/default.jpg"" /> /default.jpg" /> Regresa Hank a Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

Regresa Hank a Tijuana

TIJUANA, BC - martes, 7 de junio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1364

 

*.- Aquí le seguirán el proceso pero no por delincuencia organizada
*.- Se espera conferencia de prensa mañana
 
DORA ELENA CORTÉS
 
Fuentes extraoficiales aseguraron la noche de este martes a la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, que el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon es regresado a esta frontera, donde se le seguirá desde aquí un proceso federal, más no por “delincuencia organizada” como se pretendía. 
 
Se supone, según lo que se dijo a AFN, que el empresario ha sido consignado a juez, por el delito inicial de “Violación a la Ley General de Uso de Armas de Fuego y Explosivos”, tras haberse tomado una determinación, antes de la conclusión del término legal que era de 96 horas, según la ampliación que se hizo. 
 
Junto con el político y empresario, vienen las otras diez personas que fueron detenidas durante la incursión militar realizada, el pasado sábado en la madrugada, en la residencia de la familia del aspirante a la gubernatura de la entidad. 
 
La Procuraduría General de la República, a través de la titular, Marisela Morales, estaría informando por la mañana de este miércoles, acerca de las razones que tuvieron para decidir de esta forma. 
 
Integrantes del cuerpo legal que se encargan de la defensa de Hank Rhon, consideraron este hecho como “un fuerte éxito”, ya que se presumía la decisión gubernamental de implicar a Jorge Hank Rhon con delincuencia organizada y grupos criminales.
 
Esto quedó de manifiesto cuando se notificó oficialmente de la duplicación del término legal, de 48 a 96 horas, argumentando que era para evitar que los indiciados “se sustraigan de la acción legal” y a fin de obtener indicios que permitieran fundamentar la existencia de actos de delincuencia organizada, por el tipo de armas localizadas y el número de personas involucradas. 
 
Si esto hubiese sido concretado, Jorge Hank Rhon y las otras diez personas hubiesen quedado arraigados por 40 días para luego ser procesados, o bien, recibido el “auto de formal prisión por delincuencia organizada”, lo que hubiera provocado su ingreso a algún penal federal en alguna otra entidad del país. 
 
Sin embargo, se dijo, ante la falta de elementos para poder sostener esa acusación, se decidió resolver cuanto antes, para evitar que continuara el desgaste para el gobierno federal y remitirlo a juez por el delito inicial de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que se les abrió la Averiguación Previa AP/PGR/BC/TIJ/1580/11.
 
Una “papa caliente” desde un principio 
 
Según lo que se confió a AFN por parte de varias fuentes, incluidas de gobierno a nivel central, la detención de Jorge Hank Rhon y las otras diez personas, así como su traslado a la Ciudad de México, desde un principio fue un “tema espinoso” o “una papa caliente” como lo refirieron algunos. 
 
Se afirmó que la manera cómo se les aprehendió, sin pruebas que los relacionaran con crimen organizado, puso en problemas a la Procuraduría General de la República, su Ministerio Público y a la propia SIEDO. 
 
Lo mejor, se indicó, sería decretar su libertad en el término de las 48 horas constitucionales, sin embargo hacer eso implicaría poner en entredicho al Ejército Mexicano que realizó el operativo y hasta el propio gobierno federal. 
 
Cercanos al ingeniero Hank Rhon, ante esto esperaban la rápida liberación de su cliente y otros detenidos, pero consideraban dentro de sus “escenarios”, aquellos que indicaban una ampliación de término y en el más extremo y grave de los casos, el de que se les involucrara con delincuencia organizada. 
 
Finalmente se decidió proceder a la duplicación del término, pero esto provocó mucha mayor presión ante el gobierno federal, porque la misma detención lanzó sospechas sobre la presidencia de Felipe Calderón, en el sentido de que trataba de afectar al PRI y particularmente al candidato del Estado de México, con la detención de uno de sus más cercanos colaboradores. Las encuestas en los últimos dos días indicaron un sensible descenso en la popularidad de su candidato en ese lugar, Luís Felipe Bravo Mena. 
 
No fue ordenado por Los Pinos ni por Blake
 
Otras fuentes del mismo gobierno panista en el Distrito Federal, afirmaron a AFN que el operativo de captura de Jorge Hank no fue ordenada por el presidente ni por el Secretario de Gobernación. 
 
Según éstas, las Fuerzas Armadas, en la autonomía que se les ha otorgado para realizar su lucha contra el crimen organizado, actuaron en este sentido, por una denuncia recibida, lo que “puso a temblar a la administración, por las repercusiones no sólo nacionales, sino internacionales, que esto trajo”. 
 
Advirtieron por la tarde de este martes, que ante lo ocurrido y sin la posibilidad de poder fundamentar una acusación seria, decidieron tomar una solución que les provocara “el menor daño político posible”, porque éste fue un asunto que no tenían en agenda y que por lo tanto no podrían sostener más, sin realmente verse dañados”. 
 
Incluso se dijo que un grupo especial de élite del Ejército Mexicano, fue el que realizó la detención en Tijuana y no elementos castrenses de la Segunda Región Militar, lo cual no fue posible confirmar. 
 
No obstante eso, fuentes militares consultadas por Agencia Fronteriza, señalaron que fueron elementos del Ejército los que hicieron el operativo, sin rechazar ni negar la versión anterior, aunque rechazaron comentar sobre el caso para no entorpecer las acciones que se venían haciendo dentro del Ministerio Público Federal. 
 
Sí trae cargos de delincuencia organizada 
 
El periodista Joaquín López Dóriga, al abordar el tema en su cuenta de Twitter afirmaba que Hank y los otros detenidos serían llevados a un penal federal en el país y que si enfrentarían cargos de delincuencia organizada, en tanto que otras personas también en redes sociales, al tocar el tema –después de trascender- de igual forma indicaron que existen cargos en ese sentido, lo cual, por lo menos ante AFN, negaron de manera rotunda las personas que están a cargo de su situación legal. 
 
Las Armas 
 
Por lo que se refiere a las armas, que es el delito que enfrentan los detenidos, abogados consultados por AFN dijeron que no se trata de un “delito difamante” porque no tiene la gravedad de una acusación como: posesión y tráfico de drogas o tráfico de armamento. Aquí, los abogados deberán demostrar la posesión legal de las mismas, a fin de desvanecer el delito. 
 
Según el Ejército, les fueron decomisadas: 
 
• 40 armas largas 
• 48 armas cortas 
• 9,298 cartuchos útiles 
• 70 cargadores 
• Una granada de gas 
 
No obstante eso, otras fuentes consultadas durante las últimas horas por la agencia, señalaron –como lo anticipó AFN- que algunas de éstas corresponden a policías comerciales que laboraban como elementos de seguridad para el Grupo “Caliente”. Se habla de dos de los detenidos, que son agentes municipales. 
 
Pero esto no queda así: de las armas confiscadas, 10 de éstas corresponden a la policía municipal y a una empresa de seguridad privada, ya que estaban autorizadas para ese efecto. Otras, cuentan con el permiso correspondiente por parte del gobierno del Estado de México, según se obtuvo cuando en Baja California se le negó al grupo empresarial de Jorge Hank, contar con autorización, ya que que no se le e veía con muy “buenos ojos”. 
 
LOS DETENIDOS 
Junto con Jorge Hank Rhon, fueron aprehendidos también: 
 
• Marco Antonio Trinidad Gómez 
• Luis Alfonso Sánchez Solís 
• Rubén Muñoz Nava 
• Víctor Manuel de la Torre Horta 
• Javier Marco Polo Ayala Roldán 
• Rigoberto González López 
• César Pérez Guerrero 
• Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez 
• Ramón López Apodaca 
• Juan Ignacio Parra Santos 
 
Éste último, Juan Ignacio Parra Santos al declarar ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que lo capturaron una noche antes (el viernes), en las inmediaciones de la Estación de Policía “Margarito Saldaña” cuando iba por su hermano “que es policía”. Dijo que trataron de obligarlo a que señalara a dos de los detenidos como homicidas, a lo cual se negó por no conocerlos y que luego lo trasladaron a la PGR, donde ya estaba Jorge Hank Rhon, del que dijo no conocer y para el que “nunca había trabajado”. 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano