Enrique Méndez y Lemus, inhabilitados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Enrique Méndez y Lemus, inhabilitados

TIJUANA, BC - lunes, 20 de junio de 2011 - Gilberto LAVENANT.
2249

*.- Además, otros cinco de los colaboradores de Ramos
*.- Entre éstos, Mario Alberto Martínez Castillo, ex Oficial Mayor
*.- Las inhabilitaciones van entre 3 y años

Tal y como se anunció el pasado fin de semana, este lunes, la Sindicatura Municipal del XX Ayuntamiento de Tijuana anunció la inhabilitación de 7 colaboradores del ex Alcalde panista Jorge Ramos Hernández. Enrique Méndez Juárez, dirigente municipal del PAN en Tijuana, es uno de los inhabilitados.

Esto, en relación con el caso de Gustavo Lemus Torres, quien no obstante haber renunciado al cargo de Director de Inspección y Vigilancia del XIX Ayuntamiento, cobró sueldo como tal durante, 4 meses y además bono de liquidación, sin tener derecho a ello.

Lemus fue inhabilitado por 5 años y 5 meses, pero además deberá reintegrar a las arcas municipales 212 mil 450.67 pesos.

La lista de los exfuncionarios panistas inhabilitados la integran también Enrique Méndez Juárez, ex Secretario General de Gobierno y actual dirigente municipal del PAN en Tijuana, por 3 años; Mario Alberto Martínez Castillo, ex oficial Mayor, 2 años; Martha Alicia Fuentes García, ex Tesorera, 2 años; Luis Ernesto Cuenca Ruiz, ex subdirector de Recursos Humanos de Oficialía, 2 años; Ernesto Lucero López, ex subdirector de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de Tesorería municipal y José Mario Hernández Ramírez, exjefe del Departamento de Nóminas, 2 años, respectivamente.

El anuncio fue hecho por el Lic. José Antonio Chávez Hoyos, director de Responsabilidades, de la Sindicatura Municipal, quien manifestó que dichas personas están inhabilitadas para ejercer cargo, empleo o comisión en el servicio público, durante el período de tiempo señalado en cada caso.

Así mismo, el funcionario señaló que ha quedado plenamente acreditada la responsabilidad administrativa de los ex funcionarios y la resolución de parte de la Síndico, Yolanda Enríquez de la Fuente, con fundamento en las disposiciones previstas por los Artículos 58 y 59, fracción IV y V, 62 fracción III y IV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estados de Baja California.

En el caso de Gustavo Lemus Torres, ex director de Inspección y Verificación Municipal, está obligado a resarcir los daños causados al Ayuntamiento de Tijuana y se le requiere el pago de 212 mil 450.678 pesos, que deberá depositar en las arcas municipales , a favor del erario público, una vez que sea procedente el cobro.

La cuantía impuesta es de tres mil 549.13 salarios mínimos. Esta cantidad se multiplicará por el salario mínimo diario vigente en el estado, el día en que se vaya a efectuar el pago de la sanción, de acuerdo con el artículo 64 de la Ley en la materia.

En caso de que exista alguna imposibilidad de hacer efectiva la sanción económica impuesta, se estará en lo dispuesto por el artículo 39 del Código Penal del estado de Baja California, a efecto de que dicha sanción sea impuesta de manera solidaria a los demás inhabilitados, involucrados en el caso de Lemus Torres.

Esto es independiente del castigo penal que les corresponda y que se les aplique, una vez que sea integrada la denuncia correspondiente por parte de la Agencia Investigadora de Delitos y turnado el caso ante Juez Penal en turno.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano