Niegan Amparo contra Consejo Universitario
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Niegan Amparo contra Consejo Universitario

TIJUANA, BC - miércoles 20 de julio de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1493

Por Gilberto LAVENANT

 

TIJUANA, B.C.  Miércoles 20 Julio 2011 (AFN).- Entró en su etapa final el procedimiento judicial que pone en riesgo la designación del nuevo Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez. El Juez de Distrito sobreseyó el juicio de amparo promovido por Leonel Susano Cota Araiza, para evitar ser retirado de la Junta de Gobierno.

 

El proceso de renovación rectoral, se había entrampado debido a que el grupo a favor de Cuamea, al interior de la Junta de Gobierno, no lograba la mayoría de votos requeridos para ello. Al retirar a Cota Araiza, alcanzaron la mayoría requerida y designaron al nuevo Rector de la UABC.

 

Sin embargo, Leonel Susano Cota Araiza interpuso amparo, en tiempo y forma, a fin de no ser retirado de la Junta de Gobierno, hasta que concluyera el proceso de renovación rectoral. No obstante el recurso, las autoridades universitarias continuaron el procedimiento que concluyó con la designación de Cuamea y solo estaba pendiente la resolución del juicio de amparo, que ponía en riesgo dicha designación. 

 

Por lo tanto, continua firme el cuestionado procedimiento de designación de Rector de la Máxima Casa de Estudios, sumamente accidentado. Solo falta esperar que la parte quejosa se inconforme contra dicha resolución o simplemente la acate como tal, con lo que se daría fin a este asunto. Sin embargo, el procedimiento judicial aún no concluye, pues Cota Araiza podría inconformarse contra la resolución de amparo que le fue adversa.  

 

Esto fue dado a conocer hoy temprano por el propio Rector de la UABC, Felipe Cuamea, durante su comparecencia, como invitado especial, a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, que encabeza Miguel Angel Torres Ponce, en el edificio de la Cámara de Comercio de Tijuana.

 

Para acreditar su dicho, Cuamea distribuyó entre los periodistas presentes, copias de la resolución dictada dentro del Juicio de Amparo 27/2011, por el Lic. Jorge Alberto Garza Chávez, Juez Décimocuarto de Distrito.

 

De haber resuelto en sentido contrario, o sea, de haber dictado fallo protector a favor de Cota Araiza, se hubiera tenido que dejar sin efecto el procedimiento mediante el cual Cuamea fue designado Rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Mediante escrito de fecha 19 de Enero del 2011, Cota Araiza interpuso demanda de amparo, tratando de evitar ser retirado de la Junta de Gobierno de la UABC, lo que finalmente se llevó a cabo, se designó a quien lo sustituyera, en atención a que había vencido el plazo de su encargo, con lo que se destrabó el procedimiento de la sucesión rectoral.

 

Inicialmente, Cota Araiza había solicitado suspensión de los actos reclamados, para evitar que el Consejo Universitario, reunido en Tecate, designara a quien sustituyó al quejoso como integrante de la Junta de Gobierno. No obstante que la resolución fue notificada en tiempo y forma, el procedimiento continuó, Cota Araiza fue retirado, la Junta de Gobierno nombró nuevo Presidente y se logró la votación mayoritaria requerida para designar al nuevo Rector.

 

El Abogado de Cota Araiza, reclamó que lo actuado se dejara sin efecto, pues fue violatorio del decreto suspensorio. El Juez de Distrito resolvió que no hubo tal violación.

 

Al continuar el juicio de amparo promovido por Cota Araiza, contra el Consejo Universitario, el Presidente de dicho órgano universitario y la propia Junta de Gobierno, el Lic. Jorge Alberto Garza Chávez, Juez Décimocuarto de Distrito, determinó sobreseerlo, argumentando que por cuanto hace a los actos reclamados, el Consejo Universitario no tiene el carácter de autoridad.

 

Por cuanto hace a la Junta de Gobierno, esta rindió informe justificado negando los actos reclamados por el quejoso, negativa esta que, según el juez federal, no fue desvirtuada por Cota Araiza, razón por la cual se sobresee el juicio de amparo.  

 

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano