Juicio político sin consignas políticas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Juicio político sin consignas políticas

TIJUANA, BC - domingo, 19 de junio de 2011 - Gilberto LAVENANT.
883

*.- Lamenta Mendívil que le emplace públicamente
*.- Ser priísta, no basta para no enjuiciarla, dice


René Mendívil Acosta, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprochó a la Síndico Procuradora del ayuntamiento local, Yolanda Enríquez de la Fuente que haya hecho público su reclamo y le advirtió que “no por el hecho de ser priísta, los diputados priístas dejarán de enjuiciarla”. No obstante esto, le dio la confianza de que los legisladores actuarán con apego a derecho, respetando sus garantías y sin consignas políticas.

La respuesta del líder estatal del PRI, se dio horas después de que trascendió la carta de la funcionaria municipal emplazándole para que definiera su postura al juicio político al que será sometida por la legislatura, deslizando su sospecha de que “alguien” en su partido ya tomó esa decisión. La respuesta de Mendívil se dio por la misma vía.

Apenas este domingo, temprano, se dio a conocer, a través de portales de Internet, el escrito de la Síndico Yolanda Enríquez, que prácticamente le reclama a su líder que no la defendiera ante la pretensión de enjuiciarla, acusada de haber incurrido en irregularidades, en el caso de un grupo de policías municipales de la jurisdicción de La Presa Rural, aquí en Tijuana, que obligaron a una mujer a bailar semidesnuda, a cambio de su libertad. Lo fustigó al considerar que con su silencio avala el “linchamiento” que, según estima, quieren hacerle.

El escrito de respuesta, circuló vía internet este domingo por la tarde, aunque con fecha de lunes 20 de junio del 2011, en principio, para dar cumplimiento al principal reclamo de la Síndico, de definir su postura pública, como dirigente estatal del PRI, respecto a la solicitud de juicio político en contra de la funcionaria municipal.

Dos reproches básicos le hace el dirigente priísta a la funcionaria municipal priísta.

“…Lamento profundamente –le dice- que el tema que motiva su emplazamiento sea usted que lo haya planteado públicamente sin que haya existido previamente ninguna solicitud de su parte que pudiera haberse revisado y analizado al interior de nuestro partido”.

Luego le dice : “…Lamento también, que se diga desconocer mi posición pública al respecto, ya que ésta ha sido documentada a través de diversos medios de comunicación, misma que consiste en reiterar que la confianza que los ciudadanos de Baja California, nos dieron con su voto en el pasado proceso electoral, nos obliga hoy más que nunca a actuar con mayor responsabilidad, los ciudadanos nos exigen que las prácticas comunes del pasado en las que se privilegiaba la impunidad no se repitan en el presente, nos exigen actuar apegados a un Estado de Derecho, sin consignas, ni mucho menos favoritismos”.

Así mismo, le dijo que en caso de que determinen enjuiciarla : “…Tenga usted la seguridad que los diputados priístas serán objetivos, imparciales, transparentes y actuarán conforme su investidura les exige”, pero le advirtió que “…si su pretensión por el hecho de ser priísta, es que no se analice en el congreso la denuncia de juicio político en su contra, lamento decirle que no es mi función como dirigente del partido”.

En cambio, le indicó que aunque no se lo haya solicitado, en caso de que el Congreso determine instalar la comisión instructora, estará atento para que sea un proceso que respete todas sus garantías, apegado a derecho y sin consignas políticas, a las que le hace referencia en su reclamo público.

En el escrito de reclamo, la Síndico pide a Mendívil que : “…como Presidente del Partido Político al que pertenezco, le vengo a pedir públicamente que fije su posición al respecto, llame al orden a los Diputados que han hecho públicamente su manifestación de condena a mi persona sin ser juzgada y exija al Congreso del Estado que su decisión esté sustentada en Derecho y ajena a cualquier consigna política”.

El dirigente priísta le respondió; “…tenga la seguridad que estoy muy consciente de mi papel y responsabilidad que como dirigente del partido tengo, así como la tuve en el proceso local anterior que nos permitió ganar todos los ayuntamientos y 13 de 16 distritos locales y convencido estoy que en esta nueva conformación política, si el congreso del estado de mayoría priísta, continúa cumpliendo a cabalidad su agenda legislativa, los ayuntamientos cumpliendo sus compromisos de campaña reflejándose en acciones en beneficio de la sociedad y el partido fortaleciendo sus estructuras, en el proceso electoral del 2012, tendremos el mismo resultado de éxito”.

Empero, le señala que “…para ello también necesitamos entender que estos tiempos exigen que nuestro partido sea responsable del gobierno y no partido del gobierno, un PRI que no tiene cabida para la impunidad ni mucho menos para el incumplimiento de compromisos a la sociedad, un PRI actuante y en permanente contacto con sus estructuras, pero sobre todo un PRI que reconozca que no hay un interés mayor que no sea el de la propia sociedad, ese es el PRI que en Baja California estamos privilegiando y fortaleciendo y el que permitirá refrendar el triunfo del 2010 en el 2012”.

Mendívil, al igual que lo hace la Síndico en su escrito de reclamo, marca copias para el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para los Presidentes de los Comités Municipales priístas, para los ex presidentes de los Comités Directivos Estatales del partido, así como para los medios de comunicación.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano