El PAN culpa a Fox por la crisis de militantes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El PAN culpa a Fox por la crisis de militantes

MÉXICO, DF - martes 15 de enero de 2013 - lasillarota.com.
1301

MÉXICO DF 15 DE ENERO DE 2013 (lasillarota.com).- David Gallardo Ortiz, director del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que tras la depuración del padrón de militantes activos y adherentes, es imperativo que el blanquiazul regrese a su origen; es decir, a ser un partido ciudadano que deje atrás el corporativismo de los últimos doce años, al que se recurrió sólo para ganar candidaturas y elecciones.
 
En entrevista con La Silla Rota, que conduce el periodista Felipe de Jesús González y se transmite los lunes a las 22:00 horas, por los canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky, Gallardo Ortiz anticipó que ahora el proceso de afiliación en el PAN “va a ser fácil, pero la permanencia difícil”.
 
Precisó que los ciudadanos que quieran ser militantes de Acción Nacional deberán participar más activamente en las tareas partidistas, como representantes de casillas, promotores del voto, apoyar en las campañas, y hasta, muy probablemente, pagar una cuota para mantener su afiliación.
 
“Ahora vamos a volver a intentar regresar al origen, que era la participación, a demostrar con participación su actividad en el partido, y quien lo haga, se mantiene, y quien no, se le da de baja, no como una sanción. El día que quiera participar que nos diga y lo volvemos a incorporar, como originalmente era la idea del Partido Acción Nacional. Va a ser fácil entrar y difícil mantenerse”, reiteró.
 
Reconoció que en la actualidad, hacia el interior del PAN, hay grupos de poder que sólo pretenden manipular a la militancia, con dos propósitos:
 
El primero, impedir el crecimiento de ésta a través de su control; y el segundo, explotarla para un fin meramente electoral.
 
Adelantó que el organismo que preside propondrá, a la Comisión de Vigilancia del PAN, “un mecanismo para que los adherentes se incorporen, a la brevedad posible, como miembros activos, y volvamos a tener esas estructuras y ahora sí con militantes reales”.
 
David Gallardo aceptó que una de las causas que derivó en que casi el 80 por ciento de los panistas no refrendara su militancia activa o adherente obedeció a la inconformidad que hay, particularmente en aquellos estados donde gobierna el Partido Acción Nacional.
 
“En los estados donde gobierna el PAN hay una queja del militante. La queja del militante es expresar con su no participación –así somos en el PAN– cuando nos quejamos. Más que exigir, dejamos de hacer, dejamos de apoyar.
 
Ese es un tema que deberá de analizar el  Consejo Nacional y la Asamblea Nacional, para ver qué mecanismos tenemos que cambiar para evitar que esto se vuelva a presentar”, destacó.
 
No al corporativismo
 

Enfatizó que para que tenga éxito el proceso de reencauzamiento del PAN a sus orígenes es importante definir qué es un militante adherente y qué es un militante activo, pues hay muchos ciudadanos que apoyan al partido.
 
“Tuvimos –en la pasada elección presidencial– una cantidad arriba de los 10 millones de votos; ellos no quieren militar en el PAN, ellos no quieren estar yendo a asambleas, convenciones, que les hablen por teléfono.
 
“Pero siempre han estado con nosotros, muchos de los actores que ya no se refrendaron, pues refrendaban simbólicamente, para que fuera como un apoyo, un atractivo político. Esa es la diferencia del Partido Acción Nacional: evitar el corporativismo; es decir, evitar afiliar a todos los amigos, primos, parientes, para obtener cargos”, declaró.
 
Precisó que no habrá un nuevo proceso de afiliación, como aseguraban algunas versiones. Pero señaló que los militantes que no se enteraron de éste, por alguna causa en especial, podrán hacer uso de su derecho de “inconformidad” antes del 17 de enero próximo, para obtener su refrendo y conservar su antigüedad.
 
Sin embargo, puntualizó, que aquellos que lo hagan valer después del 24 de enero, fecha en que se publicará el padrón de militantes activos y adherentes actualizado, obtendrán su reincorporación, pero con la única variable que no conservarán su antigüedad, y “eso en procesos internos del PAN cuenta mucho”.
 
Vicente Fox, responsable
 
David Gallardo detalló que aunque el ex presidente Vicente Fox Quesada no refrendó su militancia, él aún es militante del partido.
 
“Sigue siendo militante hasta en tanto la Comisión de Vigilancia del Registro no lo depure; es decir, borre de la base de datos su registro. Esa va a ser la condición que va a suceder el 24 de enero próximo”, apuntó.
 
El director del Registro Nacional de Miembros del PAN aseveró que si Fox se hubiera ceñido a los principios que le dieron origen al PAN en 1939, cuando lo fundó Manuel Gómez Morín, de trabajo ciudadano y principios democráticos, en la actualidad el partido no sufriría una crisis en las filas de su militancia.
 
“Una de las quejas al ex presidente Fox es que si alguien tuvo la oportunidad de hacer un cambio radical en el país, era él.
 
“Entonces, en su visión, en la política de él, manifiesta que esos cambios se habían hecho, lo cual no es cierto. A medida que él apoya unas reformas y a otro candidato, si él hubiera hecho esas reformas y esos cambios, no estaríamos en esta circunstancia.
 
“Yo creo que Acción Nacional tiene que volver a ser lo que era, sin tener miedo de hacerlo. Por ejemplo, esta decisión de depurar, que muchos lo ven como desbandada, es ese tipo de decisión que se requiere.
 
“La ley nos dice que tenemos que tener un padrón legal y vigente, hay que hacerlo, aun y cuando esto nos merme algunas circunstancias. Nosotros creemos que esto nos va a dar competitividad, y con el tiempo, cuando le toque el turno, a los otros partidos de hacerlo, entonces veremos los resultados”, citó.
 
Aseguró que este proceso de trabajo ciudadano y principios democráticos está inacabado y el PAN tiene que esmerarse más para penetrar entre los ciudadanos y los electores, para ganar más simpatizantes de cara a los procesos electorales que se avecinan.
 
Afirmó que gracias al proceso de actualización, refrendo y depuración, ahora el PAN tendrá un padrón mucho más confiable, pues además del nombre de los militantes, se tienen datos adicionales como correo electrónico y números telefónicos actuales.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano