Watch live video from afntj's channel on Justin.tv

/default.jpg"" />
Watch live video from afntj's channel on Justin.tv

/default.jpg" /> Niega Hank, participación en crímenes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Niega Hank, participación en crímenes

TIJUANA, BC - lunes, 20 de junio de 2011 - AFN.
2037

*.- Vera no está desaparecido; él le pidió mantenerse alejado
*.- Dispuestos a declarar cuando los citen y a quienes citen
*.- ¿La Visa de Estados Unidos? Simplemente se la quitaron, afirma
*.- Le ha dado “vuelta a la página” y sólo hablará si lo consideran sus abog
ados

Información: Dora Elena Cortés y Gabriela Martínez
Transmisión en vivo: Juan Manrique
Fotografía: Israel Martínez y Antonio Camarillo
Edición en línea y apoyo técnico: Beatriz Ramírez García y Glenn Sánchez Silva

En una prolongada conferencia de prensa celebrada este lunes en Tijuana, el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, afirmó que “su ahijado” -como llama a Jorge Vera Ayala- “no está desaparecido” ; que no sabe cómo va su proceso judicial y negó rotundamente estar involucrado en los tres crímenes que fueron hechos públicos por la autoridad, además de otros de periodistas.

Un Hank Rhon bastante relajado, pulcramente presentado, sin barba ni bigote, fue el que se presentó esta tarde ante los medios nacionales y extranjeros, después de haber sido dos veces detenido por autoridades federales y estatales y dos veces liberado, por jueces de los mismos niveles.

Acostumbrado a lidiar con medios, escuchó tranquilamente, durante casi una hora, todas las preguntas que le “dispararon” varios de los más de 50 comunicadores presentes en el lugar, mismos a los que eludió con su característica forma de hablar.

De esta manera, no dio respuestas tajantes ni concretas ante los cuestionamientos sobre los crímenes de Angélica María Muñoz, ex pareja de su hijo Sergio, aunque siempre dejó en claro que estaba dispuesto a presentarse ante las autoridades, las veces que consideraran necesario.

Sin embargo, respondiendo en inglés a medios estadounidenses, Hank Rhon fue más concreto y a éstos si dijo que en el homicidio de Muñoz Cervantes no tiene nada que ver, en tanto que los otros dos asesinatos: el de un lotero y un guardia de seguridad privada, fueron vinculados con dos armas (una .40 y otra .380) de las cuales, afirmó, ya se comprobó que no son de su propiedad.

Además, aseguró que en el caso de Muñoz, ya declaró y lo hizo en su momento ante la procuraduría estatal.

También, en el mismo idioma se le preguntó sobre los crímenes de los periodistas Héctor “El Gato” Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, a lo que el priísta respondió que “nunca” tuvo nada que ver, no sólo con estos asesinatos sino que con ningún otro de los que se le señala.

En la conferencia de prensa, las preguntas bordaron sobre su detención, lo que vivió en esos días, sobre su liberación y particularmente sobre los cargos que se le atribuyen, especialmente los homicidios. No faltaron las preguntas sobre su futuro político y sus pretensiones de participar como candidato a gobernador de Baja California, por el PRI, en 2013 y sobre la elección federal de 2012.

Además la pregunta obligada fue sobre el paradero de su Jefe de Seguridad, Jorge Vera Ayala. Sobre éste, dijo que “No ha desaparecido nadie” y que todos siguen trabajando y “a la orden” de la justicia “como siempre han estado”, para comparecer en el momento en que se les solicite. Refirió que Vera se ha mantenido alejado de la prensa, por órdenes suyas.

LA DETENCIÓN

Ante la presencia de su esposa, María Elvia Amaya de Hank y algunos de sus hijos, Jorge Hank (flanqueado por la botarga de los Xolos) respondió con frases cortas y evitando caer en cuestiones legales, que pudieran derivar en problemas por los procesos que enfrenta.

A la una de la tarde, tal y como lo ofreció, ocupó su lugar ante el micrófono y reveló que “si le dio pena” que lo hubiesen sacado de su dormitorio, porque el se acuesta en “shorts” y “no soy ningún adonis”, agregando que seguramente su esposa se sintió más apenada “porque estaba en pijama”.

De manera insistente dijo que no se enojó por lo que ocurrió, ya que desde niño le hicieron que “el que se enoja pierde”, por lo que refirió que cumplió con todo lo que le solicitaron, al margen de que siempre fue bien tratado, tanto en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y en el ámbito estatal.

Durante los días que pasó bajo arresto, dijo haber rebajado 8 kilos “aunque ya recuperé tres”, ya que comía apenas un poco de lo que le servían, no obstante que calificó de buena, la comida. Esos días, refirió, fueron “de asueto, de dormir mucho y de bajar de peso”, aunque aseguró que no podría calificar lo vivido como “una experiencia inolvidable”. Una experiencia inolvidable, asentó, sería “el haber conocido a mi mujer”.

En la SIEDO reconoció que lo trataron bien, inclusive “un poquito mejor” que a los otros diez, y recordó que ahí le dieron de comer: “una torta, con una rebanada de jamón y otra de queso; un plátano y un mazapán, que al tercer día cambió por una naranja, lo que era el plátano. Esto si lo comió, porque dijo que es muy parecido “el menú” a lo que come en su casa, donde disfruta de un desayuno similar, con dos rebanadas de pan, con crema de cacahuate. “ Cuando vi que era casi lo mismo, pensé: ¡Le atinaron!” afirmó irónico.

En el penal de “El Hongo”, la comida era buena, afirmó también y en alguna ocasión -según comentó- le dieron “chilaquiles con frijoles aguados” aunque reiteró que comía poco, porque cuando se alimenta, hace ejercicio físico y mental, en tanto que durante su cautiverio no podía hacerlo.

En varias ocasiones negó haberse enojado o haber tenido otro sentimiento por esta captura, ya que advirtió que se mantuvo tranquilo, atendiendo lo que le indicaban “y si me dejaban bañarme y me daban de comer, además de que me dejaban dormir, pues no me iba a enojar”, insistió.

Durante toda la hora que se prolongó la conferencia de prensa, Jorge Hank trató de jugar con los medios para no responder de manera directa a los cuestionamientos; se vio que fue asesorado sobre qué y cómo responder “pauta” a la que se acogió totalmente el político priísta. Inclusive advirtió que con esto “doy vuelta a la página”, por lo que pidió preguntar todo lo que tuvieran pendiente porque ya no volvería a aparecer, a decir nada “a menos de que mis abogados me instruyan en eso”.

El hombre que buscó la gubernatura y que ahora no quiso decir claramente si lo haría otra vez, no perdió la compostura en ningún momento, aunque titubeó en un par de preguntas, ni tampoco tuvo exabruptos ni descalificaciones para las autoridades que lo aprehendieron y acusaron.

Fue muy cuidadoso en esto y prefirió insistir en que no recuerda muchas cosas ni tampoco se dio cuenta de lo que se rumoró con respecto a su aprehensión. Sólo dijo que se dedicó a seguir las instrucciones que se le dieron, durante su estancia en los lugares donde estuvo confinado.

De las armas aseguró también no acordarse haberlas visto y bromeó diciendo que éstas “no crecen, por lo tanto no pueden ser sembradas”, no obstante que en sus declaraciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó que lo fotografiaron con armas “que nunca había visto”.

Ante reiteradas preguntas respondió no saber de cuántas, finalmente, se está hablando, ya que manifestó que se han manejado diversas cifras. No obstante eso, reiteró que “ningunas de éstas son mías”. Aceptó que los elementos de seguridad con que cuenta en sus empresas, están debidamente armados, con sus permisos correspondientes y dijo que éstos les son proporcionados por las autoridades. De igual forma rechazó que su seguridad hubiese fallado y aseguró que no la ve “endeble”, al permitir que ingresaran hasta su recámara, ya que dijo que “contra 100 (elementos militares) ¿qué haces?”.

Sobre el Ejército, que lo capturó bajo la acusación de “acopio de armas”, manifestó tener un “enorme respeto” por éste y por la Marina “además de buenos recuerdos, como con su padrino, el general Rafael Moreno Valle, así como del General Florencio Raúl Cuevas Salgado, quien hoy es Secretario de Seguridad Pública de Ensenada, y con quien tuvo una muy buena relación”. Además, afirmó “no debe tacharse mal a todos, por unos cuantos”.

En torno a las autoridades federales y estatales que ordenaron sus detenciones y que lo han incriminado en varios delitos, inclusive los crímenes, Hank Rhon respondió que “hacen lo que pueden” y aseguró no mantener ninguna diferencia con el Gobierno del Estado.

Sobre si haría una petición para que sea removido el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien lo acusó de asesinato, afirmó que eso no es “nada nuevo”.

La política

Jorge Hank Rhon no consideró un “golpe político” lo que le ocurrió “porque no estoy en la política” y afirmó que esto lo tomó tal y como sucedió: “Cuando como algo y me hace mal, me curo pero no me la paso pensando en qué me hizo daño”.

Evitó ser claro al responder sobre si “se lanzaría” de nueva cuenta por la gubernatura, pero repitió en varias ocasiones, su conocida frase de que “soy un soldado de mi partido y haré lo que éste me indique”.

Luego, con relación a la candidatura priísta a la presidencia de la república, sin aceptar especular sobre el hecho de que esto hubiese provocado su captura, vaticinó que “el que sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el próximo año, va a ganar”. En lo personal aseguró que apoyará “a cualquier candidato de mi partido. Cualquiera que sea del PRI, lo apoyaré”.

Todavía hubo otra pregunta: si creía que lo sucedido habría sido fraguado por sus adversarios políticos, fuera o dentro de su mismo partido, a lo que Hank respondió no tener adversarios y sentenció: “se les volteó, el chirrión por el palito”, sin dar mayor explicación

No ha visto noticias ni periódicos

Jorge Hank fundamentó sus evasivas a las preguntas de los reporteros, en el hecho de que “no ha visto” noticias ni periódicos y que su esposa María Elvia Amaya, lo cuida, poniéndole películas, cuando se va a hablar al respecto.

Dijo que la próxima semana, muy seguramente, ya se reunirá con sus abogados para enterarse bien a bien de todo el proceso y las acusaciones que se han hecho en su contra. Mientras tanto, aseveró que “ Me considero un "suertudo" por estar aquí con ustedes”.

Afirmó por otra parte, que “la primera vez nací en el Estado de México y la segunda vez nací aquí y aquí me pienso quedar". Sobre el retiro de su Visa, que le hizo el gobierno de Estados Unidos, Hank respondió simplemente que “me la pidieron y se las entregué”. Dijo no tener ganas de cruzar y ya no preguntó por qué se la retiraron.

Se le preguntó que si regresó o va a regresar el uniforme del penal de El Hongo, que salió vistiendo cuando el Juez Primero de lo Penal determinó su libertad y el presidente del grupo “Caliente” respondió que “no”, que no se lo han pedido.

Dijo que estaba “rotito de atrás y me dio pena”, pero insistió en que si se lo piden, lo entregará. ¿Un souvenir? Le preguntó una reportera y Hank respondió: “¡Cómo! … ¿un souvenir? ¡No… cómo crees!

No hay porque darle más vueltas

*.- Advierte Amaya de Hank

Este lunes, María Elvia Amaya de Hank dijo al finalizar la rueda de prensa que ofreció Jorge Hank Rhon, que tanto ella como su familia se sienten “tranquilos y seguros” ahora que el ex alcalde de Tijuana ya recobró su libertad.

La ex primera dama, acompañó a su esposo y ex candidato a la gubernatura a la rueda de prensa que realizó este día en punto de las 13:00 horas. Al finalizar, Amaya de Hank reiteró sentirse feliz y contenta por tener al “Ingeniero en la calle”.

Además, comentó que se siente satisfecha de que las cosas hayan resultado de una manera justa y en cuanto a su familia, dijo que se recuperarán el día de mañana de toda esta situación, “los niños hoy se rompen la cabeza y mañana ya están usando otra vez el brincolín”.

Al cuestionársele sobre la labor que desempeñó el Ejército Mexicano así como el gobierno federal, dijo que si las cosas salieron bien, es porque las autoridades, “actuaron bien”, ya que el dueño de Grupo “Caliente” está en libertad, por lo que a su parecer, este es un tema al que “no hay porque darle mas vueltas”.

Vera no está desaparecido

*.- Dispuestos a declarar cuando los citen y a quienes citen
*.-Eludió hablar directamente sobre los casos de homicidos de los que se le acusa
*.- ¿La Visa de Estados Unidos? simplemente se la quitaron, afirma



13:00 Hrs .- Resumen de conferencia, a través de AFN

*.- No ha desaparecido nadie, dice Hank, al responder sobre el paradero de su Jefe de Seguridad, Jorge Vera, al que no mencionó por nombre. Sólo dijo que todos están "a la orden de la justicia" como siempre han estado. Todos siguen trabajando.

*.- Apareció a la una de la tarde, tal y como lo ofreció, acompañado de la botarga de la porra de los Xolos.

*.- No lo consideró un "golpe" político "porque no estoy en la política".

*.- Tengo cuerpo de seguridad proporcionado por las autoridades, los cuales tienen armas, con sus permisos. De las armas ninguna era mia, dice Hank, quien bromeó al decir que "no crecen y por lo tanto no fueron sembradas".

*.- No tengo ninguna objeción en ir a declarar, en cualquier caso que se me llame, insiste el ex alcalde.

*.- Apoyaré a cualquier candidato de mi partido. Cualquiera que sea del PRI, lo apoyaré...

*.- Los días de detención fueron "días de asueto, de dormir mucho y de bajar de peso".

*.- Sobre el asesinato de su nuera, dijo que tiene una que está bien vivita y va a tener un bebé, sin embargo no entró en el caso del asesinato de Angélica María Muñoz.

*.- Sobre las armas comentó no saber el dato exacto porque se fueron manejando diversas cifras, sin embargo dijo que este dato lo deben tener los abogados.

*.- El que sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el próximo año "va a ganar", afirma Hank.

*.- Evade informar si se "lanzará" por la candidatura de su partido y reiteró que estará atendiendo lo que su partido le indique. De todas formas agregó que "no conoce ningún político que no quiera gobernar este estado".

*.- Insiste en que en estos días "bajó de peso". Fueron ocho kilos "aunque ya recuperé tres"

*.- El que se enoja pierde, advierte Hank, al decir que cuando tiene dudas "las disipo durante el día" y "cuando como algo y me hace mal, me curo pero no me la paso pensando en qué me hizo daño".

*.- No ha visto noticias ni periódicos "porque mi mujer me cuida y cuando ve que van a pasar algo, me pone películas".

*.- No veo endeble la seguridad "contra cien no hay nada qué hacer", afirma, ante la pregunta de si le falló su seguridad.

*.- Me considero un "suertudo" por estar aquí con ustedes, responde Hank, quien durante la conferencia ha sido evasivo ante las preguntas de los reporteros. Antes dijo que agradecía el haber recobrado su libertad.

*.- Le dio pena cuando lo detuvieron "porque duermo en shorts y no soy asi adonís".

*.- La primera vez nací en el Estado de México y la segunda vez nací aquí y aquí me pienso quedar".

*.- Conmigo se portaron muy bien, dijo el ex alcalde al referirse al trato recibido.

*.- Hank dijo no acordarse si le tomaron fotos o no, con las armas, no obstante que previamente señaló que se dio cuenta de que lo tomaban frente a unas armas que nunca había visto.

*.- El ex alcalde negó estar involucrado en las averiguaciones previas que están abiertas "en cualquiera de esas", cuando se le insistió si "mató a su nuera" o si tiene responsabilidad en otros crímenes que le imputan.

*.- La comida de "El Hongo" muy buena, pero "comía poquito", dijo Hank, ya que refirió que él cuando come tiene actividad física y mental y "aquí no la tenía".

*.- En la SIEDO le dieron una torta y entre otras cosas, un plátano, que luego le cambiaron por una naranja y se los comió "porque es muy parecido a lo que normalmente come. A su regreso, dijo, ya comió diferente: "unos chilaquiles y unos frijolitos aguados".

*.- Medio centenar de reporteros cubren en estos momentos, la conferencia de prensa entre medios impresos y electrónicos, de Tijuana y San Diego.

*.- Dijo que no ha regresado el uniforme que le hicieron vestir en El Hongo: "estaba rotito de atrás y me dio pena", sin embargo afirmó que "si me lo piden, lo regreso". Negó que lo quiera como "souvenir". ¿Cómo souvenir... ¡no! ¿Cómo crees?

*.- Lo que vivió fue una experiencia, pero no inolvidable

*.- "Dí la vuelta a la página" afirma Hank al concluir la entrevista que duró casi una hora

*.- Jorge Hank responde en inglés a cuestionamientos de la prensa de Estados Unidos, presente en la conferencia que se celebra en el Hipódromo "Caliente".


En Vivo la conferencia de Hank

En un esfuerzo más de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana por tenerlos bien informados, nuestro equipo de transmisión en vivo está en las instalaciones del Hipódromo “Caliente”, para difundir en forma directa, lo que informe esta tarde el ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Además de la cobertura normal que AFN hace para contar con la nota y fotografías de esta conferencia de prensa, usted podrá seguirla desde el lugar donde Hank Rhon estará atendiendo a los medios de difusión.

Jorge Hank Rhon fue detenido el pasado 4 de junio por elementos castrenses, acusado de acopio de armas por la autoridad federa y liberado 10 días después, en que volvió a ser aprehendido por fuerzas estatales, bajo el cargo de homicidio, que logró eludir al recibir la liberación por parte de otro juez.

La conferencia de prensa está programada para las 13:00 horas (una de la tarde) de este lunes, por lo que les pedimos mantenerse atentos en este Portal.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano