Se da el debate; Bustamante ataca
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Se da el debate; Bustamante ataca

TIJUANA, BC - jueves 20 de mayo de 2010 - Dora Elena Cortés y Gilberto Lavenant.
6200

*.- Carlos Torres revira al final y lo exhibe en la lista del Fobaproa
*.- El priísta cuestiona negocios irregulares y le señala nepotismo

Por Dora Elena Cortés y Gilberto Lavenant


TIJUANA BC 20 de mayo de 2010 (AFN).- En un encuentro en el que el priísta Carlos Bustamante Anchondo se mostró agresivo y contundente y el panista Carlos Torres Torres, desconcertado en algunos momentos pero con respuesta para todos los señalamientos, se desarrolló este jueves el primer debate entre los dos principales aspirantes a la alcaldía de la ciudad, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA-Tijuana).

El debate inició con 20 minutos de retraso y fue dirigido por el conductor de televisión Luís Eduardo Cantúa, en tanto que afuera de las instalaciones del edificio de los industriales, nutridos grupos de simpatizantes de ambos candidatos se esforzaban por sobresalir, sin embargo provocaron un grave caos vehicular que causó fuerte enojo entre los automovilistas que debieron esperar -en algunos casos- más de una hora para salir del embrollo.

Otros dos de los aspirantes a la alcaldía, aunque no fueron invitados se hicieron presentes en el lugar: Alberto Entebi, candidato de la Alianza PT-Convergencia, quien pagó su boleto para este efecto, y la cantante Reyna Soledad, quien se puso un tapaboca, en alusión a que fue callada al no ser invitada. El presidente de la CANACINTRA, Alejandro Salinas Díez, dio la bienvenida a sus invitados: más calurosa al priísta al decirle “Ésta es su casa, don Carlos”, en tanto que al panista le saludó de una manera escueta.

El empresario Carlos Bustamante sorprendió por la agresividad y contundencia que mostró durante el evento y fue quien asestó más golpes políticos al hacer fuertes críticas a los gobiernos panistas, sin embargo Torres contra-atacó al advertir que el abanderado de la alianza PRI-VERDE es uno de los empresarios que aparece dentro del FOBAPROA.

LOS SEÑALAMIENTOS:

Carlos Bustamante, aprovechando que Torres recordó que firma sus compromisos señaló que él hizo lo mismo, pero ante notario y anunció que celebraría uno más: un compromiso contra el nepotismo. Esto fue casi al final del debate, donde ya le había echado en cara la amistad con su “padrino” el presidente y los negocios irregulares, dijo, del actual alcalde Jorge Ramos, entre otras cosas.

En su reto, Bustamante aseguró que no incluirá a ningún familiar dentro de su gobierno y reflexionó que “tal parece que los gobiernos panistas son de familias” “para luego cuestionar a Torres sobre si él sería capaz de hacer lo mismo “porque toda tu familia está en el gobierno”.

Carlos Torres respondió afirmando que “las personas deben de estar en los cargos por su capacidad, no por un acta de nacimiento”, y después de esto aseguró que “ninguna persona en la administración municipal va a ser un familiar”.

Devolviendo el golpe, el abanderado de la Alianza PAN-PES-PANAL le preguntó a Bustamante si era cierto que aparecía dentro de la lista del FOBAPROA y el aludido le respondió que sí, comentando que él, al igual que muchas empresas, en la crisis de 1995, tuvieron fuertes pérdidas y recurrieron a esta herramienta de rescate, sin embargo siguió invirtiendo en la ciudad.

Aparecen las críticas

En los minutos que se les otorgaron para responder, replicar o contra- replicar, los candidatos aprovecharon para lanzar sus “dardos”.

Bustamante, entre otras cosas advirtió que Tijuana ya no soporta más endeudamientos y cuestionó a su rival panista en el sentido de que si piensa encubrir todas las corruptelas del alcalde Jorge Ramos, en el momento en que éste habló sobre la creación de la figura del zar anti-corrupción y su promesa de transparencia y claridad en la rendición de cuentas.

También cuestionó severamente el ofrecimiento de Torres en el sentido de otorgar seguros contra incendios e inundaciones a quienes paguen el impuesto predial, ya que dijo que ahí será la empresa aseguradora la que saldría ganando, por lo que estableció que es momento de acabar con esos “negocios de amiguitos”.

El priísta arrancó risas entre el auditorio cuando aseveró: “Si el gobierno municipal no puede pagar las cuotas del ISSSTECALI, menos podrá pagar los seguros que ofrece el candidato panista”. Remató afirmando que “deben acabar las acciones deshonestas del gobierno municipal”.

Esto fue dentro del tema de Protección Civil, después de que Torres Torres hizo mención de que tiene proyectado otorgar ese beneficio a quienes paguen puntualmente su impuesto. Por su parte Bustamante se inclinó por mejorar la infraestructura en esa área así como las instalaciones y equipo del Departamento de Bomberos, para lo cual, se necesita, dijo “reducir el número de operadores políticos con sueldo en el ayuntamiento de Tijuana”.

Los temas

Al responder sobre la posibilidad de la creación de una policía única, Torres Torres manifestó estar de acuerdo y ofreció mantener el nivel de coordinación actual, además de crear cinco comandancias regionales y pugnar por la modernización policiaca, la depuración y el proceso de certificación de CALEA.

El candidato priísta dijo por su parte, no estar de acuerdo con la creación de una sola policía, pues advirtió que esto no funcionará siendo un Alcalde priísta y un gobernador panista, así como un Presidente panista. Manifestó que se volverá a fortalecer la infraestructura que se tenía y que el actual gobierno abandonó, como son las casetas de policía en las colonias y la creación de subcomandancias. Además ofreció aumentar al doble el número de los elementos policíacos y regresarles el seguro de vida que también les fue retirado en esta administración.

Sobre este punto Torres Torres replicó lo dicho por Bustamante y aseguró que no se debe adelantar que se habrá de llevar mal con los otros niveles de gobierno, sino que debe fomentarse el diálogo y la coordinación. Cuestionó asimismo a Bustamante sobre si sabía cuántos policías despidieron en la administración priísta, refiriéndose al Ayuntamiento encabezado por Jorge Hank Rhon.

Luego el propio Torres respondió que ninguno para luego afirmar que en la actual administración de Jorge Ramos fueron despedido 400 policías que trabajaban para la delincuencia, y que en la próxima administración se continuará con la depuración policiaca.

Sobre la agilización de los trámites para la creación de empresas, Carlos Torres ofreció que se agilizarán los pagos y se creará un portal único para las compras, en tanto que Bustamante lo cuestionó sobre si consideraba que la crisis se resuelve aumentando impuestos y precios de todo y le dijo que de llegar a ser Alcalde, todas las compras serán debidamente licitadas y no para favorecer a los amigos.

En otra intervención, Bustamante manifestó que no está de acuerdo en la forma como se ha manejado el SIAVE, ya que hizo notar que no se ha encontrado ni una pistola de agua. Por lo tanto afirmó que se tiene que hacer un recuento real de las cosas y aclararle al gobierno federal que lo que hace, no siempre está bien, ni es benéfico para Tijuana.

Agregó que el Alcalde debe defender a Tijuana, “no al Presidente que lo puso” y llamó a un “movimiento social, pacífico para hacerle ver al presidente que se equivocó”.

Torres Torres ignoró la alusión sobre su relación con el Presidente Calderón y en su momento respondió que no se trata de gritar o reclamar, sino de convencer con argumentos.

Posteriormente, respecto a la promoción de nuevas inversiones y la creación de nuevos parques industriales, el candidato panista habló de la necesidad de continuar apoyando el proyecto de creación de la zona económica estratégica e hizo hincapié en la importancia de trabajar de cerca con la Secretaria de Economía o con la Secretaria de Hacienda.

Bustamante, sonriendo, respondió afirmando que esa pregunta estaba muy fácil ya que aseguró que él si sabe traer inversiones extranjeras y recordó que trajo algunas de Japón, Corea y China. “Yo no vengo a improvisar”, aseguró.

En cuanto a la necesidad de moderniza el transporte público urbano, Torres Torres habló de un proyecto para ello, para el que se requieren de 2,700 millones de pesos y dijo que éstos se pueden obtener de un fondo federal y que sólo se requiere saber hacer las gestiones necesarias para ello. Ofreció que a partir del 5 de Julio próximo, luego de triunfar en los comicios, empezará a trabajar en este tema.

Bustamante dijo entonces que cuenta con el apoyo de los diputados priístas y del Verde Ecologista, para obtener los recursos necesarios para modernizar el transporte y volvió a la carga al manifestar que no requiere ser amigo del Presidente, ni tampoco de tener tratos con la Secretaria de Hacienda o con la de Economía, debido a que los recursos se obtienen, según dijo, a través de la Legislatura Federal.

Torres por su parte le espetó a Bustamante que él si sabe hacer esas gestiones y que no se hacen en la comisión de Hacienda del Congreso, sino en la de Programación, que incluso le ubicó dónde se encuentra dentro del recinto legislativo, ofreciéndole que si así lo deseaba, en su momento le podría indicar dónde se encuentra la misma.

Con respecto al tema del transporte público, el cual se dijo es caro e ineficiente, Bustamante respondió que primero se tienen que arreglar las vialidades de las colonias, que están sumamente destrozadas, pero que además se requiere tener un gobierno decente, que no esté hostigando a los transportistas. Añadió que éste es tiempo de cambio, de un cambio con experiencia.

Al respecto Torres Torres manifestó que lo que se requiere es trabajar coordinadamente con los transportistas y habló de la necesidad de crear dos rutas troncales que recorran la ciudad de lado a lado.

Al tocarse el tema del agua, Bustamante reconoció los adelantos logrados por la CESPT, el organismo administrador del servicio de agua, pero aseguró que la paraestatal debe pasar a formar parte del gobierno municipal, que es al que le corresponde. Torres Torres en este tema se refirió al programa morado, al reuso de aguas residuales para áreas verdes.

También se habló del PIRE, Programa Integral de Repavimentación, el que Torres Torres dijo que habrá de continuar, apoyado con programas de forestación y mejoramiento de las vialidades secundarias y dijo que PEMEX tiene recursos de 300 millones de pesos que se pueden utilizar para ello.

Entonces Bustamante consideró que 300 millones no son nada y dijo que se requieren cuando menos 1,700 millones de pesos para atender las vialidades de las colonias. Advirtió al mismo tiempo que Tijuana ya no soporta más adeudos, y que por lo tanto se requiere obtener inversión pero a fondo perdido, que no le cueste a la ciudadanía.

Torres respondió que Tijuana requiere mucho más que buenos deseos y que en su administración contará con una unidad de proyectos para atender ese tipo de necesidades.
La participación de los candidatos en este debate se decidió por un “volado”. Durante el evento no se hizo mención a la presencia de los otros dos candidatos, aunque ante un señalamiento de Bustamante se aclaró que no participaron en el mismo porque en el momento de la invitación no estaban definidos los abanderados y después ya no hubo respuesta.

Reta Bustamante a Torres

*.- Lo conmina a firmar un compromiso contra el nepotismo
*.- Torres responde que en su gobierno no habrá parientes


9:30 HORAS.- TIJUANA BC 20 de mayo de 2010 (AFN).- En un encuentro en el que el priísta Carlos Bustamante Anchondo se mostró agresivo y contundente, éste retó al panista Carlos Torres a firmar un compromiso contra el nepotismo, ya que le dijo que él (Bustamante) no llevará a familiares a su administración en tanto que “toda tu familia está en el gobierno”, le espetó al panista.

El ex diputado federal respondió que “las personas deben de estar en los cargos por su capacidad, no por un acta de nacimiento”, agregando que ninguna persona en la administración municipal va a ser un familiar”.

Carlos Torres y Carlos Bustamante respondieron breve en varios temas de importancia para la ciudad y no obstante que Bustamante en todo momento señaló las fallas de los gobiernos panistas, Torres replicó estableciendo sus argumentos. Entre otros, el abanderado albiazul le refirió a Bustamante su presencia en el Fobaproa, lo cual el priísta respondió explicando el por qué.

En estos momentos concluyó ya el debate en CANACINTRA

Información detallada más adelante

Ésta es su casa, don Carlos

*.- Así inicia el debate en CANACINTRA
*.- Inician los “cruces de palabras” entre los candidatos


8:48 AM.- TIJUANA BC 20 de mayo de 2010 (AFN).- Con esta frase por parte del presidente de la CANACINTRA local, Alejandro Salinas Diez, dando una calurosa bienvenida al candidato priísta a la alcaldía Carlos Bustamante Anchondo, inició el debate que esa institución programó para conocer los puntos de vista de los abanderados de las dos principales alianzas en contienda.

A Carlos Torres, abanderado panista, lo saludó de paso, en un evento abarrotado por seguidores de los dos candidatos, quienes se dieron cita en las instalaciones de la CANACINTRA, en la zona de La Mesa. Afuera, contingentes de ambos abanderados apoyan ruidosamente pero también provocan problemas en el tránsito vehicular por la zona.

Al evento al que solamente se ingresó con boleto y su debida acreditación por parte de los medios, logró ingresar adquiriendo su entrada, el candidato del PT-Convergencia, Alberto Entebi.

En los primeros momentos de iniciado el debate, han empezado los “cruces de palabras” entre los candidtos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano