Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA - sábado 23 de abril de 2011 - AFN.
2288

 

Como haz cambiado…
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 
 
Aunque no se qu iera hacer comparaciones, es necesario hacerlas. Sobre todo, cuando los personajes, parecen no percatarse de ese cambio, de esa metamofósis que sufren o registran. De simpáticos a antipáticos, de comprensivos a insensibles, de sonrientes a adustos, de agradables a infumables. 
 
La Directora de Comunicación Social del XX Ayuntamiento de Tijuana, Martha Saldivar, dió un cortón “gacho” a todos los medios que, según ella, no le sirven para proyectar la imágen del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, ni mucho menos las obras del gobierno municipal. 
 
Para ella, lo que no ve, no existe. Sólo los periódicos impresos, grandotes, las estaciones de televisión y algunos programas radiofónicos. Revistas e impresos modestos, no cuentan. Mucho menos los portales de internet. Seguramente nunca lee Palco de Prensa. Seguramente. 
 
Varios periodistas cibernéticos, comentaban ésta semana que consideran injusto el trato que ha decidido darles la encargada de Comunicación Social del Ayuntamiento tijuanense. Para ella, no existen.
 
Obviamente no entiende, y por lo tanto no reconoce, que el periodismo ha revolucionado tremendamente con el internet. Que los espacios en los medios impresos se han reducido a tal grado, que muchos periodistas han encontrado en la red un amplio espacio para proyectar sus labores cotidianas. Que si ella no los conoce, y por lo tanto, si no los lee, no significa que no existan y mucho menos que no los lean una enorme cantidad de ciudadanos, que diariamente accesan para enterarse de lo que ocurre en la ciudad y en el mundo entero. 
 
Unos más que otros, pero hay una gran cantidad de espacios periodísticos en la red, que contienen información valiosa e interesante y que están contribuyendo a convertir al periodismo digital en una forma moderna de ejercer el periodismo.
 
Portales que cubrieron en forma amplia y detallada los eventos de la campaña electoral del actual Alcalde, como las de los demás candidatos. Y entonces, el candidato les sonreía y les daba muestras de agradecimiento por la cobertura de sus actos. Los identificaba a su paso. Sabía perfectamente quienes eran. Sus coordinadores de difusión o comunicación, les remitían diariamente boletínes y fotos. 
 
Pero a cuatro meses del inicio de las gestiones del XX Ayuntamiento, doña Martha Saldivar los borró de un plumazo. Para ella no existen. Para ella solo existen los periodicótes, las estaciones de televisión y algunos programas radiofónicos. Para esos, todo, para los pequeños, ni las migajas. 
 
Y no crean que el cambio o las diferencias de trato, son por cuestiones de falta de dinero. Esto, por aquello de que el Alcalde Bustamante, se duele de que su antecesor, el panista Ramos Hernández, le dejó un gran bache financiero. No, no es por eso. 
 
Esta semana, el portal de La-Ch,com, en una nota suscrita por Fausto Ovalle, hace referencia a “Los contratos millonarios de Carlos Bustamante para publicidad”. Portales que para doña Martha Saldivar no existen, reprodujeron la nota, que incluye dos documentos en los que se precisa la información de los referidos contratos publicitarios.
 
Fausto recuerda que Bustamante, en el acto de su toma de posesión como Alcalde de Tijuana, señaló categórico : "No perderé el tiempo en protagonismos políticos ni retórica vacía", observando que “…De esa manera, el nuevo alcalde de Tijuana pretendía marcar una distancia de su antecesor Jorge Ramos Hernández, quien fue criticado por el gasto millonario en la promoción de su imágen”. 
 
Luego observa que “…Cinco meses de aquellas frases, la supuesta distancia con Ramos Hernández parece no existir, al menos en el rubro de los millones de pesos destinados para publicidad del Ayuntamiento de Tijuana”. 
 
Y apunta que en los primeros cuatro meses de 2011, la actual administración municipal ha gastado al menos 18 millones de pesos, en contratos con agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas que operan espectaculares o pantallas de promoción.
 
Indica que los 18 millones de pesos representan más de una tercera parte de lo ejercido en 2010 por el XIX Ayuntamiento, encabezado por Jorge Ramos Hernández, cuyo presupuesto alcanzó alrededor de 45 millones de pesos. 
 
Así mismo, precisa con toda claridad que de acuerdo al listado de contrataciones de 2011, que sólo agrupa 18 adjudicaciones directas, la empresa que ha obtenido el contrato con el mayor monto es Televisa, con 5 millones 744 mil 20 pesos. 
 
Observa que posteriormente le sigue la agencia de publicidad Medicis Comunicación, con un contrato de 2 millones 930 mil pesos, y luego el periódico Frontera con una transacción por 1 millón 988 mil 507 pesos.
 
También hay otros favorecidos, como Sintesis TV, empresa de Carolina Aubanel, ex esposa del alcalde Carlos Bustamante, que hasta el momento ha logrado un contrato por 1 millón 665 mil pesos y la empresa de espectaculares Gaxiopsa, la cual realizó una transacción por 1 millón 550 mil pesos. 
 
De la contienda electoral, para los comicios de julio del 2010, a cuatro meses del XX Ayuntamiento, no cabe duda, cómo haz cambiado…Tijuana. 
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano