Acusan a priístas de ¨delitos electorales¨
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Acusan a priístas de ¨delitos electorales¨

TIJUANA, BC - miércoles 3 de agosto de 2011 - AFN.
1851

MEXICALI, BC 3 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).-Legisladores del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California, denunciaron que la C.N.O.P. y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han aprovechado del programa de “Prepa Gratis” para realizan proselitismo político.

El diputado Ricardo Magaña Mosqueda, dijo tener en su poder servilletas impresas y volantes en donde se hace el proselitismo denunciado aunque no los mostró a los medios de comunicación, bajo el argumento que lo tenía en su computadora y no los había impreso, expresó que tenían los escudos del PRI así como de la misma C.N.O.P.

El legislador panista externó que con este tipo de campañas se estaba incurriendo en un delito electoral, ya que está prohibido realizar algún tipo de publicidad sobre programas de gobierno, “como diputados en una entrevista si puedes hablar y decir que tu partido o tu estas impulsando este programa, pero no el realizar este tipo de campañas que además mal informan a la población”.

Expresó que en dichos volantes que han sido descubiertos en las colonias Sánchez Taboada y 3 de octubre de la Ciudad de Tijuana se asegura que todas las familias podrán inscribir a sus hijos completamente gratis en las preparatorias, cuando esto es falso.

Gustavo Magallanes Cortés, presidente de la bancada del PAN en el congreso del estado mencionó que “ahorita el 25 por ciento -de descuento- es al universo y una cantidad muy pequeña, porque así es, porque las finanzas no lo permiten y porque así estuvimos de acuerdo todos –los diputados- a una cantidad muy pequeña de los tres subsistemas es el 100 por ciento”.

Manifestó que será hasta el 2014 cuando podrá ser completamente gratis la preparatoria, “mientras el proceso va siendo paulatinamente, porque aún está en pañales este programa y hay que irlo adecuando poco a poco”, por lo que hizo un llamado “a la conciencia porque al final de cuentas no se vale estar engañando a la gente y menos metiéndole tintes políticos a esta situación”.

También la legisladora panista María del Rosario Rodríguez Rubio, exhortó a “no partidizar este tema y decir que es un logro de partido,  porque no se vale”.

Mencionó que en esta ciudad de Mexicali en un restaurante de mariscos “se encontró estas servilletas de un diputado, haciendo alusión a este programa”.

Magallanes Cortés complementó que dichas servilletas “estaban escritas con tintas rojas, con logos del PRI”, aunque expresó desconocer cual diputado pudo haberlas realizado.

La “Prepa Gratis”, como popularmente se le llama a esta nueva ley de Educación Media y Superior, ya se aplica desde el lunes de esta semana y fue creada por el diputado tijuanense Ricardo Magaña, quien manifestó que no se le hacía justo que se colgaran grupos y partidos políticos de esta manera, cuando en realidad fue una propuesta que se analizó y complementó por todos los diputados “por lo tanto es de los 25 legisladores y no de uno solo, ni tampoco de un partido político exclusivamente”.

Refirió que “deberá ser la autoridad electoral la que deba aplicar las sanciones correspondientes en este asunto” y aseguró que mandaría más tarde a los medios de comunicación los volantes que se han estado repartiendo principalmente en Tijuana.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el Secretario de Educación Pública del Estado, Javier Santillán Pérez, con el objetivo de aclarar las dudas sobre “Prepa Gratis”.

El funcionario hizo hincapié que los problemas que se registraron se debieron a que el COBACH inició un día después con las inscripciones y de que en el formulario para realizar el estudio socioeconómico tenía el escudo del Colegio de Bachilleres, sin embargo su contenido era el mismo que se está aplicando en el resto de las preparatorias públicas del estado.

Así mismo refirió que de todo el universo de estudiantes se estima que únicamente menos del 10 por ciento será beneficiado con la cobertura del cien por ciento del pago de inscripción a la preparatoria, ya que es entre el 5 y 6 por ciento de los estudiantes por año (que son alrededor de seis mil alumnos), solicita una extinción de pago.

Expresó que además con apoyo del Instituto de la Juventud del estado, se verificarán los domicilios de quienes realizaron el estudio socioeconómico aprobar o rechazarles la cobertura completa de la preparatoria, para el caso de quienes no califiquen también deberán obtener el descuento del 25 por ciento, además de brindarles las facilidades de realizar la cobertura total de la inscripción.

Mencionó que a tres días de haber iniciado este nuevo proceso de inscripción, cinco mil jóvenes ya han hecho su estudio socioeconómico para recibir el apoyo que otorga el estado y será en general en un promedio de 15 días cuando se vea si el estudio es verdadero.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano