IFE: Reforma política, modelo bizarro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

IFE: Reforma política, modelo bizarro

MÉXICO, DF - miércoles 4 de diciembre de 2013 - lasillarota.com.
2024
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).-Al asumir la presidencia provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera María Marván Laborde, sostuvo que con la reforma político-electoral, que se analiza en el Congreso de la Unión, México pasará de un “modelo vertical, diáfano y sencillo a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable”.
 
Dijo que “nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos” y sólo se convirtió en “una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética”.
 
Al asumir la presidencia provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) Marván Laborde sostuvo que la reforma político-electoral, México pasará de un “modelo vertical, diáfano y sencillo a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable”.
 
Dijo que “nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos” y sólo se convirtió en “una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética”.
 
Resaltó que le toca presidir el órgano electoral en una circunstancia “grave” cuando el IFE está a punto de llegar su fin y cerrar una era “con la reforma electoral que se procesa ahora mismo, tan aceleradamente en el Congreso de la Unión”.
 
Esta reforma, dijo, será una auténtica refundación del sistema electoral, un cambio radical de las ideas esenciales de esos engranajes que dieron sustento a la exitosa transición a la democracia en México.
 
Sin embargo, comentó, “no tiene sentido disimular la imposición centralista, que en juicio sumario y sin posibilidad de defensa de los acusados, determinó que los estados son incompetentes para solucionar sus propios problemas políticos”.
 
Precisó que es irónico que esta reforma no responda a una crisis política y su agenda se fraguara al calor de una impugnación electoral cuyos principales argumentos jamás fueron demostrados.
   
 
Cerco, primera fase de lucha: Hijo de AMLO
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el cerco humano que montaron simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, es la primera fase de la resistencia civil contra la reforma energética, que pretende aprobarse en próximos días.
 
Al encabezar un mitin a las afueras de la Cámara Alta, López Beltrán agradeció a los seguidores de su padre, las muestras de afecto hacia el tabasqueño que convalece de un infarto al miocardio, en un hospital del Sur de la ciudad.
 
Andrés Manuel López Beltrán, informó que el estado de salud del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, es estable. 
 
 
Morena y CNTE cercan Senado de la República
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Son pocos los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, que hicieron eco a su llamado de montar un cerco humano a las afueras de la Cámara de Senadores, como medida de presión para impedir la dictaminación de la reforma energética.
 
Los que si atendieron, en mayor número, la convocatoria del tabasqueño, fueron los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que arribaron en un contingente nutrido al recinto de Reforma e Insurgentes.
 
Los profesores de la CNTE se apostaron frente a la entrada principal, ubicada sobre Paseo de la Reforma. Desde una camioneta con un megáfono, lanzaron consignas contra la reforma energética y llamaron “sátrapas” a los senadores de la República.
 
Las huestes de López Obrador son pocas y se concentraron a un costado de la Plaza “Luis Pasteur”, que está “amurallada” en sus alrededores.
 
 
Batres: Cerco, hasta que sea necesario
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que los integrantes de esta agrupación política mantendrán el cerco humano en los alrededores del Senado, hasta que sea necesario, como medida de presión para evitar que se dictamine y apruebe la reforma energética.    
 
“Estaremos aquí hasta que sea necesario. Los cercos serán pacíficos y no habrá bloqueo de calles ni avenidas”, afirmó el presidente de Morena.
 
Los simpatizantes de Morena, quienes no rebasan las 300 personas, advirtieron que se quedarán día y noche, desde este miércoles y hasta el domingo, día en que se pretende la aprobación  definitiva de este proyecto.   
 
Un grupo reducido de simpatizantes de esta agrupación realizan un mitin sobre avenida Insurgentes y la calle de París, que conduce la ex delegada en Iztapalapa, Clara Brugada.
 
Los oradores lanzaron consignad en contra de los senadores y de la reforma que se alistan a aprobar en las próximas horas.
 
Se espera que en unos minutos la participación de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, haga uso de la palabra, para refrendar el llamado de su padre a defender el petróleo y que no se entregue a empresas petroleras transnacionales, como según lo pretenden el PRI y el PAN con las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. 
 
 
CNTE se suma a protesta de Morena
MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron al cerco que llevará a cabo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, a manera de rechazo contra la reforma energética. 
 
Los docentes marchan por Paseo de la Reforma hacia el Senado de la República, donde se espera también el arribo de simpatizantes de Morena.
 
La circulación vial se ve afectada, pues dos carriles centrales, con dirección al Ángel de la Independencia, se encuentran cerrados.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encuentran en la sede legislativa para vigilar la situación.  
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano