Buscan "proteger" a "testigos protegidos"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Buscan "proteger" a "testigos protegidos"

TIJUANA - domingo 24 de abril de 2011 - AFN.
1181

 

*.- Pero también determinar quiénes podrían acogerse a esta figura
*.- Los testigos protegidos son personas que cometieron delitos pero que colaboran con la Ley 
 
El diputado federal panista Óscar Arce Paniagua, presentó una iniciativa que pretende privilegiar a “testigos protegidos” para que sean resguardados sus derechos humanos e integridad física, además de la de sus familiares, con el propósito de poder combatir a la llamada “delincuencia organizada”.
 
La iniciativa presentada por el legislador federal, contiene toda una ley que busca regular lo anteriormente dicho, pero también determinar con claridad sobre quiénes podrán ser sujetos a esta figura que ha sido controversial en México.
 
Justificó el Vice Coordinador Jurídico de la bancada del PAN que los llamados testigos protegidos (que son criminales que reciben beneficios por delatar a sus cómplices), son utilizados por todos los sistemas de justicia en el mundo, para desarticular bandas de criminales y resolver delitos.
 
Sin embargo, consideró que el tema de fondo es cómo se utiliza y se aplica la información que se obtiene de éstos, por lo que asentó que no coincide con quienes rechazan esta Ley, debido a que es un error el restar importancia a la revelación de información secreta de las organizaciones criminales.
 
Explicó que en el país, apenas de unos años a la fecha se cuenta con un sistema de protección de testigos que requiere ser más funcional, por lo que su iniciativa, dijo, contiene apartados de sistemas de protección pero también de trasparencia de los acuerdos que se alcanzan. 
 
Añadió que la iniciativa presentada deja una norma clara sobre a quién se protege, bajo qué normas o parámetros y qué institución decide amparar a alguien bajo esta figura. 
 
Pidió no equivocarse en este tema, ya que insistió en que los testigos protegidos son necesarios para seguir combatiendo a la delincuencia organizada. 
 
Arce también dijo que es importante saber quién maneja la información que éste aporta, cómo se utiliza, qué se hace con ella; quiénes deciden darle esa protección al testigo y cómo se puede verificar de manera escrupulosa el beneficio que se le pueda otorgar. 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano