Sólo municipales saldrán
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sólo municipales saldrán

TIJUANA, BC - jueves 31 de marzo de 2011 - AFN.
4107

 

*.- No está contemplado que se libere a ministeriales

Los policías que en los próximos días serán liberados del penal de Villa Aldama Veracruz, serán solamente municipales y no están contemplados los ministeriales, según afirmó una fuente a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.

La causa, según se explicó, es que mientras los policías locales decidieron apelar, según se los aconsejaron sus abogados, los ministeriales se fueron al amparo y eso implica otro procedimiento. Además, los procesos de amparo se fueron a Matamoros Tamaulipas, lo cual complica su caso. 

Por eso, en las próximas horas podrá consumarse la salida de hasta 35 agentes de los que fueron capturados por el ejército el pasado 29 de julio de 2010, en una gran redada verificada, bajo el argumento de que tienen nexos con el crimen organizado.

La salida de estos elementos se espera, en virtud de que un Magistrado de Segunda Instancia determinó la liberación de tres mujeres y dos hombres policías, que estaban recluidos en penales de Baja California, al desestimar las declaraciones vertidas por testigos protegidos.

Si en ese caso el Magistrado decidió así, no puede fallar en contra del resto de los elementos que se encuentran en el mismo caso.

Habla el abogado

Rafael Robles Esquerro, abogado del caso, confirmó a AFN que tan sólo cinco policías son los que han recibido el beneficio de la libertad y que no hay elementos para procesar a los que todavía están presos. 

“Se está dando la gran injusticia confiando en la justicia”, sentenció al detallar lo que estimó irregularidades en la detención de los elementos policíacos, como fueron: la falta de orden de aprehensión y la negativa de las autoridades a la entrada de los abogados para asistir a los reclusos en sus declaraciones.

También hizo referencia a la película de “Presunto Culpable” por la situación que viven los policías municipales, privados de la libertad. 

Como parte de las irregularidades, hizo énfasis en el caso del Magistrado de Matamoros que ocultó el expediente de negativa de orden de aprehensión ante el Juez que va a impartir justicia.

Sobre las declaraciones de los testigos protegidos que declararon en contra de los policías, el abogado afirmó que no tienen credibilidad en base al Poder Judicial Federal, afirmó. 

“Yo no puedo hablar de libertad cuando no he visto firmada la orden de libertad” agregó Flores Esquerro, quien reiteró que se espera que la resolución del caso se dé antes del día 7 de abril, basado en el acuerdo del Consejo de la Judicatura, donde se obliga a los tribunales unitarios del país a resolver el caso, en un plazo no mayor a los tres meses.

Los detenidos el pasado julio de 2010, son:

Policías Ministeriales:

Víctor Manuel Peraza Bravo; José Rubén y/o Víctor Manuel Escobar Cienfuentes; Édgar Aguilar Morales; Alfredo López Rosales; Juan Carlos González González; Miguel Ángel Villagómez Hernández; Venancio Romero Flores; Fabián Papik Montes Sánchez, y Rafael Ramírez Estrada.

También: Héctor Manuel Diarte Guerrero; Francisco Alonso Rodríguez Pacheco; Mario Alberto Ocampo Severiano; Manuel Alcaraz Tiscareño; Juan Francisco Monterrroso Quintero; Carlos Alberto Cabrales Ortiz, y José Francisco Valencia López.

Policías Municipales:

El Comandante Operativo de la Policía local Ernesto Silva Frausto; Ismael Barragán Mares; Sergio Díaz Santiago; Leonardo Esquivel Esparza Víctor Gerónimo García Arellano; José de Jesús Ornelas Jiménez; José Ramón Orozco García; Germán Quiroz Robles, y Gabriel Rivera Navarro.

José Luis Rodríguez Rodríguez; Rafael Solís Rangel; Melecio Valdovinos Chávez; Óscar Vázquez Castrejón; Francisco Vega Lugo; Héctor Eligio Alcántar; José Pablo Adriano Rosales; Jazziel Yusep Angulo Uriarte; María de los Ángeles Alvarado Lizárraga, y Ana Cristina Argueta Díaz.

Iván Ulises Cabrera González; Gabriel Casas Esqueda; José Francisco Castillo Fermín; Guillermo Cruz Lizárraga; Arnulfo Chávez Illescas; Miguel Luna Navarrete; Eliseo Martínez Colmenero; Martín Ochoa Barrera, y Cinthya Cecilia Oleta.

Están Édgar Israel Paz Avilés; Juan Pelayo Dueñas; Víctor Ramos Rodríguez; Armando Roque Aguiar; David Ruelas Ibarra; Rigoberto Silva Frausto; Efraín Siordia Ramírez, y Julio César Sollano García.

María Efigenia Zúñiga Toledo; Alfonso David Corvera Sánchez; Aurelio Román Gutiérrez Cisneros; Jesús Gabriel Reyna Juvera; Benito Corral Ochoa; Juan Carlos Patrón Zúñiga; Luis Armando Chávez Flores, Alfredo Moreno Cueva, Sergio Heriberto Fernández Dueñas y Aarón Isaac Mendoza Fajardo.

 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano