El Sindicato de Burócratas "no es botín de nadie"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El Sindicato de Burócratas "no es botín de nadie"

TIJUANA, BC - jueves 27 de enero de 2011 - AFN.
5876

*.- Uno de los candidatos advierte factores extraños.
*.- Exagerada y costosa propaganda de otros aspirantes
*.- El 3 de Febrero elegirán los trabajadores a su dirigente
*.- Cuatro candidatos en pugna por la posición

Por: Gilberto LAVENANT


El sindicato de burócratas, sección Tijuana, no debe ser botín político de nadie, advirtió Juan José Juárez, uno de los cuatro candidatos a ocupar la dirigencia de dicha organización. El próximo 3 de febrero serán las elecciones y él encabeza la Planilla Dorada.

La agrupación, que cuenta con 5,600 sindicalizados, empleados del gobierno municipal, estatal y organismos o empresas descentralizadas y 900 jubilados o pensionados, es una de las más fuertes en esta frontera, pero además con enfoque político, precisamente por agrupar a trabajadores del sector público.

Hace poco más de 20 años, en los tiempos de auge del priísmo, cuando al frente del sindicato de burócratas estaban los llamados “jinetes del apocalipsis”, Ernesto Riedel, Fernando Cano, Daniel Figueroa y Manuel Trasviña, era la organización priísta que mayor número de posiciones lograba en las estructuras de gobierno.

Mientras uno de los “jinetes” hacia contacto y pacto con un precandidato a Alcalde, por ejemplo, otro de ellos estaba con otro, y el otro con otro diverso y el cuarto con algún otro más.

Eso les permitía estar siempre cerca del priísta que resultaba postulado y los “jinetes” eran los operadores políticos de la campaña, pues además controlaban la CNOP, que representa al sector popular del PRI, al que están incorporados los grupos de colonos, profesionistas, vendedores y demás priístas, ajenos a los sectores obrero o campesino.

Al final, los 4 “jinetes del apocalipsis”, quedaban ubicados en puestos públicos importantes. Mientras uno ocupaba la sindicatura, otro la oficialía mayor, o la oficialía del registro civil, una delegación municipal e incluso una diputación local, además de la Secretaria General de la CNOP, donde continuaban siendo los operadores políticos.

A partir de que el PRI fue desplazado del gobierno municipal de Tijuana, el sindicato de burócratas apenas si logra una regiduría. En la administración de Jorge Ramos, el líder estatal de la burocracia, José Luis Parra, fue Regidor, y en la actual, lo es Francisco Gómez, secretario general que en unos días concluye su gestión.

Juan José Juárez, de profesión licenciado en derecho, encabezando a la Planilla Dorada, de los cuatro candidatos a la secretaria general del sindicato de burócratas, es quien ha mostrado el más bajo perfil en esta contienda, en cuanto a propaganda publicitaria.

Los edificios de gobierno, se encuentran tapizados de enormes carteleras, otras de tamaño mediano, pancartas y folletos, con fotos, nombres y leyendas de los candidatos. Manuel Oceguera Villa, de la Planilla Guinda, Martin Plascencia, de la Planilla Verde y Agustín Calderón, de la Planilla Morada, además de Juárez, de la Planilla Dorada.

Definitivamente, la exagerada y costosa propaganda de los candidatos, no ha pasado desapercibida para nadie. Parecen candidatos políticos a puestos de elección popular.

Juárez reconoce que hasta los propios burócratas se han sorprendido por los rasgos de esta contienda, pues además de agresividad, se denota un fuerte gasto publicitario por parte de los candidatos e incluso se advierten factores extraños en este proceso.

Aclaró que las campañas de los candidatos a la secretaria general del sindicato, no están reguladas, ni siquiera las precampañas, en cuanto a tiempos o topes de gastos.

Dijo que los estatutos no señalan tiempos de arranque de precampaña, que incluso no prevén la precampaña de manera oficial, no se establecen topes de gastos, ni límites de horarios, porque lo importante es elegir al dirigente y la función básica del sindicato es la defensa de los trabajadores, y no prevé que no se metan en cuestiones de una lucha voraz.

La sucesión era lo de menos, dice, porque se tiene la firme convicción de que la persona que esté al frente del sindicato va a defender a los trabajadores, que es lo importante.

Pero advierte que los tiempos cambian y hoy se observa un exagerado interés por ocupar la dirigencia, observando que “…Ya son otros factores los que están interviniendo”.

Advirtió que no deben contraer compromisos, porque luego les cobrarán la factura y el sindicato de burócratas no debe ser botín político de nadie.

Finalmente, hizo un llamado a todos los sindicalizados, rechacen la intromisión de intereses ajenos, e independientemente de que voten por quien sea de su preferencia, pugnen por lograr la unidad, para que el sindicato de burócratas siga siendo fuerte y la defensa de los trabajadores siga siendo su labor básica, al margen de cuestiones políticas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano