las acciones implementadas por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y la respuesta que dio el Secretario de Desarrollo Social en Tijuana, David Saúl Guakil, quien en fechas recientes propuso beneficiar con trabajo temporal a los adictos en recuperación.
 
Castro Trenti destacó que para formar un frente común de combate y prevención de las adicciones, es necesario olvidar las diferencias que existan entre puntos de vista y buscar el bien común de la sociedad para abatir este problema tan grave.
 
"Estamos preocupados por lo que está pasando, esto no es un asunto de votos, es un asunto de muertes, no es un asunto de partidos, sino de familias. Solo entendiendo que las adicciones no tienen nada que ver con culpas, que el problema es superior y se requieren olvidar las diferencias que podamos tener en los puntos de vista y colores, vamos a estar en condiciones y en aptitud de formar un frente común contra las adicciones para resolver el conflicto", manifestó. "A ustedes (directores de centros de rehabilitación) les pido que estén dispuestos a trabajar con nosotros, sin distingos de partido y que estén dispuestos a enfrentar nuevas maneras de hacer las cosas, que ninguno creamos que somos dueños de la verdad, que el problema es tan serio, grave y delicado, el cual merece que sin diferencias y sin ninguna otra razón que no sea la juventud, trabajemos por ellos", sentenció.
 
Por su parte, el coordinador de la federación de centros de rehabilitación en Sinaloa y representante de diferentes centros en distintas entidades de la región noroeste, Esteban Ramírez, reconoció el trabajo del Senador Fernando Castro Trenti pues aseguró que en ningún otro estado ha existido una reunión de este tipo, donde un Legislador Federal ha mostrado tanto interés por el control, tratamiento y prevención de las adicciones.
 
Es por ello, que solicitó al Senador Fernando Castro impulsar este frente común contra las adicciones, donde se contemplan acciones legislativas, gubernamentales y proactivas de la sociedad, se convierta en una cruzada a nivel regional en los estados de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Baja California Sur.
 
"Queremos elevar nuestra propuesta al Senado, donde se etiquete un recurso para ejercer las leyes de los estados que tienen para el control, tratamiento y prevención de adicciones, que se etiqueten recursos para los centros de tratamiento", indicó finalmente.
 
En respuesta a esta petición, el Vicecoordinador del PRI en el Senado de la Republica, se comprometió a incrementar este esfuerzo para que la cruzada encaminada a desarrollar una estrategia para el control, tratamiento y prevención de las adicciones cruce las fronteras de Baja California y encuentre aliados en los diferentes estados de la región Noroeste del País donde se ha incrementado de forma alarmante los índices del consumo de drogas.
 

Deja tu comentario

El Verde

8 de agosto de 2011

Dejense de pamplinas y ponganse a trabajar politicuchos!!! Gestionen trabajo, educación de verdad, cultura y deporte para todos y por supuesto areas verdes. Eso es lo que va a reducir las adicciones!!! Las drogas no son el problema, el problema son las pocas opciones que tiene la gente. Legalizar es el futuro!!! Lo demas es pura retórica (bla bla bla)

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano