Otro ex alcalde en problemas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Otro ex alcalde en problemas

TIJUANA, BC - miércoles, 15 de junio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
793

*.- No se le ha concedido hasta el momento el amparo solicitado porque no existe la causa señalada
*.- Lo gestionó un día antes de que Purificación Carpynteiro fuera exonerada

El amparo que el ex alcalde Héctor Osuna Jaime solicitó ante el Juez Séptimo de Distrito en esta ciudad, Ulises Torres, le ha sido negado en varias ocasiones “por no existir la causa por la cual demanda”, explicaron fuentes a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, que aclararon que lo que éste tiene es una “suspensión provisional”.

Sin embargo, este jueves 16 de junio, se celebrará en el juzgado otra audiencia para revisar el caso, según lo que se indicó a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, con la explicación de que no necesariamente debe presentarse el ex edil, sino que lo pueden hacer sus abogados.

En días recientes trascendió que Osuna Jaime “se amparó” para no ser detenido por el asunto de espionaje político que se dio cuando era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), sin embargo, en la serie de audiencias que se han celebrado para el caso, no se ha tomado una decisión final “por no existir la causa reclamada”.

Agencia Fronteriza de Noticias, en entrevista en mayo pasado con el ex alcalde panista, abordó sobre el rumor que existía en torno a un amparo que habría promovido y obtuvo como respuesta que esta solicitud, la presentó para no ser obligado a participar como testigo en el caso donde Purificación Carpynteiro, quien fue Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con Luis Téllez, durante cinco meses. La funcionaria tuvo problemas con él y presentó su renuncia.

A los pocos meses se filtraron a medios, grabaciones de Téllez, en las que señalaba que “las cosas estaban mejor con el PRI”, criticaba al presidente Calderón y hablaba sobre diferencias con Héctor Osuna.

La SCT, presentó denuncia Penal contra Carpynteiro y ésta afirmó que Héctor Osuna le entregó dichas grabaciones, por lo que se giró citatorio al ex diputado federal y ex Senador, para que compareciera.

“No tengo porqué involucrarme en un caso que no me corresponde y por eso solicité un amparo”, dijo Osuna Jaime en entrevista con AFN en el programa “Entre Café y Noticias”, el 9 de mayo de este mismo año.

La solicitud de amparo de Héctor Osuna se presentó el 24 de marzo pasado, apenas un día antes de que Carpynteiro fuera exonerada por un juez, bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República “no fundamentó sus acusaciones”.

Se trata de una solicitud de “Amparo Indirecto” que se radicó bajo el número 154/2011-1 y se hizo contra el Juez Primero de Procesos Penales del Distrito Federal, con ¡56! copias, lo que indican especialistas consultados, significa que la solicitud de amparo se está haciendo contra todos los jueces del Distrito Federal “y tal vez de otras partes del país”.

Esto además refleja que el solicitante presume una orden de aprehensión y por lo mismo está acudiendo al amparo de la justicia federal, comentó un especialista consultado por AFN. Rechazó que un recurso de esta naturaleza “con tantas copias” sea solamente para no asistir como testigo “porque si fuera eso, solamente te ampararías contra el juzgador que te está requiriendo”.

Insistió en que por lo que se desprende de la información a la mano no se le ha otorgado el amparo no se ha demostrado que existe una causa fundamentada, lo que podría dar confianza a Osuna sobre el hecho de que todavía no han librado una orden de aprehensión en su contra, en caso de que éste sea su temor.

“Si mañana, cuando se desarrolle la audiencia, existiera esa orden de aprehensión en su contra, entonces se revisaría la solicitud para determinar si se le otorga o si se le niega el amparo solicitado.

Versiones que existen entre propios cercanos a Héctor Osuna, refieren que el ex alcalde teme que le giren una orden de aprehensión por el señalamiento que existe en su contra, por sus intenciones, reveladas de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California, en 2013 y a su advertencia de estar atento a que no se den imposiciones “así ésta venga de Bucareli”, habría dicho en la entrevista con AFN.

Otros más aventurados, aseguraron que Osuna Jaime fue advertido desde “las más altas esferas” del gobierno federal, para que no intentara lo anterior, so pena de “revivirle el caso de las conversaciones telefónicas, pero no sólo eso, sino una serie de permisos y licencias que habría otorgado para favorecer a ciertos grupos”.

Las mismas fuentes indican que Héctor Osuna ha sostenido por lo menos tres reuniones en la ciudad de San Diego, con “el hombre más rico del mundo”, Carlos Slim, quien le habría ofrecido apoyarle en su campaña.

Por lo que respecta a la solicitud de amparo, ésta fue admitido con acuerdo notificado a las “partes”, en la lista del día 28 de marzo de este año, desprendiéndose como “autoridades responsables” el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, entre otras.

El 8 de abril debió realizarse una audiencia constitucional para “formar el cuaderno de suspensión de los actos reclamados, donde se concedió la suspensión provisional”, refirió una de las fuentes.

En el acuerdo inicial de la admisión, se señalaron las 10:40 horas del 8 de abril de 2011 para que tuviera verificativo la audiencia constitucional; También se instruyó a formar el cuaderno de suspensión de los actos reclamados donde se concedió la suspensión provisional, señalándose las 10:35 horas del 30 de marzo de 2011.

Al celebrarse la audiencia incidental en la fecha última mencionada, por una parte se negó la suspensión definitiva al quejoso y por otro lado, se difirió la audiencia incidental señalándose las 10:15 horas del 25 de abril de 2011 para su celebración.

En esta última fecha se negó la suspensión definitiva solicitada por el quejoso respecto de los actos que reclamó y se difiere la audiencia respecto de diversas autoridades, señalándose las 10:15 horas del 4 de mayo de 2011 para resolver en definitiva el cuaderno de suspensión.

En esta fecha se negó la suspensión definitiva a Héctor Osuna Jaime y se volvió a señalar las 10:05 horas del 31 de mayo de 2011, para resolver en definitiva sobre la suspensión, y con fecha 20 de mayo de 2011 se dejó sin efecto la hora y fecha última indicada, al resultar inexistente una autoridad responsable, así como se decretaron sin efectos las demás providencias relativas a la suspensión provisional que había sido concedida.

En lo que se refiere al cuaderno principal, siguieron explicando a AFN, la audiencia constitucional que en principio se señaló para que tuviera verificativo a las 10:40 horas del 8 de abril de 2011, ha sido diferida en diversas ocasiones, hasta la última señalada para celebrarse a las 10:10 horas del próximo 16 de junio de 2011.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano