Podemos ser arrestados: Cuamea
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Podemos ser arrestados: Cuamea

TIJUANA, BC - miércoles 27 de julio de 2011 - AFN.
2147

TIJUANA 27 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reconoció que tanto él como Ángel Norzagaray Norzagaray, coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar a nivel estatal “podemos ser detenidos” debido a que no han acatado la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Lo anterior es en relación al fallo a favor de 16 estudiantes que aspiraban a ingresar a la carrera de Medicina y que al  no lograrlo –por calificaciones- promovieron un juicio de amparo en contra de la UABC.

  El Tribunal ordenó que se les permitiera el ingreso, al resolver a su favor, sin embargo, hasta el momento, la autoridad universitaria no ha cumplido, desacatando la orden.

Sobre el por qué no han cumplido, Cuamea Velázquez respondió “no tenemos la capacidad”. Explicó que la universidad no tiene fondos ni plazas suficientes para maestros lo que a su vez origina la incapacidad para cubrir la demanda estudiantil.

También explicó que la falta de espacio para los estudiantes se debe a que no existen recursos que permitan solventar lo necesario para ofertar más lugares para los aspirantes, y precisó que la carencia económica de recursos les hace imposible la tarea de aceptar a más jóvenes. “Nadie está obligado a lo imposible” enfatizó.  

Además expresó que para los jueces es muy fácil decir que los alumnos deben ser aceptados en la escuela ya que no conocen el trabajo detrás de la institución ni los esfuerzos que continuamente se realizan para su mejora, y comentó que él no está en desacuerdo de aceptar que los 16 alumnos.

Sin embargo indicó que para acatar la orden del TCA, éste a su vez debe darle las herramientas para resolverlo, en este caso, fondos para contratar a maestros que atiendan no sólo a los 16 estudiantes sino a los más de 5 mil alumnos que se quedaron sin derecho a ingresar a la universidad, porque a su decir “es lo justo”.

De manera enfática, expresó que en caso de aceptar su ingreso, lo correcto es que cualquier otro estudiante rechazado debe poder ingresar a la casa estudiantil porque ninguno es diferente y nadie tiene más derechos que otros.

Por otra parte, pidió la comprensión de los padres de familia de los jóvenes que se quedaron sin espacio dentro de la escuela ya que a su decir, tienen todo el derecho y la razón para exigir que sus hijos tengan una oportunidad de estudiar en la universidad, no obstante, se lamentó de que esa oportunidad no exista debido a la falta de personal, espacio e infraestructura.

Para la máxima autoridad de la universidad, lo anterior es un problema que no se debe resolver a través de la fuerza –juzgados-, “esto no hará que de pronto la escuela tenga mas espacios”, para él lo que se requiere es realizar un proyecto para adquirir mayor capital que ayude a crear la ofertas necesarias que demandan los jóvenes de Tijuana para estudiar.

  Por todo esto, Cuamea reiteró que no podrán atender la decisión judicial y reconoció que “Por esto, podemos ser detenidos”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano