Piden destitución de Huerta
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Piden destitución de Huerta

TIJUANA, BC - jueves 28 de julio de 2011 - AFN.
1867

TIJUANA, BC 28 DE JULIO DE 2011 (AFN).- La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la destitución del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), Gustavo Huerta Martínez, ya que lo responsabilizaron directamente del incidente en el que 15 policías de la delegación La Presa Rural videograbaron a una mujer y la obligaron a desnudarse.

Así lo dio a conocer este jueves el regidor panista Erwin Areizaga Uribe, coordinador de la fracción albiazul en el 20 Ayuntamiento, quien explicó que tanto él como los demás regidores que pertenecen a su partido consideran que el capitán Huerta Martínez "no ha respondido a la confianza que se le otorgó para dicho cargo".

Areizaga Uribe dijo que lo anterior se refiere a los distintos señalamientos que existen y que además se han hecho públicos recientemente, como fue el caso de los policías y la mujer bailando desnuda; el video donde el jefe de Distrito de Playas de Tijuana coloca una bolsa de plástico en la cabeza a un detenido para torturarlo, y un caso en que agentes municipales dejaron en coma a un migrante a causa de una golpiza que le propinaron.

El regidor de la bancada del PAN indicó que la solicitud contra Huerta fue previa a la del juicio político que también solicitaron contra la Síndico Procuradora Municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente, en su caso ante el Congreso del Estado de Baja California, y de la cual no recibieron ninguna respuesta por parte del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

La petición por parte de los regidores se originó después de que se diera a conocer, el pasado 23 de mayo, el video donde los 15 policías presuntamente obligaban a una mujer a desnudarse.

Sin embargo, agregó el regidor, consideran que han sido consecutivas las faltas cometidas, y  que se han hecho públicas, no sólo por parte del titular de la SSPM sino del personal a su cargo.

En este sentido, refirió que los elementos municipales deben ser una autoridad que proteja a la ciudadanía y no que la perjudique; y en cuanto a Huerta Martínez y el polémico video, comentó que no es posible que él como autoridad y máximo jefe de los uniformados haya hecho caso omiso del incidente.

Recordó que el jefe policiaco, como capitán, tiene una formación castrense, en la cual se disciplina de manera estricta cuando un subalterno delinque o falta a los reglamentos establecidos, situación que a su parecer no se ha realizado durante su gestión como titular de la SSPM.

Por otra parte, enfatizó que en la pasada administración el ex secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, realizó un “gran esfuerzo” por recobrar la tranquilidad que se perdió en 2008 y 2009, a raíz del incremento de la violencia, y consideró como injusto que dicho trabajo quede rebasado por hechos “tan lamentables”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano