"Kaibiles" son reclutados por crimen organizado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Kaibiles" son reclutados por crimen organizado

TIJUANA, BC - jueves 4 de agosto de 2011 - AFN.
1634

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- La supuesta presencia de ex kaibiles, pertenecientes a cuerpos militares de élite de Guatemala, en territorio mexicano e integrados al crimen organizado, no es porque México sea su lugar destinado sino por el son parte del flujo migratorio que se dirige a Estados Unidos y, en su paso por este país, son interceptados por grupos criminales, consideró la Cónsul General de ese país en Tijuana, Jimena Díaz González.
De acuerdo a la publicación de un diario nacional, el pasado 17de julio, el vocero del Ejército de Guatemala, Jorge Ortega Gaytán, comentó que en caso de tener a kaibiles colaborando con el crimen organizado en México, éstos son elementos dados de baja de la agrupación y sobre los cuales afirman “no tener ningún control”.
Con respecto del hecho de que los militares centroamericanos participan con el crimen organizado, la cónsul guatemalteca explicó que este fenómeno no se debe a que tengan destinado migrar directamente a México, sino que al querer dirigirse hacia Estados Unidos, dichos elementos fueron valorados por los grupos criminales quienes aprovecharon y compraron sus habilidades guerrilleras.
“No es tanto que se los trajeron, sino que venían dentro de los flujos migratorios y en algún momento dado hubo un intercambio y aprovechamiento por su conocimiento militar”, apuntó Díaz González.
Los asesinatos de migrantes extranjeros en México, así como las malas condiciones económicas que registra Estados Unidos, han provocado una disminución en la migración de guatemaltecos, señaló la cónsul.
Dijo no tener una referencia estadística sobre cuánto habrá disminuido ese flujo migratorio, sin embargo estimó que sí se ha notado una reducción de la migración de sus connacionales en nuestro país.
Reconoció que el hecho de que se descubrieran varias decenas de cadáveres de guatemaltecos en fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas, fue una de las causas para que sus paisanos dejaran de emigrar hacia México.
Díaz González asistió como invitada este jueves en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, donde resaltó que muchos de los ciudadanos guatemaltecos que salen de su país, emigran principalmente a Estados Unidos, donde se concentra el 90% de la población económicamente activa y la mayoría indocumentados.
Después de Estado Unidos, dijo que Canadá es el segundo punto donde los guatemaltecos van a buscar trabajo y posteriormente México, donde gran parte de éstos se concentran en Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano