Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - sábado 9 de julio de 2011 - AFN.
1209

Inicia la precampaña

Por: Gilberto LAVENANT
[email protected]

Este jueves 7 de Julio, en Toluca, en la Casa de Gobierno del Estado de México, que aún gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, arrancó la precampaña del mexiquense hacia la Presidencia de la República. Ahí, hizo su debut la organización que lo promoverá en todo el país, denominada Expresión Política Nacional, cuyas siglas, EPN, curiosamente, coinciden con las del nombre del cuasicandidato.

El pretexto de la reunión fue el celebrar los resultados electorales de los comicios del 3 de julio en el Estado de México, en los que resultó electo Eruviel Avila. Fueron aproximádamente 500 invitados, dicen, entre senadores, exgobernadores, diputados federales y presidentes municipales de todo el país, que colaboraron en la campaña de Eruviel. La reunión duró algo así como 4 horas, fue privada y antes de retirarse se les expidió credencial como integrantes de la EPN.

Para muchos, esto fue una sorpresa. Las crónicas periodísticas al respecto son escuetas. Pocos de los asistentes se atrevieron a contar detalles de la reunión, aunque sí observaron que ahí no estuvieron, ni Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, ni el Senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta en el Senado. Nadie mencionó si otro de los ausentes lo fue el Senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.

El evento fue organizado por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel y el diputado Jesús Alcántara Núñez, cercano a Peña Nieto, quien aparece como dirigente de la APN y quien por cierto, al ser cuestionado sobre la coincidencia de las siglas de la organización, con las del nombre del aún Gobernador mexiquense, supuestamente dijo : ¡ es una casualidad de la cual no me había percatado!

De las cosas que trascendieron sobre dicha reunión, se indica que en su discurso, Peña Nieto manifestó que el PRI ya está listo para recuperar la Presidencia de la República, pero les advirtió que ello depende de dos factores principales : un muy buen candidato y que la alianza del partido sea con la sociedad.

El mexiquense tuvo el cuidado, dicen, de no manifestar abiertamente sus aspiraciones políticas, pero todos los ahí presentes sabían o conocían el motivo básico del evento. Incluso hubo quienes le hicieron proclamas de adhesión, pero don Enrique hizo como que le hablaba la virgen.

También les señaló, que el triunfo electoral en el Estado de México, fue porque lograron postular a Eruviel como candidato de unidad, y que de igual manera se deberá proceder al postular al candidato presidencial, con seriedad y profesionalismo.

El cuasicandidato recalcó que más que alianzas con otras organizaciones políticas, se deben establecer alianzas con la sociedad civil, o será difícil ganar la Presidencia de México, bajo la advertencia de que los triunfos del pasado domingo 3 de julio, no garantizan triunfo alguno en los comicios del 2012. No lo dijo, pero seguramente trató de advertir sobre la inconveniencia de establecer alianzas con Elba Esther Gordillo. Ya veremos.

Para asegurar que nadie revelaría lo que ahí se trataría, se obligó a todos los asistentes a dejar sus teléfonos celulares. Las publicaciones se hicieron en base a entrevistas periodísticas “fuera de libreta”, o simplemente respondiendo preguntas en sentido positivo o negativo. Los periodistas hilvanaron frases y respuestas, para completar la versión del evento.

Entre los numerosos asistentes, estuvieron Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados federales priístas, Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC, Héctor Hugo Olivares, el Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, el delegado del CEN del PRI en esa entidad, Manuel Osorio Chang, quien llevó la representación del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira.

También estuvieron, entre otros, Julián Nazar, diputado federal por Chiapas, Eliodoro Díaz Ezcárraga, diputado por Oaxaca. No se mencionan nombres de ningún bajacaliforniano.  

Así es que, para aquellos priístas desesperados, que comen ansias de que inicie el proceso electoral hacia los comicios presidenciales del 2012, pues deben saber que ya existe la organización que abrigará o cobijará al candidato priísta, cuyo nombre no se atreven a mencionar en forma completa, pero cuyas siglas coinciden con las de la denominación de dicha organización : EPN.

Por lo que respecta a Baja California, habrá que estar pendientes, atentos, listos, para saber quienes son los que realmente son cercanos al mexiquense, y quienes simplemente se quieren colgar de la fama del esposo de “La gaviota”.

Empezarán, pues, las definiciones y con ello deberán terminar las especulaciones. No basta decir que se es amigo o cercano de Peña Nieto, sino acreditarlo y además recibir la facultad de representación y participación en los preparativos de la precampaña. Quizás de aquí a octubre, se disipen casi todas las dudas e interrogantes, al respecto.

Estas definiciones, a la vez permitirán a muchos priístas bajacalifornianos, hacer planes sobre sus aspiraciones o proyectos políticos personales. Por el momento, ya se echó a volar la llamada EPN. Falta sólo el candidato. Ya le conocen la cara, la capucha no basta para cubrirla, pero aún falta el protocolario “destape”.

[email protected]

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano