Piden a Calderón que se reabra aeropuerto
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

Piden a Calderón que se reabra aeropuerto

ENSENADA, BC - jueves, 14 de julio de 2011 - AFN.
1733

MEXICALI BC 14 de julio de 2011 (AFN).- El Congreso del Estado aprobó solicitar al presidente Felipe Calderón, que dé marcha atrás en la decisión de cerrar a la aviación civil, las operaciones del aeropuerto militar de “El Ciprés” en Ensenada.

  El diputado ensenadense y coordinador de la fracción priísta del Congreso, Julio Felipe García, presentó el punto de acuerdo, mediante el que se hace notar la seria afectación comercial y económica que registrará la región, si se mantiene la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de prohibir la llegada de aviones civiles a su pista. 

 García explicó además que el referido “punto de acuerdo” plantea que a través de la Junta de Coordinación Política, se acuerde integrar una comisión de diputados del puerto, para que den seguimiento a este tema y se reúnan, de ser necesario, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y su delegado en la entidad, a fin de crear un aeropuerto civil que a largo plazo sustituya el uso que hacen del puerto aéreo militar.

  García lamentó que este cierre de actividades esté causando una “gran conmoción” entre la población y empresarios de Ensenada, ya que su utilización por más de 40 años ha impulsado el desarrollo económico de la región.  

“Hasta hoy dicho aeropuerto sirve de base para el traslado de mercancías, productos agrícolas, pesqueros, medicinas en una interconexión con la zona sur de la entidad, sirviendo entre otras para el traslado de víveres y personas a Isla de Cedros”, comentó el diputado, quien anotó asimismo el impulso que de igual forma ha dado al turismo.

  Refirió que con esta determinación, sin lugar a dudas quedará paralizado el desarrollo económico de Ensenada, en lo que corresponde a la vía aérea San Diego- Ensenada-San Felipe y Bahía de los Ángeles.

  Por su parte, la también diputada ensenadense, Claudia Agatón Muñiz, afirmó que la decisión de prohibir los vuelos civiles y de carga en el aeropuerto de El Ciprés “implica un atentado a la economía regional”.

  En días recientes, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres envió una carta al presidente de la república y al Secretario de la Defensa Nacional, para solicitar de éstos que se de marcha atrás en esa prohibición, revelando los daños que dicha medida generan a la comunidad.

 

 

Pide "Kiko" Vega a Calderón no cerrar El Ciprés
 
 
TIJUANA, BC 14 DE JULIO DEL 2011 (AFN).- El diputado federal, Francisco Vega de Lamadrid, solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que intervenga de manera directa para no dejar sin servicio de aeropuerto a los bajacalifornianos residentes en Ensenada, espacio que se ha convertido en una necesidad para mover pasajeros y carga a otros puntos de la entidad y del País.
 
En un comunicado, el ex alcalde de Tijuana dio a conocer que envió un oficio al primer mandatario de México, donde le refiere que los ensenadenses necesitan un aeropuerto civil de pasajeros y de carga, por lo que puede intervenir ante la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para no cerrar el aeropuerto militar de El Ciprés, y no afectar más a los ciudadanos.
 
En dicho documento, presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro con fecha 13 de julio de 2011, Vega de Lamadrid refiere a Calderón Hinojosa que Ensenada cuenta con una superficie de cerca de 52 millones de kilómetros cuadrados, “el más grande en extensión territorial de todo el País”, y pese a ello carece de un aeropuerto civil, de pasajeros y de carga que atienda las demandas de sus pobladores.
 
“Por ello, me permito solicitarle su amable apoyo a efecto que interceda por los habitantes (…) con la finalidad que la Secretaria de la Defensa Nacional se abstenga de cerrar a vuelos civiles, la pista del aeropuerto militar ubicado en el Ciprés de esa misma ciudad, hasta que se cuente con el aeropuerto civil para pasajeros y de carga, mismo que representaría una solución definitiva”, refiere en su escrito.
 
Señala además que la viabilidad y necesidad de la construcción de un aeropuerto civil está más que demostrada, y que los bajacalifornianos conocen del compromiso presidencial para lograr el desarrollo económico de las regiones.
 
“Por ello le solicito de la manera más atenta, se sirva intervenir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se cumpla con la construcción del aeropuerto civil de Ensenada, mismo que se encuentra incluido y presupuestado en el Plan Nacional de Infraestructura, 2007- 2012”, señaló.
 
Vega de Lamadrid refirió en su escrito que el problema en cuestión ya estaba previsto, y sobre la posibilidad del cierre a vuelos civiles del aeropuerto militar en El Ciprés, el 22 de febrero del 2011, presentó una proposición con punto de acuerdo para atenderlo.
 
Se solicitó, informó, que se realice la construcción del aeropuerto civil de Ensenada antes que concluya la presente administración federal, tal y como ya fue programada.
“Como Legislador y bajacaliforniano, espero tenga a bien apoyarnos en este tema en particular e interceder con las secretarías de Estado que están inmersas en los temas previamente establecidos”, expuso Vega de Lamadrid en el escrito.
 
De la carta, el Legislador Federal envió copia al general Guillermo Galván, titular de la Sedena; a Dionisio Pérez Jácome, de la SCT; al Diputado Federal Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados; al gobernador bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán; y al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.
 

 

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano