Anuncia Calderón fuerte inversión en La Rumorosa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Anuncia Calderón fuerte inversión en La Rumorosa

MÉXICO DF - viernes 8 de julio de 2011 - AFN.
1450

 

*.- 2 mil 500 millones de dólares para plantas eólicas en Quintana Roo, Zacatecas y Baja California
 
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció una fuerte inversión por parte de una empresa dedicada a la generación de energía renovable en la zona de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, Baja California. 
 
Este mediodía, en presencia del gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán; y del alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; el primer mandatario de México dio a conocer la inversión por 2 mil 500 millones de dólares para la generación de energía eólica, con plantas en Quintana Roo, Zacatecas y en Baja California.
 
"Sin duda esta decisión va a tener un impacto muy positivo en lo económico, en lo social y en lo ambiental", dijo Calderón. 
 
El parque de La Rumorosa, en Baja California, producirá 72 megawatts; en Zacatecas 180 megawatts, y en Cozumel otros 60 megawatts, informó el mandatario. 
 
La empresa Cannon Power Group será la encargada de llevar a cabo la inversión. 
 
El anuncio 
 
Calderón Hinojosa saludó "con todo mi asombro por lo que usted nos acaba de comentar", en referencia al anuncio de Gerald Monkhouse, presidente y fundador de la empresa Cannon Power Group, quien "comparte su decisión de invertir dos mil 500 millones de dólares, más de 30 mil millones de pesos, para construir, en los próximos años, tres parques de energía producida a base de viento; parques de energía eólica en los Estados de Baja California, de Zacatecas y de Quintana Roo, respectivamente". 
 
Esto representa, agregó el Presidente, "que el futuro se presenta notablemente promisorio", que existe confianza por parte de grandes empresas que buscan hacer negocios en México, y que tal inversión tendrá un positivo impacto en materia económica, social y ambiental. 
 
"En las regiones donde se establecerán estos proyectos va a generar no sólo 900 empleos directos, sino, estoy seguro, miles de empleos indirectos", refirió, con lo que ya suman casi 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos años. 
 
Destacó que el País sigue siendo considerado una opción rentable para la inversión extranjera, y que gracias a ello tan sólo en este año se han generado cerca de 400 mil empleos formales. 
 
El Presidente expuso las ventajas y oportunidades que ofrece el País con sus recursos naturales, específicamente por contar con gran potencial eólico, desiertos, e incluso por la duración del día y hasta la ubicación geográfica "en el Trópico de Cáncer", propicias para plantas generadoras de energía solar. 
 
"Qué bueno que hoy nos presentan planes para construir tres parques al mismo tiempo, prácticamente, uno en la cordillera (sic) de La Rumorosa, en Baja California, ya nos contaba tanto el señor Monkhouse como el señor Gobernador de Baja California, como allá ya inauguramos un parquecito, chiquito, no recuerdo si son 10 megas o algo así, que inauguramos, además, cuando estaba haciendo una temperatura por ahí de cero grados o menos uno, ya no me acuerdo", comentó. 
 
Lo anterior en referencia a su visita, en pleno invierno, donde inauguró el Parque Eólico La Rumorosa Uno el martes 9 de diciembre del 2010, que consta de 5 torres de 78 metros de altura con turbinas aerogeneradoras, construido y operado por la empresa mexicana Turbopower Services y que tuvo una inversión de 26 millones 191 mil 719 dólares con 51 centavos.
 
"No cabe duda que México está en la ruta correcta", concluyó el primer mandatario, tras enumerar que en La Rumorosa se generarán 72 megawatts de energía, 180 megawatts en Zacatecas, y cerca de 60 megawatts en Cozumel. 
 
"Es una inversión que es buena noticia para México, genera empleo, nos trae tecnología, nos reduce la contaminación y nos genera electricidad a base de viento y sin contaminar; la verdad, yo estoy muy contento", concluyó el Presidente, tras ofrecer todo el apoyo de su gobierno a los directivos de Cannon Power Group y México Power Group.
 
 
"En BC soplan mejores vientos": Osuna 
 
 
*.- Tras el anuncio de millonaria inversión en otra planta eólica 
*.- Inversionistas planean iniciar a fines de este año y concluir en 2012
 
MEXICO, DF 7 DE JULIO DE 2011(AFN).- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó que "en Baja California soplan mejores vientos" para la inversión privada y el desarrollo de nuevas fuentes de empleo, tras conocer el anuncio de una millonaria inversión de 2 mil 500 millones de dólares para construir plantas eólicas en tres municipios de tres diferentes estados, uno de ellos para Tecate y la sierra de La Rumorosa. 
 
En su discurso, después del anuncio del presidente Felipe Calderón sobre el multimillonario proyecto para crear una nueva planta de energía eólica, el mandatario indicó que habrá todas las facilidades para que esto prospere, en beneficio de la ciudadanía. 
 
"Agradezco la generosa invitación que hemos recibido para ser parte de un anuncio que resulta vital en materia energética (...); hoy podemos decir que en Baja California soplan mejores vientos; la expectativa que genera el anuncio de esta nueva inversión de la empresa México Power Group significará no sólo dar un paso más hacia la consolidación de nuestra Agenda Verde, y nuestra fundada preocupación por la protección y el cuidado del medio ambiente", dijo. 
 
Mencionó que estos proyectos significan "un ejercicio de sana sinergia" porque en la entidad opera desde hace dos años el Parque Eólico La Rumorosa I, y que apoyarán al desarrollo social, económico y sustentable de la región sólo si contribuye a la transformación social, y que los beneficios obtenidos sirvan para ayudar a la gente.
 
"No tiene sentido ni vale la pena presumir que contamos con muchas torres de energía, que en nuestro estado se suelen generar cientos de megawatts, si no logramos traducir esa benévola tecnología y esa legítima preocupación ecológica en beneficio de nuestro principal cliente, que son los ciudadanos", afirmó Osuna Millán. 
 
Dicho parque, agregó, ha permitido que la entidad sea la primera en la República "que opere el primer parque eólico que genera 10 megawatts por hora, cuyos beneficios íntegros se destinan a pagar una proporción importante de los recibos de consumo de energía eléctrica de las 35 mil familias más pobres de Mexicali y que más lo necesitan. Un apoyo trascendente por las altas temperaturas que se registran en esa zona", afirmó.
 
Entre 2011 y 2012 
 
Gerald Monkhouse, presidente y fundador general de Cannon Power Group, la empresa que anunció los proyectos, se dirigió a Osuna Millán y en inglés le dijo que su gobierno "les robó la idea" al construir el primer proyecto eólico en el País.
 
"Quisiera hacer un reconocimiento al Gobernador Guadalupe Osuna; y no sé si algunos de ustedes sepan, pero en Baja California se supone que nosotros seríamos quienes construiríamos el primer proyecto en México, pero él nos robó la idea; él construyó el primer proyecto (sic) en la parte Norte de Baja California y ha sido un proyecto muy exitoso, y será el inicio de algo muy grande en todo el Estado de Baja California, en el Norte y en el Sur", refirió el empresario. 
 
Los proyectos, agregó, pueden iniciar "a finales de este año" y terminar "en algún momento de 2012". 
 
Además de Osuna Millán, tuvieron oportunidad de manifestar lo que representa esta inversión en sus estados, los gobernadores Roberto Borge Angulo de Quintana Roo y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.
 
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano