Molesta por "arbitrariedades" del Ejército
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

Molesta por "arbitrariedades" del Ejército

ENSENADA, BC - lunes, 6 de junio de 2011 - AFN.
830

*.- Claudia Agatón opinó que se está haciendo costumbre que los militares violen garantías de los ciudadanos.
*.- Ella misma tuvo un incidente con militares en un retén, donde le dijeron “aquí no hay fuero”, recordó


La diputada local Claudia Agatón Muñiz reiteró su preocupación por las conductas del Ejército, las cuales considera arbitrarias, refiriendo a la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ocurrida la madrugada del sábado.

“Nos preocupa la forma en que se detuvo al ex alcalde tijuanense Jorge Hank Rhon y nos preocupan los cateos y detenciones arbitrarias que se han efectuado en contra de otros ciudadanos”, señaló la legisladora perteneciente al Partido del Trabajo (PT).

Comentó desconocer si las autoridades federales realizaron una investigación previa sobre el empresario, pero estableció que la manera en que se llevó a cabo su detención deja claro que se cometieron violaciones a las garantías constitucionales, pues no se le presentó orden de cateo alguna.

Resaltó que a los militares ya se les está haciendo normal violar garantías y derechos humanos, con el pretexto de combatir la delincuencia, y que el gobierno debe poner atención a esta problemática.

“Está debidamente documentado que en México las fuerzas armadas han cometido serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias”, apuntó, lo cual ha dado a conocer la organización Human Rights Watch y la propia ONU.

"Lamentamos mucho la forma arbitraria en que se dio esa detención y esperamos que los jueces impidan que este tipo de actos sirvan dentro de un proceso legal, porque de origen están viciados los procedimientos", manifestó.

La propia Claudia Agatón experimentó un incidente con el Ejército hace casi un mes, cuando en un retén militar instalado en la carretera Tecate-Ensenada, se le retuvo el dinero en efectivo que sería utilizado para un evento del Día de las Madres.

En aquel momento, la diputada iba acompañada del regidor ensenadense Armando Reyes Ledezma, a quienes el propio general Alfonso Duarte Mújica les señaló que no importaba el fuero constitucional, aunque se hubieran identificado, y que serían presentados ante la autoridad, por traer dinero consigo.

Al final se les regresó el dinero y la legisladora local denunció lo que, en su punto de vista, fue un atropello, alertando que los militares no deberían tener tantas atribuciones.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano