AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO

TIJUANA - sábado 30 de abril de 2011 - AFN.
1718

 

*.- Crece malestar dentro del PAN
*.- Viable el empate de elecciones en 2012, dicen
*.- Óscar Arce acusa “pactos” entre PRI y AMLO 
 
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
[email protected] 
 
Aunque no lo parezca, las pasiones dentro de Acción Nacional están creciendo, porque hay quienes a esta fecha advierten que se está preparando para Baja California, una “elección de Estado” en 2013, en la que de nueva cuenta se repetirán los acontecimientos vividos con la candidatura de Carlos Torres Torres, en Tijuana, que ahora reconocen que fue lo que provocó su derrota. 
 
Advierten que esto ya lo comentaron en reiteradas ocasiones con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pero dicen que sus reclamos no tienen eco porque el propio funcionario federal estaría construyendo su candidatura para el gobierno del estado de Baja California.
 
Blake se ha posicionado de manera importante a nivel nacional y no deja de ser el Secretario de Gobernación, sin embargo señalan los quejosos que esto no tendría mayor problema si se tratara de alguien que dentro del PAN hubiera ya construido un camino, pero lo que no les gusta es que afirman que el presidente lo quiere como candidato y hay quienes se atreven a decir que hasta lo habrá de imponer. 
 
Y dicen que los enojados no son solamente quienes están en las bases sino también aquellos que ya han llegado a las “alturas” y como ejemplo indican que uno de los que no se quedaría callado ante una posible imposición y el uso de la nómina para fortalecerlo, sería nada más y nada menos que el ex alcalde de Tijuana; ex diputado, ex Senador y ex Director de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, quien por añadidura habría sido considerado el “candidato natural” dentro del PAN. 
 
Osuna, nos afirmaron, no aceptaría retirar una posible candidatura, pero no sólo eso, sino que estaría también combatiendo en lo interno cualquier intento de imposición, por lo que parece que de nueva cuenta veremos otro proceso azul ¡de antología!
 
*.- Viable el empate de elecciones en 2012, dicen
 
El académico del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, comentó el martes que si es viable un empate de elecciones para 2012, ya que comentó ante periodistas que a los promotores de esta iniciativa les falta solamente un voto para conseguir su meta, aunque estimó asimismo que la propuesta le parece precipitada.
 
Sobre el tema también respondió el diputado federal panista Óscar Arce Paniagua, quien consideró que se trata de una “ocurrencia” del Senador Fernando Castro Trenti y hasta alardeó en que de pasar, fácilmente se la tumban mediante una controversia constitucional, lo que indica que efectivamente están sintiendo que el empate de las elecciones locales con las federales de 2012, no está muy lejos de conseguirse por parte de los priístas que la empujan.
 
No obstante eso los mismos panistas, incluido Arce, aceptan que ese empate favorecería inclusive a personajes de su partido que buscan la candidatura para suceder a José Guadalupe Osuna Millán.
 
Y aquí es donde vuelve a salir el nombre de Blake, quien por una parte tiene, como ya se dijo el respaldo del presidente, pero además si se adelantan los comicios, Calderón tendría todavía la fuerza suficiente para operar a favor de su candidato.
 
Y hablando sobre Arce, éste también afirmó que los priístas en el centro del país se están aliando o estableciendo “pactos” con Andrés Manuel López Obrador, aunque para ellos el “villano favorito” está resultando Enrique Peña Niego, gobernador del Estado de México. 
 
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano