Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - viernes 15 de julio de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1464

 

El interlocutor.
Por: Gilberto LAVENANT
 
TIJUANA, BC 15 DE JULIO DE 2011.- La dirigente máxima del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, y además propietaria del PANAL, Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo Morales, sigue dando mucho de qué hablar.
 
Todo empezó en días pasados. Seguramente cansada de no hacer nada, y además de no haber recibido propuesta alguna hacia los comicios presidenciales del 2012, reveló que en el 2006 negoció con Felipe Calderón para que éste llegara a la Presidencia de la República.
El aludido respondió un poco tarde, para supuestamente aclarar que la transacción no fue con él, sino con su antecesor, Vicente Fox.
 
Fue evidente que la señora estaba ofertando sus servicios político-electorales y puso de ejemplo el pacto con Calderón, como para demostrar de lo que era capaz. Por lo tanto, observó que aún no ha hecho pactos con nadie para los comicios del 2012, porque ninguno de los presidenciales se ha acercado a ella. Dicho en otras palabras, se ofreció para pactar al mejor postor.
 
El tema del posible pacto con los aspirantes presidenciales, se quedó a un lado, debido a que Elba Esther, en la misma entrevista original, reveló que derivados del pacto con Calderón, logró posiciones importantes, como la Dirección General del ISSSTE, donde asignó a Miguel Angel Yunes, pero a la vez, como desdeñando a su antiguo protegido, dijo que durante la gestión de éste, en la citada institución, hubo malos manejos de recursos por el orden de los 50 mil millones de pesos.
 
Luego se vino el contra ataque de Yunes, quien aseveró que la Gordillo le exigia 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal. Asunto este que todavía está en veremos.
 
Este miércoles 13 de julio, obviamente tratando de evidenciar poca honestidad de los panistas, hasta hace poco sus aliados, Ela Esther de nueva cuenta hizo revelaciones de presuntos pactos. Ahora el protagonista de las presuntas intenciones de negociar, lo fue el exSenador Santiago Creel Miranda, revelando que se reunió con él en San Diego, California, hace unas semanas.
 
Elba dice que la reunión fue a petición de Creel. Este, minutos después, acudió a los medios a tratar de desmentir lo dicho por la dirigente del SNTE y dijo que fue ella la que lo invitó y que entre ellos no hubo propuestas de posibles negociaciones políticas-electorales, sino reclamos, originados porque el aspirante panista ha venido diciendo que el PAN ya no debe pactar con ella.
 
Lo interesante de todo esto, es que ambas partes señalan como interlocutor al exalcalde tijuanense Francisco Vega de la Madrid y citan como punto de reunión la residencia de este en el sur de California. Todo mundo sabe en esta frontera, que Kiko Vega, aspira a contender por la gubernatura estatal en el 2013 y que es el principal promotor de Creel en esta zona del país.
 
¿Querrá esto decir que, Kiko, siendo residente en el vecino país, pretende gobernar desde el exterior a Baja California ?
 
¿Será acaso que el exalcalde ya se considera político de altos vuelos, porque actúa como interlocutor para la entrevista de Elba y Santiago, con miras a los comicios presidenciales del 2012?
 
¿Si Calderón pactó con Elba Esther, para llegar a la Presidencia de la República, en el 2012, Kiko pactará con ella para llegar a la gubernatura de Baja California, en el 2013?
 
Seguramente a don Francisco Vega de la Madrid, no le han dicho aquello de “…dime con quien andas, y te diré quien eres”, o aquello de  que “el que con lobos anda, a aullar se enseña”.
 
Y mal empieza su carrera hacia la gubernatura de esta entidad, si pretende fundamentarla en relaciones tan cuestionadas como la que aparentemente ostenta con la Gordillo. Seguramente debe saber que el precio a pagar, en los pactos con la dirigente máxima del SNTE, es muy elevado y corre el riesgo de que en cualquier momento, su presunta aliada lo descobije y cuente a todo mundo los amoríos habidos entre ambos.
 
Ahora que si es residente legal de California, es guerito, de ojos de color y domina el idioma inglés, a la mejor le conviene contender por algún puesto público en territorio norteamericano, como lo pudiese ser la gubernatura del Estado de California. Si vive en tierras gringas, seguramente ha de ser porque allá se siente más seguro, cómodo y el panorama es más halagador que el de este lado de la frontera.
 
Aunque también pudiese ser, en caso de que lo cuestionen sobre su residencia, que argumente que vive allá, para aprender los modelos de vida norteamericana y sus formas de administración pública, así como los estilos de hacer política, para aplicarlos en Baja California cuando llegue a ser Gobernador.
 
Falta aún tiempo para que se defina la candidatura panista presidencial y mucho más para la gubernatura bajacaliforniana. Pero si Creel es postulado y además resulta electo, seguramente que Kiko Vega sería el candidato panista a Gobernador de Baja California. Por sus servicios de interlocutor, se ha ganado la postulación.
 
Imaginen nada más : exalcalde de Tijuana, diputado federal, aspirante a Gobernador, residiendo en California. Muy interesante, con razón viven ajenos a la realidad que padecen los mexicanos, de este lado de la línea fronteriza.
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano